PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, March 18, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA SEGURIDAD CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE BELLAVISTA.
· Convoca reunión con Autoridades de la Región y del distrito
· Arriban a importantes acuerdos, que garantizan su funcionamiento.
La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la suspensión en la atención nocturna en el Establecimiento de Salud I-4 de Bellavista (Sullana), es por ello que sostuvo reuniones con la jefa de dicho nosocomio, doctora Lourdes Jiménez Campos, para conocer los motivos de tal decisión que restringía la atención en salud a cientos de pacientes pobres y en extrema pobreza.
La Jefa del Establecimiento de Salud, explicó que la razón fundamental es la alta inseguridad ciudadana que se vive en las inmediaciones del establecimiento médico, puesto que han existido varios intentos de robo, envío de anónimos solicitando el pago de cupos y la situación de constante riesgo en que se encuentran el personal de salud y público usuario, lo que se ve agravado en el turno de noche, puesto que los niveles de inseguridad aumentan considerablemente.
Ante la intervención de la Oficina Defensorial de Piura, se reiniciaron las atenciones nocturnas, sin embargo, la Defensoría del Pueblo consideró indispensable impulsar entre las autoridades locales y regionales una solución integral a la problemática de inseguridad ciudadana, que afecta los derechos a la salud de la población bellavistina.

Con este objetivo la institución defensora de los derechos humanos, convocó el día 17 de marzo en el propio Establecimiento de Salud de Bellavista, a las principales autoridades que tienen competencias en imprimir alternativas de solución. Se dieron cita el Ing. Luis Távara Cherre, Gerente de la Sub Región “Luciano Castillo Colonna”, Dra. Mary Chumacero Aguilar, Directora de la Sub Región de Salud de Sullana; Comandante PNP Percy Félix Pintado, representante de la División Policial de Sullana, Capitán PNP Dennis Becerra Alama, Comisario de Bellavista, señora Lérida Sosa Farías, Gobernadora Política de Bellavista, señor Pedro Galecio, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Bellavista.

Las autoridades participantes acordaron:

1. La Municipalidad Distrital de Bellavista en coordinación con la Comisaría de Bellavista elaborará un plan de trabajo para sensibilizar y capacitar a las juntas vecinales u organizaciones de base, en la defensa de su centro de salud.

2. El Comandante PNP Percy Félix Pintado señaló que desde ese mismo día a las 8:00 p.m. el establecimiento de salud contaría con dos efectivos policiales para brindar seguridad, dotados con equipos de comunicación y medios de transporte motorizado. Asimismo, la zona sería incluida dentro de los operativos diarios programados por la División Policial de Sullana.

3. Por su parte, el Ing. Luis Távara, señaló que se ha dispuesto la reorientación del presupuesto, que permitirá contar con un monto importante (entre 100 y 120 mil nuevos soles) para realizar obras, que permita brindar mayor seguridad al establecimiento de salud.

El Jefe de la Defensoría del Pueblo sostuvo que “es indispensable la confluencia de voluntades de las instituciones públicas y el respaldo activo y participativo de la población beneficiaria, para lograr recobrar los niveles de seguridad ciudadana en la zona”.

Asimismo, el Dr. César Orrego Azula, resaltó “la necesidad de mantener reuniones constantes en el propio establecimiento médico, para terminar con esta problemática que afecta los derechos a la salud y vida de los pacientes y la seguridad y patrimonio de los trabajadores de salud, que se esfuerzan diariamente por atender a esta población de escasos recursos económicos”.

Finalmente, Orrego informó que la Defensoría del Pueblo realizará una supervisión del cumplimiento de los acuerdos, para lo cual se ha programado una reunión el viernes 01 de abril, con la participación del alcalde distrital y las principales autoridades.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home