PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, April 25, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/








Gobierno Regional y Proinversión firmaron convenios de cooperación


Piura, 25 de abril de 2011.- El presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios y el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Jorge León, firmaron un convenio marco de cooperación con la finalidad de dar un mayor impulso a la inversión privada en el ámbito regional, y dos acuerdos específicos, dirigidos a solucionar la problemática generada por la minería informal y a la identificación de perfiles de proyectos atractivos para los inversionistas.

El mandatario regional comentó que la presencia de Proinversión permitirá un avance más rápido en la gestión de las obras de impacto que requiere la región. Citando como ejemplo el caso de la Ley 29230, opinó que la participación de esta entidad garantizará procesos transparentes, limpios y oportunos, que sigan atrayendo el interés del empresariado por acogerse al canje de obras por impuestos.

Atkins subrayó que ya existen varias entidades comprometidas con el financiamiento de obras en Piura mediante esa modalidad: la petrolera Savia construirá el reservorio de agua en Talara; el Banco de Crédito del Perú asumirá el saneamiento del centro poblado La Encantada en Chulucanas y el Interbank aportará en la construcción del nuevo puente para unir Piura y Castilla.

En un breve repaso, la primera autoridad de la región expuso ante los funcionarios de Proinversión las obras proyectadas para Piura por la presente gestión y que se encuentran en búsqueda de inversionistas. Entre éstas destacó una represa para el Río Piura, con capacidad de almacenar 500 millones de metros cúbicos, y que beneficiaría a cientos de pequeños agricultores, hoy a merced de los estragos ocasionados por la ausencia de lluvias.

Proinversión apoyará en solución a problemática de minería artesanal

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) se sumará al trabajo emprendido por el Gobierno Regional de Piura para la búsqueda de soluciones a los problemas generados por la existencia de la minería informal en Suyo, Las Lomas, Tambogrande, Sapillica, entre otras localidades de las provincias de Ayabaca y Piura.

El director de Asuntos Sociales de Proinversión, Jorge Merino Tafur, explicó que el trabajo se hará en base a un convenio específico entre ambas instituciones, con la intención de encontrar una solución técnico social a los conflictos suscitados por la actividad minera ilegal e informal en Piura, y que se ha convertido en el sustento económico de más de 10 mil personas y sus familias.

Merino precisó que será un proceso gradual, y que solo puede llevarse adelante mediante el diálogo entre todas las partes: autoridades, instituciones, mineros, dueños de las tierras, titulares de los denuncios mineros. Desde su punto de vista, es necesario que los mineros artesanales tomen conciencia de que la responsabilidad social no solo les compete a las grandes empresas, sino a todos, y que no se trata solo de ser responsables con el medio ambiente sino con las personas que en él habitan.

El funcionario hizo hincapié en que el problema de la minería informal se da en todo el país, pero que en la región podemos convertirlo en una oportunidad de desarrollo, con un buen manejo técnico, ambiental y dentro del marco legal. Una de las alternativas sería, luego de la formalización, proyectar la transformación del oro en las mismas zonas de producción.

Grupo impulsor
El gerente regional de Recursos Naturales, Juan Aguilar Hidalgo, expresó que el convenio firmado con Proinversión contribuirá a complementar el trabajo emprendido desde enero de este año, reflejado en la constitución del grupo impulsor institucional, integrado por el Gobierno Regional y sus direcciones de Poducción y Agricultura, además de la Fiscalía de Medio Ambiente y la Universidad de Piura entre otras instituciones.
Las dos tareas propuestas por el Grupo Impulsor son colocar el tema de la minería ilegal en la agenda pública y la instalación de una mesa de trabajo con la participación de todos los actores de este problema social, para encontrar soluciones satisfactorias y beneficiosas para todos, en especial para el desarrollo regional

0 Comments:

Post a Comment

<< Home