PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, May 23, 2011









Del año 2006 a la fecha se ha decomisado mercadería por más de 447 millones de dólares
PRODUCE: SE REFORZARÁ LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Y LA PIRATERÍA

Al primer trimestre del 2011 se ha incautado mercadería de contrabando por más de 30 millones, 013 mil dólares, a través de 1, 858 operativos de control realizados en coordinación con el Ministerio Público, la Sunat, Policía Nacional e INDECOPI.




Así lo señala un informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción (PRODUCE), al indicar que el contrabando pone en riesgo la producción e industria nacional, el pago de impuestos, el comercio formal y la generación de puestos de trabajo, con el consiguiente perjuicio económico y social.





El reporte precisa que desde el 2006 hasta marzo del presente año, se ha confiscado mercadería por un monto mayor a los 447 millones 596 mil dólares, en más de 30 mil operativos.





Debido a esta situación, dicha instancia, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el INDECOPI, organizaron el foro: “Taller Internacional para la Prevención y Lucha contra los delitos aduaneros y delitos de Propiedad Intelectual”, evento que tuvo como objetivo proponer y consensuar acciones entre las instituciones involucradas, que contribuyan a frenar esta problemática que limita el desarrollo socioeconómico del país.





“Nuestro propósito con este encuentro, es que los operadores comprendidos en la lucha sean conscientes del enorme daño que estos delitos causan, pues el Estado deja de recaudar tributos, con los cuales se podría construir más escuelas, más hospitales y dar una mejor calidad de vida a nuestra población”, destacó el ministro de la Producción, Luis Nava Guibert.





En ese sentido, el titular de PRODUCE, refirió que es también una finalidad del taller, unificar criterios, y ayudar al establecimiento de una estrategia nacional sostenida entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial que permitan una lucha conjunta y permanente contra estas organizaciones criminales.





El Ministerio de la Producción informó que de acuerdo a cifras de la Sunat, se estima que el contrabando en el Perú ha llegado a los 480 millones de dólares en el año 2009, 519 millones de dólares en el 2008 y 501 millones en el 2007, por lo que se planteó la necesidad de actuar de forma más estructurada y articulada, poniéndose énfasis en zonas como los puertos y zonas fronterizas.





Este taller tuvo lugar en Piura el 16 y 17 de mayo, y en Lima, el 18 y 19, y estuvo dirigido al personal de las instituciones arriba mencionadas. Fue inaugurado por el Viceministro de MYPE e Industria, Hugo Javier Rodríguez Espinoza, quien detalló que en el 2010 se incautó mercadería por un valor mayor a los 119 millones de dólares, esperando este año lograr una acción más contundente.





El evento contó con la presencia de renombrados expositores, como Thimothy Trainer, fundador y actual Presidente del Global Intellectual Property Strategy Center (GIPSC), con sede en Washington, quien afirmó que la lucha contra los delitos aduaneros no debe ser aislada, sino enérgica y permanente.





También participaron funcionarios de la Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima y la Confiep, quienes analizaron la problemática desde la perspectiva de las instituciones a las cuales representan.





El viceministro de MYPE e Industria, manifestó que los delitos aduaneros y la Piratería pese a ser ilícitos que afectan la economía nacional, no son reprobados socialmente, y es prácticamente nulo el riesgo de prisión efectiva para quienes los cometen.





“Si bien la Ley de los Delitos Aduaneros, prevé para los delitos de contrabando y defraudación de rentas de Aduanas penas privativas de libertad no menores a 5 años, la estadística arroja que son escasos los sentenciados a prisión efectiva a pesar de lo que se establecen en las normas penales, hecho que se aprecia de forma similar en el caso de los delitos contra la Propiedad Intelectual”, puntualizó.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home