PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, April 30, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/











*Acuerdan en foro interinstitucional



Solicitan incluir curso de educación para la paz en currículo escolar regional



La inclusión del curso de “educación para la paz” en la currícula educativa regional, como una forma de luchar contra la creciente ola de violencia que aqueja a la sociedad piurana y peruana, propusieron los representantes de numerosas instituciones de los sectores público y privado al término del Foro Regional “Promoviendo una Cultura de Paz para el Desarrollo”.





La reunión, organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de la Mujer, fue clave para intercambiar las experiencias de promoción de una cultura de paz que se ejercen desde distintos espacios, como la Defensoría del Pueblo, el Proyecto Binacional Catamayo Chira, las municipalidades de Piura y Huancabamba, Diario El Tiempo y Radio Cutivalú.




La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy, al iniciar el encuentro, relató el esfuerzo realizado, con la estrecha cooperación de las instituciones piuranas, para la reactivación de los consejos de la Mujer y de Niños, Niñas y Adolescentes, espacios de concertación fundamentales en la labor por la protección de los derechos de las personas más vulnerables de la región, sobre todo a tener una vida digna y libre de violencia, bajo cualquiera de las formas en que ésta se manifiesta.





Las oficinas de personas con discapacidad (Omaped) de las municipalidades de Santa Catalina de Mossa y Vice, también compartieron su experiencia en la ejecución de actividades contra la violencia familiar, con énfasis en la orientación y consejería a niños y adolescentes.




A lo largo del foro, se puso especial énfasis en la definición del concepto Cultura de Paz, haciéndose hincapié en que esta cultura no se logra con normas, ni disposiciones, sino con un cambio de actitud de la persona, para que el accionar de su vida y las que le suceden y con quienes interactúa, sea precisamente positivas.





Entre los acuerdos tomados destaca también el proyecto de impartir cursos básicos de formación de cultura de paz a autoridades y funcionarios de los gobiernos en sus distintos niveles, del sector educación, defensorías municipales.





También se planteó la necesidad de institucionalizar el Día de la Paz, mediante una ordenanza regional. Los participantes coincidieron en demandar un mayor apoyo de las autoridades, una mayor inclusión social y respeto a la normatividad vigente, especialmente para las personas con discapacidad y otros grupos expuestos a la vulneración de sus derechos fundamentales.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home