PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, June 08, 2011







Autoridades firmarán compromiso para su erradicación



Piura tiene el más alto porcentaje de niños trabajadores del norte del país




Representantes de las instituciones públicas y privadas de Piura, lideradas por el Gobierno Regional de Piura, firmarán un compromiso político y social para la erradicación del trabajo infantil, con la finalidad de revertir un lamentable panorama: el 37.7% de niños, niñas y adolescentes piuranos se ven obligados a trabajar, el porcentaje más alto de la zona norte del Perú.


La suscripción del pacto está programada para el próximo domingo 12 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, según informó hoy en conferencia de prensa Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Regional y presidenta del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI).


El compromiso interinstitucional contribuirá a reforzar la labor emprendida este año con la reactivación del comité, impulsado por Desarrollo Social y la Dirección Regional de Trabajo, y que ha concitado la participación de un conjunto de organizaciones e instituciones: el Gobierno Regional, gobiernos locales, direcciones regionales, Diaconía, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Prisma, Cesip, Policía Nacional, entre otros organismos.


Luy Delgado explicó que la prioridad del comité es lograr el financiamiento para realizar un diagnóstico regional de la situación de la niñez y las causas del trabajo infantil por provincias, porque hasta el momento no se ha ejecutado un estudio específico sobre el tema.




El diagnóstico también permitirá determinar el real impacto de los diversos programas sociales relacionados con la niñez y el empleo que se desarrollan en Piura. La funcionaria reiteró que es necesario conocer el porqué Piura tiene un porcentaje tan elevado de niños trabajadores, por encima de regiones vecinas como Lambayeque (12.8%), La Libertad (19.3%) y Tumbes (21.6%), de acuerdo a las estadísticas recogidas en la Encuesta Nacional de Hogares y el último censo nacional.



Feria de orientación



El próximo domingo 12 de junio, luego de participar en la ceremonia de izamiento, las instituciones integrantes del comité realizarán una feria de orientación e información, donde se dará a conocer a la población la existencia del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna).



La cita es en la Paloma de la Paz. Como parte de las actividades del comité también se ha previsto desarrollar charlas en centros educativos donde existe población estudiantil que trabaja o en riesgo de ingresar a las filas laborales: San Andrés, San Pedro, Víctor Rosales, San Martín de Porres y Federico Helguero.



El Dato



Según el Inei, las principales causas del trabajo infantil en el Perú son: pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, calidad y cumplimiento de obligatoriedad de la educación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home