PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, April 10, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUPERVISA ELECCIONES GENERALES Y PARLAMENTO ANDINO 2011

• Proceso Electoral se desarrolló con normalidad.

La Oficina Defensorial de Piura estuvo atenta al desarrollo del proceso electoral en la región y sus comisionadas y comisionados visitaron las Instituciones Educativas “Víctor Francisco Rosales Ortega”, “Niño Jesús de Praga”, “José Carlos Mariátegui”, “Rosa Carrera de Martos”, “Nuestra Señora de Fátima”, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Miguel Cortés”, “San Gabriel” y “Lucía Echeandía Altuna” de los distritos de Piura y Castilla, con la finalidad de verificar la instalación de las mesas de votación, señalización y facilidades de acceso y sufragio de las personas con discapacidad, labor de los voluntarios electorales y problemas que pudieran registrarse con el padrón electoral.

En las instituciones educativas visitadas por la Defensoría del Pueblo se instalaron la totalidad de las mesas de votación y se verificó una adecuada señalización para la ubicación de las mesas de sufragio por parte de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Con respecto a las facilidades brindadas para las personas con discapacidad que acudieron a cumplir con su derecho y deber de sufragio, el 70 % de las instituciones educativas implementaron facilidades para su acceso y votación, como fueron colocar rampas de ingreso y vías de acceso señalizadas para este grupo vulnerable.


Además, el 100 % de los colegios ubicaron las mesas de sufragio en el primer piso, contaron con plantillas braille para el sufragio de personas con discapacidad visual y fichas para empadronar a los ciudadanos con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo en Piura,, pudo constatar que en la Institución Educativa “Víctor Francisco Rosales Ortega” la mesa de votación de un ciudadano de iniciales FRO quien padecía de discapacidad motora , estaba ubicada en el segundo piso, lo cual imposibilitaba el ejercicio de su derecho de sufragio.


Ante la intervención de la Oficina Defensorial de Piura, se trasladó la mesa de votación al ambiente destinado – en el primer piso – para la atención de las personas con discapacidad y se recomendó al Coordinador del Local de Votación, señor Alejandro Lu, señalizar correctamente el lugar destinado para su sufragio, que en las mesas de sufragio se cuente con material para empadronarlas y de ser el caso movilizar a los miembros de mesa para facilitar la votación de las personas con discapacidad.

Asimismo, se registró, que el 40 % de las Instituciones Educativas contaron con voluntarios electorales que ayudaron para el acceso de las personas con discapacidad, electores de la tercera edad, madres gestantes o con niños y orientaron a los electores sobre la ubicación de sus mesas de votación.

El Dr. César Orrego exhortó a la ciudadanía que debe ” esperar y respetar los resultados del proceso electoral como expresión de nuestra madurez democrática”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home