PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, April 06, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Promueve Catamayo Chira y GR


Proyectos con enfoque de género para presupuesto participativo Funcionarios, técnicos


municipales y representantes de organizaciones civiles vienen siendo capacitados por el Proyecto de Gestión Integral Catamayo Chira, con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, en la elaboración de proyectos con equidad de género, es decir, que consideren las necesidades y capacidades tanto de hombres como de mujeres, según informó la responsable de la Unidad de Género de dicha instancia binacional, Ada López Antón.


Entre diciembre del 2010 y marzo de este año se han desarrollado una serie de talleres de capacitación como parte del curso “Proyectos y Presupuesto Participativo Con Enfoque De Género” impartido a promotores comunales y replicado por ellos mismos en sus respectivas localidades.


A la fecha ya se cuenta con un aproximado de 340 líderes capacitados y resultados positivos, como la inclusión de una cuota mínima de mujeres en las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en el distrito de Pacaipampa, detalló Ada López.


La última sesión de talleres, efectuada en La Unión la semana pasada, congregó a autoridades, técnicos, y agentes participantes de las municipales de Suyo, Pacaipampa, Montero, Jililí, Ayabaca, Querecotillo, Mallaritos, Marcavelica.


Además, por primera vez se programó una capacitación paralela dirigida a lideresas comunales. La representante de Catamayo Chira destacó el interés de los participantes en impulsar la incorporación del enfoque de género en su trabajo y a nivel de políticas públicas en sus respectivos distritos.


En ese marco, han asumido el compromiso de llevar a la próxima sesión de talleres –prevista para fines de abril- propuestas de proyectos con dicho enfoque, que serán presentadas en el proceso de presupuesto participativo local, actualmente en curso.


Equidad


López precisó que con los talleres, Catamayo Chira busca que los proyectos que se desarrollen en el nivel local y regional cumplan realmente con el objetivo de beneficiar en forma equitativa a la sociedad en su conjunto, y no partan de una visión sesgada, o favorezcan a un grupo reducido, en desmedro de los demás.


Cuando se formula un proyecto para solucionar un problema, es necesario preguntarse cómo afecta dicho problema a los hombres y a las mujeres. De igual forma con las causas de ese problema y en las limitaciones y capacidades de hombres y mujeres para afrontarlo, expuso.


Comentó además, que la actual administración del Gobierno Regional tiene la disposición de incorporar esa visión de equidad de género en sus acciones, programas y proyectos, basados en el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones Piura 2012, y por ello, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social se está programando un rol de capacitaciones para sus autoridades, gerentes, directores y otros funcionarios del Gobierno Regional y sus diversas dependencias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home