PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, July 12, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




http://www.piuraweb.com/

Buscará soluciones a problemática del gremio arrocero

NACE ASOCIACIÓN REGIONAL DE PRODUCTORES DE ARROZ DE PIURA

Será conformada el próximo lunes 18 en Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura

Piura, 12 de Julio.- Los productores de arroz de la región, tras participar en sendos talleres con representantes de instituciones representativas como la Dirección Regional de Agricultura, APEAR (Asociación Peruana de Productores de Arroz), Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes, Comisiones de Regantes del Bajo y Alto Piura, decidieron constituir el próximo lunes 18 la Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura, con el fin de hallar soluciones a la problemática que les toca vivir, entre lo cual figura obtener un mejor precio del cereal en cáscara tras el inicio de la cosecha los primeros días de este mes.

La conformación de dicho ente tendrá lugar el próximo lunes en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, a partir de las 9 de la mañana. Para ello se está convocando la participación de los presidentes de las comisiones de regantes y asociaciones de productores de arroz de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura.

Javier Zamudio Paredes, gerente técnico de APEAR, informó que los talleres, realizados el pasado sábado y hoy martes, contaron con la participación de productores y representantes de las comisiones de regantes del Bajo y Alto Piura; fruto de lo cual se acordó constituir la Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura, como gremio que representará a los productores de los cuatro valles para plantear diversas propuestas.

Figuran entre ellas, líneas de crédito mediante los fondos de Agroperú que maneja el Ministerio de Agricultura (10 por ciento de interés anual para campaña); línea de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola; para preparación, cultivo y cosecha con Agrobanco a través del programa Agro Equipo; plantear la compra de arroz en forma directa, por parte del Pronaa a las asociaciones de productores de Piura; lo mismo en el caso de los hospitales y Fuerzas Armadas.

También se pretende plantear al Congreso de la República el restablecimiento de los aranceles para el arroz importado; la reducción de las importaciones del producto por perjudicar a la producción nacional; elaborar planes de negocios de todas las asociaciones de productores de arroz de los valles para ser presentados al Programa Agroideas del Minag.

MEJOR PRECIO

Según quedó en claro, Piura cuenta con un rendimiento de arroz cáscara de 8.5 toneladas por hectárea. Asimismo, los campos son conducidos con un nivel tecnológico bajo: no hay uso de la semilla certificada, tampoco un buen manejo de suelos, se practica una fertilización inadecuada y antitécnica, y se efectúa un manejo fitosanitario y nutricional deficientes; todo lo cual lleva a la carencia de una asistencia técnica integral.

De igual modo, la producción de arroz cáscara es vendida en chacra a los `enganchadores´, acopiadores y representantes de molinos. La siembra de arroz en Piura no tienen asistencia financiera por parte de Agrobanco, sino que esto ocurre a través de las Cajas Municipales y recursos propios de los productores, y algunos en alianza con molinos y terceros.

Dentro de este marco, el precio del cereal en cáscara se considera hoy relativamente bajo (1.10 soles el kilo), por lo que se aspira a tener un mejor precio, que no caiga mucho frente a la cosecha. Juegan papel importante para esta caída la competencia desleal con el ingreso de arroz de Tailandia y Argentina (a la fecha se han importado más de 75 mil Hás. de arroz), merced a la eliminación de aranceles y tener una tasa de cambio barata.

Se suma a esto la competencia con los valles de La Libertad, Lambayeque y Tumbes, que coinciden con las cosechas.

En la jornada de hoy martes participaron el Director de Competitividad Agraria, Emilio Vélez Risco; Javier Zamudio, Gerente Técnico de APEAR; Emilio Ruesta Zapata, Presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes; César Villanueva Gandarillas, de la Agencia Agraria Sullana; y Presidentes de las Comisiones de Regantes.

Datos
-La Campaña Agrícola de arroz en Piura comprende la siembra de 52 mil Hás. entre el 1 de agosto al 31 de julio del 2011.

-Durante la Campaña Chica (Agosto-Setiembre) se han sembrado 17 mil Hás.

-En la Campaña Grande (Enero-Febrero) se instalaron 2,800 Hás. en los valles Alto Piura, San Lorenzo, Chira y Medio y Bajo Piura.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home