PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, August 08, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





www.piuraweb.com


Protección de cuenco de Poechos



Asegura fuente de abastecimiento de 100 mil hectáreas y 1 millón de piuranos






El consorcio Norperú hizo el reconocimiento y recepción formal de la zona donde ejecutará los trabajos de protección del Cuenco Amortiguador de la presa Poechos, obra que preservará la seguridad de esta infraestructura hidráulica, y con ello, garantizará el almacenamiento de agua que actualmente irriga cerca de 100 mil hectáreas de cultivo y abastece del líquido elemento para el consumo de más de 1 millón de habitantes de la región.La sencilla ceremonia fue presidida por el mandatario regional, Javier Atkins Lerggios.






El Proyecto Especial Chira Piura estuvo representado por su gerente general, Miguel Vallebuona Worthy, mientras que por parte de Norperú, consorcio ganador de la buena pro de la obra, participó el representante legal, Luis Carrasco Palomo, quienes firmaron el acta de entrega en señal de conformidad.



“Estaremos pendientes del trabajo”, enfatizó Atkins Lerggios, luego de exhortar a la empresa constructora, al consorcio supervisor Sisa Caminosca y al Proyecto Especial Chira Piura, a cumplir bien con su papel, para garantizar la correcta ejecución de una obra que costará al Estado 33 millones de nuevos soles y de cuya efectividad depende la seguridad de un sistema hidráulico vital para la región.



Dijo además, que ya está en marcha el proceso de los estudios que determinarán cuál es la propuesta técnica y económica más viable para el afianzamiento de la presa Poechos, que apunta a recuperar su capacidad operativa, actualmente reducida a la mitad, producto de la sedimentación acelerada en su base, originada por las fuertes avenidas de agua ocurridas durante los Fenómenos El Niño de 1983 y 1998.



Tras felicitar a la comisión de funcionarios del Chira Piura que cumplió con culminar el proceso de adjudicación de la obra de protección del cuenco amortiguador en el primer semestre del año, el presidente de Piura reconoció el papel del ex congresista Carlos Carrasco Távara, quien presentó al Parlamento la iniciativa legislativa mediante la cual se logró el financiamiento necesario para la ejecución del trabajo.



Subsanarán erosión



El director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Abner Casanova del Castillo, explicó a los periodistas presentes en el sitio mismo de la zona de trabajo, que el cuenco amortiguador se sitúa en el aliviadero de compuertas, donde se realizan las descargas de los excedentes de agua de la presa.



Con el paso de los años y sobre todo por las fuertes descargas ocasionadas por las lluvias de El Niño, el cuenco amortiguador ha ido erosionándose. Como consecuencia, se ha formado una especie de laguna al pie del aliviadero, poniendo en peligro la estabilidad de toda la presa.






Casanova comentó que hace varios años se realizó un primer trabajo de protección, que consistió en colocar espigones, pero al superar las descargas los 1500 metros cúbicos.






En la labor encargada esta vez a Norperú, se ha previsto la construcción de gaviones, o canastillas de mallas metálicas conteniendo rocas de 3 a 4 toneladas, para la protección de la base del cuenco.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home