PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, August 07, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/













Con miras a exportación


Instalarán parcelas experimentalesde aguaymanto en sierra piurana


Un aproximado de ocho hectáreas de aguaymanto se instalarán en losdistritos de Montero y Canchaque, como parcelas de aprendizaje paraimpulsar el cultivo de este fruto, también conocido como tomatillo, quedesde hace varios años es fuente de ingresos para familias de Cuzco y Cajamarca, dedicadas a su producción para el mercado internacional.


Ese fue uno de los primeros acuerdos logrados por el Gobierno Regionalde Piura, mediante el trabajo liderado por la Dirección Regional deAgricultura, con la participación de la Dirección Regional de ComercioExterior y Turismo y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y elapoyo de los gobiernos locales involucrados.


El director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional deAgricultura, Ing. Emilio Vélez Risco, indicó que se están efectuandotalleres con las municipalidades, organizaciones no gubernamentales yasociaciones de agricultores, técnicos especialistas, empresariosinteresados, con la finalidad de impulsar el cultivo de aguaymanto,porque en las zonas mencionadas este fruto ya crece de manera silvestrey reúne las condiciones climatológicas para su desarrollo.


Vélez sostuvo que se está trabajando en base a dos ejes de producción:Sicchez, Montero y Jililí, con sede en Montero, y el eje Lalaquiz –Canchaque y San Miguel del Faique, con sede en Canchaque.


Como resultadode las reuniones se ha conformado ya la mesa técnica para el desarrollodel cultivo, liderada por la Municipalidad de Canchaque en asociacióncon la Municipalidad de Lalaquiz, y con el soporte técnico de lasdirecciones regionales mencionadas. Una de las primeras acciones de la mesa será la elaboración del planoperativo anual (POA) el cual contemplará la ruta del desarrollo delcultivo y los compromisos de todos los actores involucrados .


“En esta primera fase se ha previsto la instalación aproximada de ochohectáreas que servirán como parcelas de aprendizaje para nuestrosagricultores y poder de esta manera masificar adecuadamente el cultivo”,dijo el funcionario, quien adelantó además que ya existe el interés deuna empresa agroindustrial para adquirir el producto, tanto convencionalcomo orgánico.


Vélez Risco puntualizó que el proyecto forma parte del plan estratégicode la Dirección Regional de Agricultura en la sierra de Piura, con elobjetivo de dinamizar su economía, y de elevar la eficiencia económicade su poblador, para disminuir el alto porcentaje de pobreza

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home