PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, July 20, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/






http://www.piuraweb.com/












DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA CAMPAÑAS
ITINERANTES EN DISTRITOS Y PROVINCIAS DE PIURA

· Con la finalidad de atender quejas, petitorios y consultas.

· Representantes supervisaron instituciones del Estado en cada localidad.

Con la finalidad de acercarse a la población, absolver las dudas y recoger las quejas de quienes viven en las zonas más alejadas y pobres de Piura, representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron, en lo que va del año, un total de 10 localidades entre distritos y provincias en extrema pobreza, así lo informó hoy el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula.

Orrego, indicó que los distritos visitados, en el primer semestre del año, por los/as comisionados/as de la Defensoría del Pueblo desplegados en la Región Piura, corresponden a Sapillica, Chipillico, Sondorillo, Canchaque, San Miguel de El Faique, Las Lomas, Tambogrande, Cura Mori y La Arena.

En el marco de estas visitas, los días 15 al 18 de julio, los abogados de la Oficina Defensorial de Piura se trasladaron a los Distritos de El Carmen de la Frontera y Sondorillo en la Provincia de Huancabamba, donde instalaron una carpa informativa para recibir quejas, realizar seguimiento de expedientes, realizar entrevistas a funcionarios y supervisar a las instituciones públicas locales como, instituciones educativas, centros de salud y municipalidades Además, realizaron actividades de promoción y difusión de derechos.

Durante la supervisión se constató en el Sector Educación que:

ü La Institución Educativa Nº 14889 del Caserío de Cascapampa en el Distrito de Sondorillo se encontraba cerrada y según lo informado por el director de UGEL Huancabamba, no existía disposición alguna emitida por dicha entidad autorizando la suspensión de clases.
ü En la misma situación, en la Provincia de Huancabamba, se evidenció el cierre de la I.E.I N° 204.
ü Por otra parte, verificaron que en la I.E Secundaria Potenciano Choquehuanca del caserío de Ulpamache habían dispuesto la suspensión de clases desde las 12 horas del mediodía, con la finalidad de que los/as alumnos/as ensayen para el desfile escolar de Fiestas Patrias.
ü Asimismo, comprobaron que la referida institución educativa cuenta con una infraestructura educativa en deficientes condiciones. Además, no han recibido textos escolares desde el año 2008.

De igual modo, durante la Supervisión de Establecimientos de Salud se evidenció:
ü El desabastecimiento de medicamentos e insumos en el Establecimiento de Salud I-2 Ulpamache, Distrito de Sondorillo y en el Establecimiento de Salud I-2 Juzgara, Provincia de Huancabamba. Así como, escases de personal que no les permite desarrollar adecuadamente sus funciones en salud.

Durante la Supervisión a Comisarías comprobaron:
ü Inadecuada infraestructura de la Comisaría de Sapalache, Distrito de El Carmen de la Frontera. El local que actualmente es empleado para el funcionamiento de la Comisaría es de propiedad de la Municipalidad; sin embargo, éste no reúne las condiciones de seguridad necesarias ya que presenta rajaduras en las paredes, techos de madera humedecidos, instalaciones eléctricas expuestas (cables y enchufes). Además, la Comisaría no cuenta con celda de meditación y no ha recibido dinero para el mantenimiento del local entregado por el Ministerio del Interior, al parecer porque no cuenta con local propio.
ü Asimismo constataron las malas condiciones en las que se encuentran los camarotes y colchones de los efectivos policiales así como la falta de frazadas y colchas, necesarias dada las condiciones climatológicas existentes en la zona.

Atendiendo a la gravedad del problema, la Oficina Defensorial de Piura ha realizado coordinaciones con el Alcalde Distrital de El Carmen de la Frontera con la finalidad de que gestione el otorgamiento de un terreno para la sede de la Comisaría.

ü En la Comisaria de Sondorillo han ejecutado remodelaciones y mejoras al local con el presupuesto asignado por el Ministerio del Interior.

En lo referente a la supervisión de Servicios Públicos se evidenció:
ü La existencia de infraestructura eléctrica (Templador) en malas condiciones debido a que su base se encuentra con rajaduras, convirtiéndose en un grave riesgo para la integridad de vecinos y transeúntes del malecón Héroes del Cenepa (cerca a la ribera del Río Huancabamba).
ü El servicio de agua potable se encontraba interrumpido en la ciudad de Huancabamba debido a una falla en el sistema lo que produjo que sólo se abasteciera a la población por una (01) hora al día.

Finalmente la Defensoría del Pueblo atendió 187 casos y capacitó a cerca de 100 ciudadanos en sus derechos fundamentales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home