PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, May 28, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/









Dos asociaciones piuranas participaran en la etapa final del Concurso Nacional de Cacao
Cacao de porcelana piurano es catalogado una de los primeros a nivel nacional


Por quinto año consecutivo se viene desarrollando el Concurso Nacional del Cacao, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), actividad con mayor tradición y prestigio en el ámbito nacional que busca distinguir a aquellas asociaciones que con su trabajo, logran obtener el mejor grano y las mejores características organolépticas de este fruto. Este concurso se desarrolla en dos etapas, la primera se realiza a nivel zonal, donde participan 6 zonas y Piura pertenece a la Zona Norte.

Según detalló el director de la Dirección Regional de Agricultura Piura, Ing. Juan Burga Cuglievan, entre los días 24 y 25 de este mes, se realizó en nuestra ciudad (sede de la Zona Norte) la evaluación física y sensorial de las muestra de cacao, de cada uno de los participantes, la cual se desarrolló en el laboratorio de la cooperativa de servicios múltiples NORANDINO – Piura.

Esta evaluación tuvo como jurado a tres catadores de amplia experiencia, quienes dieron como ganadores a la Asociación Regional de Productores de Cacao Tumbes (ARPROCAT), Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) – Platanal Bajo y la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) – Charanal.

Estos tres ganadores, representaran a la zona norte del país en la segunda etapa del concurso, en una competencia nacional a llevarse a cabo los días 5 y 6 de julio próximo en la ciudad de Lima, donde el ganador será premiado como el mejor productor de cacao a nivel nacional, el reconocimiento de este galardón viene avalado por la experiencia de los catadores y de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

“Nosotros nos encontramos sumamente orgullosos; ya que en esta oportunidad nuestro cacao porcelana, ha sido catalogado por catadores internacionales como un cacao fino de aroma y hoy es considerado dentro de los primeros a nivel nacional, aunque en el anterior concurso no logró un buen puntaje debido al desconocimiento de sus características organolépticas”, señaló Burga Cuglievan.

Asimismo, Burga Cuglievan anunció que la Mesa Técnica Regional del Cacao, conformada por instituciones públicas y privadas como CEPICAFE, ARPPROCAP, SWISSCONTACT, GIZ, CITE AGROINDUSTRIAL, PROMPERU, DIRCETUR, Municipalidad de Tambogrande, Municipalidad de las Lomas, PROGRESO y la Dirección Regional de Agricultura-Piura que tiene la Secretaria Técnica de la Mesa, ha sido reactivada para brindar el apoyo necesario a los productores en beneficio del desarrollo sostenible del cacao en el Departamento de Piura.

DATOS DE INTERÉS
Dentro de la primera etapa del concurso, las regiones participantes han sido divididas en seis zonas, conformadas de la siguiente manera:
· Zona 1: Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca. Sede: Piura
· Zona 2: Cuzco, Puno. Sede: Quillabamba
· Zona 3: San Martin. Sede: Tocache
· Zona 4: Huánuco, Ucayali. Sede: Tingo María
· Zona 5: Pasco, Junín. Sede: Pangoa
· Zona 6: Ayacucho Sede: Sivia

0 Comments:

Post a Comment

<< Home