PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, May 31, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




http://www.piuraweb.com/








DIA MUNDIAL SIN TABACO





Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Iniciativa que fue llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar a las personas sobre los perjuicios que produce el cigarrillo.





Este día tan importante para la salud de las personas del mundo se viene celebrando desde el año 1987, y es muy importante saber de todos los riesgos que trae el consumo de tabaco en la salud de las personas.





Las evidencias científicas han demostrado en forma inequívoca que la exposición al humo del tabaco causa la muerte, enfermedades y discapacidades.





En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos están expuestos al humo de segunda mano en forma habitual. Sólo el humo de segunda mano causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo. De todas las muertes atribuibles al humo de segunda mano, el 31% se producen entre los niños y el 64% se producen entre las mujeres.





Unas 10 mil personas en el Perú mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.





Según el INEN, el Estado gasta en el tratamiento de una persona con cáncer alrededor de 21 mil soles y la tercera parte de los casos reportados cada año tienen que ver con el consumo de cigarrillos.





El INEN precisó que si el monto de gasto individual se multiplica por la cantidad de casos producidos por el consumo de tabaco, asciende a 294 millones de soles, que son subvencionados por todos los peruanos para el tratamiento oncológico en un establecimiento especializado.





Si bien se han producido avances significativos en la lucha contra el consumo de cigarrillos -como la reducción del consumo en adultos mayores de 30 años de edad- se observa que el consumo sigue siendo alto en jóvenes entre 13 y 17 años, de los cuales la mayoría son mujeres.





Existe un consenso abrumador entre las autoridades médicas y científicas de todo el mundo respecto de que el humo de segunda mano es una amenaza importante para la salud pública y la única forma eficaz de proteger al público del humo de segunda mano es mediante la promulgación de leyes de aire totalmente libre de humo que alcancen a todos los lugares de trabajo y los lugares públicos cerrados.





Es por eso que mediante Ley 29517 publicada en abril de 2010 se modificó la Ley N. 28705, Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco. Como se recordará en dicha ley, en su artículo tercero disponía que las municipalidades serán las encargadas de hacer cumplir la norma que contempla que” todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y en general cualquier espacio público cerrado deberá estar cien por ciento libre del humo de tabaco”.





Este mes de abril, entró en vigencia la Ley 29517, que se dio en abril del año pasado y establecía un plazo de 360 días para adecuarse a lo previsto en ella. Ahora muchos ciudadanos pueden tener una diversión sin ser expuestos involuntariamente a sustancias tóxicas que dañan su salud




En este marco la DIRESA Piura, el CLAS San Miguel, Instituto Superior Tecnológico Privado Alas Peruanas, ONCOSALUD-Filial Piura y Proyección Juvenil de CANAT, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones ha programado diversas acciones preventivas dirigidas a la comunidad.





Las actividades se inician este lunes 30 de mayo, de 9:00 -11:00 horas con dos Conferencias Magistrales en el auditórium del Instituto Tecnológico en mención, en donde se abordará el tema sobre “Cáncer de Pulmón y otras enfermedades por consumo de tabaco” dictada por el Médico Oncólogo Dionisio Arica y la “Repercusión del consumo de tabaco en la persona, la familia y comunidad, a cargo del Psicólogo Ricardo Roos-Morrey dirigido a los jóvenes estudiantes, pues consideramos que la juventud debe tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y prevenir diversas enfermedades crónicas y neoplásicas.





Por otro lado, este mismo día desde las 9:30 – 10:30 horas en la Plaza de Armas de Piura, Ovalo Grau y por las principales calles del centro de la ciudad, se distribuirán folletos con el apoyo de los alumnos de dicho Instituto Superior, personal de salud del CLAS San Miguel, Club de Adultos “UPERNIKAO” y el grupo Juvenil CANAT, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas y difundir la ley Nº29517 para que conozcan sus derechos.





Para finalizar las actividades se entregará a la alcaldesa un modelo de ordenanza municipal antitabaco para presionar a la municipalidad a que implemente la referida norma de tal manera que podamos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home