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Monday, March 21, 2011

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OLLANTA ESTA SEGUNDO

El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, alcanzó al candidato presidencial Alejandro Toledo en el primer lugar de las encuestas de intención de voto, con tendencia a seguir creciendo, según informó anoche el programa “Sin Medias Tintas” que se transmite por Frecuencia Latina.


De acuerdo a las cifras proporcionadas por el director de Datum, Manuel Torrado, el expresidente Alejandro Toledo es respaldado por el 20,2% del electorado, mientras que Ollanta Humala subió a 18,5% en lo que sería un empate técnico en el primer lugar de las preferencias electorales, con tendencia a pasar adelante.


En el mismo escenario, según Datum, Keiko Fujimori queda relegada al tercer lugar con 17%, mientras que el exalcalde Luis Castañeda ocupa el cuarto lugar con 15,5% y luego Pedro Pablo Kuczynski con 12,7%.


Analistas consultados por LA PRIMERA señalaron que el ascenso electoral del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, podría duplicar el actual 18,5 por ciento de intención de voto y el empate técnico que se ha registrado la última encuesta de Datum Internacional.


Según el analista Eduardo Toche, además de la amplia proyección del margen de apoyo electoral que posee Humala, se encuentra la firme convicción de ser un casi seguro candidato a disputar la segunda ronda electoral. Antineoliberal


“Ahora, si nos atenemos a su trayectoria, advertimos que Humala ya ha empezado a colocarse en una posición firme para pasar a la segunda vuelta”, subrayó, al señalar que uno de los factores de su ascenso incesante se debe a que, en el último mes, afiló su perfil opositor al sistema neoliberal y, por lo tanto, es el candidato que está marcando la diferencia en la coyuntura electoral.


“Tenemos a cuatro candidatos cuyo discurso electoral es sumamente parecido entre ellos, como son Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, mientras que Humala introduce en el debate elementos cuestionadores del sistema, diferentes a sus demás rivales.


Y sin duda alguna, éste es un elemento clave para entender el aumento en la expectativa de voto que tiene Ollanta”, puntualizó. Toche agregó que en el ámbito económico hay un margen muy grande de insatisfacción en la gran mayoría de la población, que ve cómo el crecimiento no los ha beneficiado en lo más mínimo, y éste es el lado en el cual se coloca, precisamente, el discurso de Humala.


En todo caso, alertó que en el terreno de las encuestas no hay ningún tipo de seguridad, sobre todo por el acortamiento de las distancias entre los cinco primeros postulantes que encabezan los sondeos.


“No solamente tenemos a Luis Castañeda en tendencia descendente, sino también al candidato que va en primer lugar, Alejandro Toledo.


Y por el tipo de descenso que tiene este último, ni siquiera podría decirse que tenga el pase asegurado a la segunda vuelta electoral”, anotó.


Por su parte, Carlos Reyna señaló que el avance de Humala era más que previsible y nunca se debió descartar su pase a la segunda vuelta electoral, pues no se ajustaban a la realidad los sondeos que, hace unas semanas, le daban porcentajes por debajo de los dos dígitos.


“¿Y por qué era previsible este avance? Porque hay un importante sector del electorado peruano que, probablemente, llegue al tercio de los ciudadanos del país, que se sienten excluidos y aislados del actual orden económico y político, dominado por el neoliberalismo”, enfatizó.


En ese sentido, Reyna manifestó que existía la gran oportunidad de que Ollanta canalizase el sentimiento de este sector “porque es el único postulante que viene cuestionando con cierta intensidad este injusto orden de cosas”.


“Lo que se está expresando ahora, con el avance sostenido de Humala, es que este segmento ha comenzado a expresarse, opinar y responder a las encuestadoras, conforme a la mayor cercanía que tiene con su situación social, el candidato de Gana Perú”, detalló.Polarización


Refirió que conforme se acerca la fecha de LA PRIMERA vuelta electoral, ha comenzado expresarse la polarización electoral y social entre el amplio segmento popular urbano y rural que representa Ollanta; y los sectores de la élite dominante y de ciertas capas sociales populares citadinas, beneficiadas por el sistema económico imperante, cuyos candidatos preferidos son sus cuatro rivales: Toledo, Fujimori, Castañeda y Kuczynski.


El analista advirtió, asimismo, que Humala ya ha ido recuperando en forma significativa el electorado que tuvo en el proceso eleccionario del 2006, con el 17% alcanzado en la última encuesta.


“El tiene un techo electoral más amplio. Todavía posee muy buenas posibilidades de un margen de crecimiento adicional significativo, porque el electorado que forma su base de crecimiento es muy numeroso, hablando demográficamente”, especificó.


PREFERENCIAS CONGRESALES


El sondeo de Datum refiere que la lista de la chakana al Parlamento encabeza las preferencias en Lima Metropolitana.

Perú Posible / 13.3% Solidaridad Nacional / 10.3% Fuerza 2011 / 10% Alianza por el Gran Cambio / 6.8% Gana Perú / 6.4% Partido Aprista / 3.6% Fuerza Social / 2.2%Otras agrupaciones / 3.5%Blanco, viciado / 8.2%No sabe / 35.7%

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