PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, April 08, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
www.piuraweb.com GR ya anuló adjudicación y contrato


Quintuplicaron precios de juguetes didácticos para colegios más pobres de Huancabamba


La compra de materiales didácticos de mala calidad a precios que superan hasta en cinco veces su valor en el mercado y paradójicamente, destinados a instituciones educativas de localidades de extrema pobreza de Huancabamba, puso al descubierto una investigación emprendida por el Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción.


El secretario técnico de dicho sistema, José Luis Díaz Callirgos, informó hoy a la prensa que la adquisición de los juguetes educativos sobrevalorados se hizo mediante una licitación pública ejecutada por la Gerencia Subrregional Morropón Huancabamba, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de capacidades en las áreas de comunicación integral y lógico matemático de los estudiantes de las instituciones educativas (inicial y primaria) de las localidades ubicadas en el quintil 1, de la provincia de Huancabamba”.


El funcionario detalló las numerosas irregularidades que han acompañado al proyecto desde su concepción, iniciada en el 2008, hasta la entrega de los materiales educativos por parte de Industrias Roland Print S.A.C., empresa ganadora de la licitación.


Díaz no ocultó su extrañeza al referir que el proyecto de Huancabamba, pese a estar centrado en la distribución de material didáctico a colegios de inicial y primaria y en la capacitación de los docentes responsables de su uso, de manera inexplicable fue formulado por ingenieros civiles y con los parámetros correspondientes a una obra de infraestructura.


El comité evaluador del proceso de selección, al momento de fijar el valor referencial, no consideró el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) porque no había materiales con características similares a las requeridas por el proyecto, ni tampoco encontró referencias afines en adquisiciones anteriores.


Finalmente se fijó como presupuesto total del proyecto la suma de 4 millones 671 mil 581 nuevos soles, correspondiendo a la compra de materiales 4 millones 615 mil y el monto restante a la capacitación docente.


La base fue una cotización solicitada a Roland Print SAC, que coincidentemente se asemejaba a las aproximaciones presupuestales hechas por los formuladores del proyecto.


En la investigación efectuada por el sistema contra la corrupción, se seleccionó diez productos de los numerosos materiales adquiridos, y el resultado ha sido sorprendente: las sobrevaloraciones duplican, cuadruplican e inclusive alcanzan más del 600% de los precios de venta de empresas locales.


Algunos de los ejemplos más elocuentes son los juegos de tarjetas encajables, valorizados a precio promedio local en 18 nuevos soles y por el que se pagó a Roland Print 120 nuevos soles por unidad, o el juego de simetría, cuyo precio real es de 28 nuevos soles, pero que se adquirió a 207 nuevos soles.


En evaluación sanitariaDíaz Callirgos expresó su preocupación por otra irregularidad que no solo atentaría contra el erario público, sino contra la salud de niños y niñas que se debieron beneficiar con el proyecto educativo, debido a que hay serios indicios de que parte de los materiales entregado por Roland Print recién en marzo de este año, no cumplirían con las especificaciones sanitarias.


Esta inquietud se desprende del hecho de que representantes del Gobierno Regional Piura, acompañados por el Fiscal de Prevención del Delito de Morropón, encontraron que el rotulado con el registro sanitario correspondiente recién se estaba colocando en los mismos almacenes de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba.


El rotulado tardío y los fuertes olores a químicos expedidos por los juguetes, han motivado que el Ministerio Público ordene que se inicien los exámenes sanitarios necesarios para descartar su toxicidad. José Díaz dio los nombres de los funcionarios y servidores involucrados en las diversas fases del proyecto y su proceso de licitación.


Sin embargo, subrayó que la responsabilidad de estas personas en posibles actos irregularidades solo puede ser determinada por el Ministerio Público y el Poder Judicial.


Es un crimen


El presidente regional de Piura, Javier Atkins, al término de la conferencia, expuso que la sobrevaloración de materiales destinados a los niños y las niñas de localidades sumidas en la extrema pobreza es un crimen, y peor aún si se comprueba que tampoco cumplieron con los requerimientos sanitarios para garantizar la salud de los beneficiarios.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home