PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, March 15, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


En la Región Piura
Sólo un 6% de Mujeres ocupa un cargo de alcaldesa.
Con el lema “Ni el 30 ni el 40%, sencillamente iguales” el movimiento de mujeres de Piura y el Perú, intenta señalar que la participación política de las mujeres no se reduce a un tema de cuotas de género.
Se trata de brindar mayor participación de las mujeres en puestos de decisión y en puestos de elección popular y para ello se requiere del empoderamiento de las mujeres dentro de los partidos políticos, señaló Gladis Robles Gamarra, durante su presentación en el Foro Público Democracia y Participación Política de las Mujeres, organizado por Radio Cutivalú y CESIP.
La especialista del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones, agregó que actualmente no existe paridad, ni se respetan las cuotas de género en las listas de los ministerios, juntas directivas y presidencias ejecutivas.
En términos de cifras, Flor Chávez, especialista en género y representante de Radio Cutivalú, precisó que en la región Piura, de 396 regidurías electas, solo 100 son ocupadas por mujeres y de ellas solo 10 son primeras regidoras. Asimismo de 64 alcaldes electos, cuatro son alcaldesas (Piura, Castilla, Amotape y El Arenal).
Ambas especialistas coincidieron en señalar que se debe visibilizar y erradicar la “práctica del trampolín”, que significa usar a las mujeres sólo para llenar las listas de los movimientos y partidos políticos. Asimismo, hicieron un llamado a luchar y unir esfuerzos para lograr la ley de alternancia en las listas electorales y en las cuotas de puestos elegibles.
En el foro público que reunió a mujeres autoridades, mujeres de organizaciones y candidatas al congreso, las aspirantes al parlamento mostraron una actitud sensible frente a una gestión congresal con equidad de género.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home