PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, June 06, 2011



DEFENSORIA DEL PUEBLO EMITE REPORTE DE SUPERVISION ELECTORAL


El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, dio a conocer los resultados de la supervisión realizada en las trece instituciones educativas de 4 provincias: Piura, Sullana, Paita y Morropón – Chulucanas.


Destacó el normal desarrollo del proceso electoral, la masiva concurrencia de la población piurana para ejercer su derecho constitucional al voto y la adecuada preparación del Sistema Electoral para realizar este proceso con las mayores garantías democráticas


Los resultados reportados fueron:

· No se registraron casos de propaganda electoral en calzada y muros del centro de votación.

· Constataron que todavía existe propaganda electoral en predios adyacentes como en: la IE Jorge Basadre y Nuestra Señora de Fátima de Piura; IE Miguel Cortés de Castilla; la IE San Ramón y Santísima Cruz de Chulucanas de ambos partidos políticos y la IE San Francisco, en Paita, de Gana Perú.

· No ha existido reparto de volantes. Sólo una personera de una de las agrupaciones políticas se presentó con polo rojo, acreditada en la mesa Nº 016576 de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas, quien luego de la intervención del Sistema electoral y de la Defensoría del Pueblo se revirtió tal situación.

· En los 13 centros educativos supervisados verificaron la instalación de 721 mesas de sufragio, que representa el total de mesas de votación.

· Adecuada señalización, salvo en el caso de la IE Santísima Cruz, Chulucanas, que no se registra la zona de seguridad.

· No ha existido, en la mayoría de los casos, quejas de ciudadanas/os por dificultades en sus mesas, salvo en la IE Enrique López Albújar de Piura y José Eusebio Merino Vinces de Sullana.

· Respecto a las facilidades de acceso a las personas con discapacidad, existieron dificultades con referencia al parqueo especial para personas con discapacidad en un 92.31% de las instituciones supervisadas.

· En un 38.46% de instituciones educativas no existía rampas para el ingreso de personas con discapacidad.

· En un 23.08%, de las instituciones supervisadas, no contaban con señalización de vías de acceso señaladas para personas con discapacidad.

· En la mayoría de los centros educativos habían previsto la instalación de módulos de votación para personas con discapacidad, excepto en la IE Juan Palacios Pintado de Chulucanas, que se habían dispuesto mesas para personas con discapacidad en el primer piso.

· Todos los centros de votación contaban con plantillas braille en un número entre dos a siete y las manejaba el propio personal de ONPE.

· El 76.92 % de mesas de votación no contaba con fichas para empadronar a personas con discapacidad.

· Sólo la IE Jorge Basadre, presentó problemas con el padrón electoral.

· Verificaron las facilidades de trato preferente a gestantes y a madres con hijos lactantes en todos los locales.

· Visitaron delegaciones policiales a efecto de verificar el cumplimiento de la prohibición de detención 24 horas antes de las elecciones que establece la Ley Orgánica de Elecciones, salvo por motivos de flagrante delito.

Pudiendo comprobar la existencia de un detenido en la comisaría de Sullana por requisitoria de omisión a la asistencia familiar y uno en la Comisaría de Bellavista por flagrante delito (hurto de cable eléctrico); asimismo, uno en la Comisaría de Castilla, por flagrante delito de robo agravado.


En la comisaría de Piura se presentaron cuatro detenciones en flagrante delito por robo y hurto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home