PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, August 27, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

http://www.piuraweb.com/







En lo que va del 2011


Once accidentes laborales por falta de cultura de seguridad



Un total de once accidentes con resultados graves o mortales, ocurridosen centros laborales se han reportado ante la Dirección Regional de Trabajo el presente año, cifra que podría incrementarse debido a la falta de una cultura preventiva de seguridad, tanto por parte del empleador como por parte de los trabajadores, indicó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos.


La funcionaria indicó que se están perdiendo vidas por el incumplimiento de las normas de seguridad, como el caso de las muertes ocurridas en pesqueras y agroindustriales por electrocución.



La falta de prevenciónes el común denominador en las empresas visitadas por los inspectores detrabajo en el marco de los operativos de seguridad y salud.



Es común observar a obreros trabajando en edificaciones sin los implementos básicos de protección, como cascos, guantes, overoles,arneses y botas de jebe.


Asimismo presencia de conexiones inseguras,andamios levantados de forma precaria, vías de salida de difícil desplazamiento debido a montículos de arena, palos u otros materiales deconstrucción forman parte del escenario de las construcciones en la región.



Sin embargo, la directora recalcó que también se ha observado algunos casos en que los empresarios dotan de los accesorios reglamentarios a sus trabajadores, ellos se rehusan a utilizarlos argumentandoincomodidad o calor.



Por ese motivo, y luego del incremento de inspectores recibidos, la Dirección Regional de Trabajo está intensificando las visitas de orientación y prevención en las provincias de Paita, Piura, Talara y Sullana, para capacitar al personal sobre sus derechos, a empleadores sobre sus obligaciones, y emitir las recomendaciones necesarias para cumplir con las normas vigentes.



Cuando se encuentran faltas reiterativas y la empresa hace caso omiso a las observaciones realizadas, se inicia el proceso para la imposición de sanciones monetarias, que varían de acuerdo al número y tipo de faltas,así como a la cantidad de trabajadores. Las multas van desde 1980 nuevos soles hasta 36 mil nuevos soles.



Derechos laborales


La vigilancia en el centro de trabajo también incluye la verificación dela inclusión de trabajadores en planillas, el abono



Constata la Dirección Regional de Trabajo


Obreros de construcción trabajan sin seguridad ni beneficios laborales


La paralización parcial de la construcción de un edificio multifamiliarla aplicación de una multa a la Clínica San Miguel por obstrucción a la inspección, fue el resultado de la intervenciónrealizada por un equipo de inspectores de la Dirección Regional deTrabajo, liderado por la titular del sector, Ana Castillo Campos.



La visita preventiva se originó por las denuncias que alertaban sobre el peligro que corrían los trabajadores al realizar su labor sin ninguna medida de seguridad, y la finalidad de la citada dirección fue,precisamente, supervisar si la constructora responsable estaba respetando tanto las normas de seguridad como los derechos laborales de sus obreros.



En la obra situada en la avenida Los Cocos Mz. C lote 5, de la urbanización Club Grau, donde la empresa Proyectos EIRL construye el Edificio Las Buganvillas, los inspectores de trabajo encontraron a 16 obreros laborando sin ningún implemento de protección, como casco,guantes, botas y overoles.



Además, un grupo estaba trabajando sobre precarios andamios colocados a lo largo de seis pisos, sin arneses deseguridad. Ningún trabajador estaba en planilla, y según manifestaron los obreros,tampoco recibían la remuneración básica ni los beneficios laborales que determina la ley.



En la parte posterior, con salida a la calle Mendiburu de la urbanización Clark, los inspectores hallaron a otro grupo de 20 trabajadores en las mismas condiciones.


Finalmente se dispuso la suspensión temporal de parte de la obra, y se dio un plazo de 24 horas para el levantamiento de las principales observaciones de seguridad y hasta el 5 de setiembre para mostrar la documentación de planillas de los trabajadores.



Multa por obstrucción


El inspector responsable impuso una multa inapelable de S/. 1980 nuevos soles a la Clínica San Miguel, por obstrucción a la labor inspectiva,debido a que no se permitió el ingreso del equipo para verificar las condiciones de trabajo de los obreros que se encontraban en las obras que se efectúan en los pisos superiores del edificio.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home