PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, July 28, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





http://www.piuraweb.com/





Primer Consejo de Recursos Hídricos del país se instaló en Piura




Con la juramentación e instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, la región Piura marcó un hito histórico en el país, según subrayó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Javier Carrasco Aguilar, momentos antes de juramentar a Miguel Franco Temple como presidente de la flamante directiva.




La creación e instalación del primer Consejo de Recursos Hídricos del Perú implica una nueva forma de hacer gestión de los recursos hídricos, comprometiendo a diversos actores, sostuvo Carrasco, quien mencionó que estos consejos tienen como antecedente a las Autoridades Autónomas del Agua, con la diferencia que, mientras las autoridades autónomas eran sectoriales, hoy los consejos tienen como característica la multisectorialidad.




El consejo de la cuenca Chira Piura, junto con otros cinco consejos proyectados, tendrán como responsabilidad de no fracasar, porque serán los modelos para todo el país.




Puso énfasis en que su buen funcionamiento es fundamental, porque “si no funcionan habremos fracasado en el intento de lograr la gobernabilidad del país y la gobernanza del agua”, recalcó.




Durante su discurso, Carrasco Aguilar fue claro al explicar que el manejo y uso del agua juega un papel crucial en la gobernabilidad nacional; prueba de ellos es que los diversos problemas relacionados con el líquido elemento, han sido detonantes de 53 conflictos sociales en todo el ámbito peruano, como es el caso de Puno. Invocó a los integrantes del consejo a no incidir en los problemas porque ya son conocidos por todos, sino en las soluciones a éstos.




El jefe de la ANA dijo también que las Juntas de Usuarios y las Comisiones de Regantes deben ser aliados estratégicos en el trabajo que se plantee desarrollar.




El consejo El Consejo de Recursos Hidrográficos de la Cuenca Chira Piura es un órgano permanente de la Autoridad Nacional del Agua, creado con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en las referidas cuencas.




El ámbito territorial del consejo abarca la cuencas Piura, Chira y Pariñas, así como las intercuencas, que en total significan un área de 29 mil 853 kilómetros cuadrados.




Está integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Piura, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de los gobiernos locales, de los usuarios agrarios, de los usuarios no agrarios, de los colegios profesionales, de las universidades, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Comunidades Campesinas y del Proyecto Especial Chira Piura.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home