PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, June 26, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/








Marisol Espinoza: "El Gabinete de Ministros ya está decidido"
En entrevista con El Comercio, la primera vicepresidenta electa adelantó que el titular de Economía y Finanzas será miembro de Gana Perú

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Nunca pierde la sonrisa por más incómoda que sea la pregunta. Periodista, economista, madre de una adolescente, independiente. Así se describe Marisol Espinoza, quien quiere pasar a la historia como una vicepresidenta activa. Su misión personal será cumplir con la tarea de llevar agua a todos los peruanos. Aquí su voz en plena transferencia.

¿Alguna vez pensó llegar a ser vicepresidenta de la República?
No, nunca. Yo estudié periodismo y mi sueño mayor era hacer un doctorado en mi carrera. Cuando nos dieron las credenciales me sentí muy orgullosa, porque triunfó el respeto a los derechos humanos, el derecho a la consulta.

A usted la acusan de revoltosa.
Me tocaron momentos difíciles con el tema de Bagua, pero fuimos los únicos que decidimos viajar para escuchar. A mí me ha ayudado mucho mi formación de periodista, no me gusta basarme en rumores, me gusta comprobar. Soy guerrera y lucharé siempre. Si hay un conflicto, tienes que ir y encontrar una solución.

Mire ahora lo que pasa en Puno…
Para mí es inaudito que la gente siga muriendo por los conflictos sociales. Tenemos que luchar por una cultura de paz y de diálogo. La gente no confía en el gobierno aprista y yo le pido al presidente García y al Ejecutivo que trabajen hasta el final. Hacemos una invocación para que estos últimos días de gobierno no se tiñan de sangre. Hoy en el Perú estamos de duelo.

Alan García dice que hay intereses oscuros que quieren poner en jaque a Humala, que quieren demostrar la fuerza del chantaje.
¡Por favor! Quien está en jaque es él. Que deje estos juegos perversos. Hasta el 28 de julio Alan García es el presidente. Nosotros sabemos que vamos a tener muchas dificultades con los conflictos sociales, son ahora el mayor problema del país. Lo tenemos claro.

Hay quienes creen que muchos de esos conflictos han sido alentados por los nacionalistas. Aduviri es pro Ollanta, incluso habla con Antauro. Bien raro…
Nosotros jamás hemos azuzado conflictos, todo lo contrario. La gente confía en nosotros porque escuchamos y así seguiremos.

¿Pero cómo van a manejar las enormes expectativas si han prometido de todo?
Vamos a escuchar a la gente. Tenemos un país que ha reclamado ser escuchado. A nosotros los nacionalistas nos han satanizado. En el Congreso nos quisieron poner la etiqueta de terroristas y luego de narcotraficantes. Fue la política de aislamiento que marcaron los apristas y fujimoristas. Nos arrinconaron y nos hicieron sentir como apestados, siempre a la defensiva.

¿Y ahora entran a la ofensiva?
No, vamos a demostrar que en política esto no puede suceder.

Queda claro que usted será la presidenta del Congreso
Ja, ja, ja, no, claro que no. Eso sí te puedo asegurar.


¿El futuro de Daniel Abugattas está entre ser primer ministro o presidente del Congreso?
Así es, ya está decidido el Gabinete, pero no puedo adelantar nada.

Le escuché decir que será un suicidio político darle el Ministerio de Economía a un independiente.
Lo sigo pensando, el ministro de Economía será de Gana Perú. Hay que responder ante todos los peruanos y el Ministerio de Economía no se le puede entregar a quien piense distinto.

¿Entonces es Félix Jiménez?
Bueno, también está Kurt Burneo quien ha trabajado duro.

¿Y donde queda la lealtad a Jiménez, que hizo el primer plan?
Félix es parte de nuestro equipo. Nos ha acompañado en las buenas y en las malas y no hay ninguna duda de que estará presente en el gobierno. Debemos redistribuir, es nuestra gran tarea, no vamos a transar en los programas sociales.

¿De donde sacarán la plata?
Hemos conversado con el BID y están muy interesados, muy entusiasmados con nuestras propuestas. Estamos conversando con las agencias de cooperación. Plata vamos a tener, pero no despilfarro. Nosotros queremos pasar a la historia por nuestra eficiencia.

¿Qué hará para que la vicepresidencia no sea un rol decorativo?
Ahora lidero el equipo de la transferencia, pero luego iré ministerio por ministerio, pueblo por pueblo para ver si las disposiciones del presidente se cumplen. Ahora sí no me podrán decir azuzadora.

¿Esa tarea le ha dado Ollanta?
No, me la he dado yo. Tengo mi tarea como vicepresidenta, tengo que apoyar al presidente en lo que quiera, pero sí tengo claro que debo ir pueblo por pueblo, Voy a vigilar el trabajo de Gana Perú.

¿Qué hacemos con Nadine? Dicen que ella será la continuación, misma Cristina Kirchner.
La han lanzado prematuramente, ni siquiera asume el cargo de primera dama y ya la ponen de candidata al 2016. Nadine es una mujer muy preparada, comunicadora, ha luchado mucho por el partido. Ha asumido bien su rol de madre y esposa. Ella trabajará por los niños.

Cuando Ollanta Humala recibió sus credenciales de presidente electo dijo que cumpliría lo prometido. ¿Qué significa eso? ¿Seguirá el primer plan, el compromiso, la ruta?
No tienen que existir sobresaltos. Nosotros hemos presentado un plan de gobierno, el único plan que tuvimos y que por política nos fueron cambiando. Sobre este plan se tejieron dudas, el tema de la reelección y el manejo de los medios de comunicación. El presidente ya los aclaró en un compromiso con todos los peruanos y los ha ratificado en su hoja de ruta.

¿Perdón? Se está olvidando del rol subsidiario del Estado, las revisiones de los contratos…
El presidente Ollanta lo ha dicho, el rol subsidiario del Estado sí nos importa, en otros países el Estado puede invertir, nosotros no. Aquí tenemos a muchas empresas estatales de Brasil, Colombia y China invirtiendo en el Perú, ¿y nosotros? En Petro-Perú, por ejemplo, hay una enorme expectativa.

¿Petro-Perú? ¡Qué miedo! ¿No recuerda el descalabro pasado?
Antes, pero nunca nosotros. Gana Perú garantizará la rentabilidad.

Discúlpeme, ¿pero cuáles son las garantías si no tienen técnicos y han sido importados de Perú Posible? Mire nomás el ejemplo que han dado los nacionalistas en el Congreso: lo sucedido en Huancavelica, con la universidad de Tayacaja, tiene nombre propio, fueron Miro Ruiz, Saldaña y la bancada nacionalista, que con su afán populista lograron una universidad sin presupuesto.
Es verdad, tenía que garantizarse el presupuesto de la universidad.

¿Entonces cuál es la garantía que dan con Petro-Perú?
Hay muchas empresas que tiene el Estado… no vamos a crear ninguna adicional.

Eso está en el plan original.
Nosotros tenemos un plan de gobierno, tiene dos ejes, equidad y redistribución, eso se cumplirá. Somos conscientes de que tenemos que generar inversión y trabajo. Muchos creen que el Estado es un botín y firman contratos debajo de la mesa. Con nosotros eso se acabó. A mí nadie me puede acusar de lobbista, yo no tengo escándalos.

Bueno, sí tuvo uno bien grande. Su asesor Einstein Mendoza la puso en problemas cuando se supo que también era guardaespaldas de Humala.
Logré demostrar que Mendoza hizo esos servicios en sus vacaciones, en sus horas libres. No lo hizo con la plata de los peruanos. A mí me pueden levantar de cabeza y no encontrarán nada. Me han investigado todo el tiempo, he caminado con el servicio de inteligencia atrás mío. No me perdonaron.

¿Y una mujer tan fuerte como usted cómo permitió que se colara el coronel Adrián Villafuerte? Fue el brazo derecho de Saucedo, el general montesinista hoy preso por corrupto. ¿Qué está pasando con Marisol Espinoza, no la está viendo o la están convenciendo?
Ja, ja, ja. Te pasas. Mira yo creo que hay que tomar en cuenta que Adrián en ese tiempo era parte de las Fuerzas Armadas. Y cuando eres miembro activo tienes que cumplir las órdenes. Él tendrá que dar explicaciones. Así será.

¿Le causa o no escozor la presencia de Villafuerte?
Yo he trabajado muy cerca de él, lo he visto, es una persona leal, trabaja fuerte, camina mucho de un lado a otro. Es parte del equipo. Hay que ser buena con la gente.

¿No será que es muy buena? Recuerde que los militares hacen cuerpo. Con justa razón los peruanos reclamamos pedidos de perdón a Alberto Fujimori, ¿pero los militares fueron santos?
Tienes mucha razón y ese es el gran dolor del pueblo peruano. El poder puso de rodillas a las Fuerzas Armadas y en la campaña pasada un gran sector del Ejército y de la policía nos hizo contracampaña. Por supuesto que tienen derecho a dudar con todo lo vivido, pero vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas con honestidad. No permitiré cosas malas así sea un personaje poderoso. Si alguien debe pagar sus culpas, lo hará.

¿Cuál será su misión en los próximos cinco años?
Agua. Quiero que todos los peruanos tengan agua y esa es mi misión. Esa es mi esperanza, eso le he dicho al presidente Ollanta.

Para eso tiene que ser ministra, como vicepresidenta no puede hacer nada.
Recuerda que soy congresista. Seré fiscalizadora, pero también ejecutiva. Lo único que digo es que vamos a trabajar.

Ha dicho que el indulto a Fujimori no está en la agenda de Humala. ¿Usted está o no de acuerdo?
Voy a dar una opinión personal, yo no estoy de acuerdo, aquí hay una sentencia dada, y por el bien del país hay que respetar el sistema institucional.

¿Y qué harán con Walter Acha? Su congresista cocalero.
Pedí en el Congreso que se tomaran medidas, gente con procesos no debería empezar su trabajo en el Parlamento. Yo no conozco bien su caso, pero tomaré conocimiento. De ninguna manera somos defensores del narcotráfico, ahora lo vamos a demostrar.

¿Y le preocupa el cambio de discurso que tiene Ollanta cuando viaja? Una cosa es en Brasil y otra en Bolivia. Ahora todos esperamos su viaje a Venezuela.
Nadie gana una elección para tirar un país por la borda. No vamos a pasar a la historia como un partido que destrozó el país. Queremos hacer las cosas bien, el Perú lo merece. Defraudar la esperanza de tanta gente es inmoral. En el gobierno de Fujimori se alentó mucho el tema del clientelismo, y eso debemos erradicar.

Pero ese es el gran riesgo de ustedes con tanta promesa populista.
Sé que no es fácil, pero la gente no quiere que vivas regalando, quiere recuperar su dignidad y eso no pasa por el clientelismo sino por proyectos productivos, por ir y escucharlos. Yo creo en la decisión colectiva. En eso creo.

Y en términos de creencias, Antauro cree que lo van a liberar.
Hemos sido muy claros en la campaña. Ollanta es el presidente, es el presidente de todos los peruanos, él lo ha dicho muy claro: se respetará el sistema judicial.

¿Y qué pasará cuando surja otro Ollanta o una Marisol que grite la vela verde cuando no cumplan sus promesas de campaña?
Habrá que escucharlos, esta es un democracia no todos te van a aplaudir. En una democracia todos tienen derecho a ser escuchados. Lo vamos a demostrar.

SOBRE SALOMÓN LERNER GHITIS: “NADIE ES INTOCABLE EN GANA PERÚ, VAMOS A VIGILAR SIEMPRE”

¿Una persona que, como usted, camina con la bandera de la anticorrupción no tiene miedo de Salomón Lerner Githis?
Ja, ja, ja… no, no, no.

¿No siente que está durmiendo con el enemigo?
Lo que tenemos que hacer es vigilar bien la administración pública. No te olvides que está plagada de apristas y fujimoristas. De esos tengo miedo.

Yo le pregunto por Lerner.
Salomón Lerner Ghitis es un hombre trasparente, yo lo he conocido en la campaña y es una persona que ha trabajado muy duro por el país.

¡Sí, claro, les ha dado la plata! Y, como bien decimos en periodismo, para descubrir cosas hay que perseguir el dinero. Le pregunto a usted que ha sido periodista: Lerner tiene unos “anticuchos” bien grandes, su compañía de helicópteros, su intervención en tiempos del fujimontesinismo cuando Winter gobernaba en el Canal 2, el escándalo con el “cholocóptero”, la terrible estadía que tuvo en Cofide, tuvo que salir por los escándalos durante el gobierno de Toledo. Y no son pocos los que piensan que se instaló en Transparencia por un error, que en realidad el invitado a dirigirla era Salomón Lerner Febres y no Salomón Lerner Ghitis. ¿Cómo están manejando a este personaje en Gana Perú? Las malas lenguas dicen que es él quien manda, que su poder es inmensamente grande.
.... Bueno… Salomón ha trabajado en la campaña, se ha conducido bien y su aporte ha sido orientado a trabajar propuestas con intelectuales. Ese ha sido su aporte en la campaña.

Señora Espinoza, él trajo la plata…
... bueno… no hay que negarlo, él tiene contacto con los grandes empresarios. Lo que sí te puedo garantizar es que no les debemos a los grandes empresarios el triunfo de Humala. Ellos más bien nos han hecho la guerra. Nos han enfrentado siempre, que quede claro.

Ollanta tendrá que retribuir y todos sabemos que Siomi Lerner tiene negocios. Ha estado con Dios y con el diablo, con Velasco, con Alan. Con el único con quien no ha estado fue con Belaunde. Ha estado con Fujimori y Toledo ¿Qué va a pasar mañana si los periodistas descubrimos más cosas sucias?
Bueno… felizmente ahora tenemos un gran apoyo de la prensa y estoy segura de que van a denunciar cualquier caso de corrupción y nosotros vamos a escuchar. Nadie es intocable en Gana Perú… nadie es intocable. Yo creo que aquí en la lucha contra la corrupción la prensa va a jugar un rol importante y más considerando que necesitan demostrar que no estuvieron equivocados y nosotros vamos a saludar cuando se denuncie esa actitud. Nosotros siempre vamos a ser la piñata. Mira ahora, tú misma me estás preguntando por un personaje y él debería ser quien responda.

Pero usted es la jefa del equipo de transferencia…
Sí, claro, pero Lerner no.

Pero fue Lerner quien trajo al embajador Chuquihuara, a Toledo, a los técnicos de Perú Posible.
Ja, ja, ja, qué viva eres. Es verdad. Recibimos el apoyo de Toledo…

Gracias a Siomi Lerner…
...Sí, es cierto, pero también había otros contactos. Mira, la verdad es que tenemos un compromiso con la democracia.

¿Y si mañana Lerner quiere tener su tajada?
Lo que estoy diciendo de manera clara es que la plata del Estado la vamos a cuidar.

¿Quién la va a cuidar?
Todos los de Gana Perú, para eso nos ha puesto el pueblo. Para eso nos eligieron, el dinero lo cuidaremos, daremos siempre las cuentas claras. Ese fue nuestro compromiso en la campaña y lo vamos a cumplir.

¿Y qué pasará con la prensa incómoda? Durante el gobierno de Toledo, Siomi Lerner llamó a los Wolfenson para decirles que o cambiaban o se iban presos. Fue un escándalo.
Hay mucho por reconstruir en el tema de la democracia y la institucionalidad, nosotros hemos sufrido justamente por la deformación de las noticias. Sabemos cómo la prensa puede bajarse a alguien. La prensa tiene una gran responsabilidad en los próximo años. Nosotros garantizamos la lucha contra la corrupción, pero también la libertad de expresión. Está garantizado

0 Comments:

Post a Comment

<< Home