PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, March 16, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

http://www.piuraweb.com/

Dirección de Agricultura

Demuestran innovaciones en riego tecnificado


Con el propósito de demostrar innovaciones en la tecnificación de riego así como una eficiente administración del agua, la gerencia regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) realizaron una demostración del módulo de riego tecnificado, en el predio Alto Sandoval en el distrito de Cura Mori – Bajo Piura.


En esta actividad también participó el Comité Técnico del Programa de Riego Tecnificado del Gobierno Regional de Piura. El sub gerente regional de Promoción de Inversiones Econ. Mario Arellano Ramirez, al inicio de la demostración, expresó a los productores agrarios que es necesario mantenerse al día en las innovaciones de riego para lograr mayores beneficios.


El director regional de Agricultura, Ing. Juan Burga Cuglievan recomendó a los productores asociarse para facilitar su acceso a los beneficios de programas e incentivos que viene impulsando el Estado, tales como el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), PROSAAMER, PROCOMPITE, entre otros.


Hizo énfasis en la necesidad de desarrollar una zonificación de cultivos con menor consumo de agua. Indicó, además, que debemos valorar el recurso hídrico porque no solo se refiere al recurso, sino a un conjunto de obras de infraestructura productiva que complementan el servicio de agua.


El Ing. Roger Sandoval, especialista en Riego Técnico del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), realizó la demostración del módulo de riego tecnificado y explicó las bondades de éste, precisando que el consumo de agua está en función del requerimiento de la planta.


El especialista refirió que el riego por goteo llega directamente a la zona radicular, el riego por micro aspersión es localizado aplicando el agua en forma de lluvia fina y suave y el de aspersión simula la lluvia pero controla tiempo e intensidad, mediante una variedad de aspersores que operan a diferentes presiones, espaciamientos y tamaños.


Estos sistemas contribuyen a lograr una mayor eficiencia en el uso de agua y fertilizantes. Después de la exposición, se atendieron las consultas de los productores y demás participantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home