PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, June 21, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/







Hasta el 24 de junio en Sullana


Mañana se inicia I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos


Desde mañana 22 de junio y hasta el 24 de junio la ciudad de Sullana será escenario del encuentro de delegaciones provenientes de 21 naciones en el marco del I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, cuyo tema será el cambio climático y las propuestas de mitigación o prevención de sus efectos negativos en la producción y calidad de esas frutas.



El certamen es organizado por la Red de Investigación y Desarrollo de Banano y Plátano para América Latina y el Caribe (Musalac), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), la organización Bioversity internacional y con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Sullana, la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Repeban).



El certamen se efectuará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana y será inaugurado por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.



Para la ceremonia de clausura se espera la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Villasante.



El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Pedro Ortiz Coronado destacó la importancia del congreso para un producto como el banano orgánico de Piura, que está logrando posicionarse en los mercados internacionales y que tiene una demanda creciente en el ámbito mundial.


Recordó que hay enfermedades como la mancha roja, que se han agravado con el cambio climático, causando un impacto negativo en la productividad y la calidad de los cultivos.. Por tanto, es vital concertar planes de contingencia, dirigidos por investigadores y especialistas, que garantice la sostenibilidad de uno de nuestros productos bandera.


Como antesala al congreso internacional, los dos últimos días se realizó en el hotel El Angolo de Piura la IX Reunión del Comité Directivo de Musalac, donde investigadores de diversas nacionalidades y procedencias analizaron los riesgos y amenazas que afronta el banano en la región latinoamericana y caribeña, y plantearon alternativas de solución.


El especialista del Inia Perú, William Daga, expuso que la finalidad de estos encuentros científicos es la elaboración y presentación de proyectos de investigación conjuntos, que permitan lograr financiamiento para ponerlos en práctica en los países integrantes de la red, adaptándolos a las particularidades de cada región.



El calor, la humedad, las bajas temperaturas y otras manifestaciones del cambio climático impactan de manera negativa en el desarrollo del frutal, y los productores necesitan afrontar estas anomalías climáticas con nuevas variedades, más resistentes a los mencionados factores, subrayó Daga.


DATOS


-Actualmente, el banano y el plátano ocupan un aproximado de 160 mil hectáreas, que constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el nivel nacional.




-En el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.


- En Piura hay 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y 7 mil 413.31 hectáreas de plátano convencional.



-De enero a abril la región exportó 34 mil 371 toneladas métricas, por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home