PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, August 31, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





















MEDIO PIURA ENTERRARON A SUS MUERTOS
En medio de conmovedoras escenas de dolor pobladores del Medio Piura despidieron a las victimas del fatidico accidente dominical registrado en el Canal Biaggio Arbulu , cuando una combi cayo al canal dejando como saldo nueve personas muertas, entre ellas cuatro niños







Paola, Cris, Ronaldo y Yordi los angeles de Miraflores
Las lágrimas de hombres y mujeres del caserío Miraflores,tan antiguo y cercano a Piura pero carente de servicios que debieron ser cubiertos por las autoridades desde hace mucho tiempo,brotaron con tanto sentimiento que rompe el corazon mas duro acompañarom el cortejo funebre para despedir a sus hijos que partieron a la eternidad a poca edad.

Las tres viviendas donde los ángeles eran velados,era escenario de estas dramaticas escenas. Alli estabn los feretros de Ronaldo Lazo Sernaqué (12) y su sobrino Yordy Saavedra Lazo (11). Su madre Zoila Sernaqué no despegaba la mirada de sus cuerpos inertes.
El ataud con los restos de Paola Yessenia Chorres Ipanaqué (07) y Cris Revolledo Cunya (08),era visitado por sus compañeros de estudios y sus amiguitos.

El cementerio Campo de Paz,albergara en sus confines los cuatro cuerpos juntos cuya partida deja un dolor profundo a los mediopiuranos que lloran en coro por la repentina partida.
Tío y Sobrino
Ronaldo Lazo Sernaqué y su sobrino Yordy Saavedra Lazo, fueron criados por Zoila Sernaqué, madre de Ronaldo como hermanos, por ser casi de la misma edad.
Yordy es el segundo de los hijos de Ofelia Lazo Sernaqué, pero por cuestiones de trabajo había dejado a su pequeño hijo al cuidado de su madre. El primero de sus hijos, Jonathan, era criado por su tía Zoila en la provincia de Sullana. Estudiaba en el colegio Primario 1580 y cursaba el quinto grado, siempre le gustaba participar en las diferentes actividades que se daban.

Pequeño jugador
Ronaldo Lazo, era el último de los ocho hijos de Eusebio Lazo Quiroz y Zoila Sernaqué Ramos. Le pusieron el nombre Ronaldo, por la admiración de sus dos hermanos mayores que le tenían al jugador de fútbol brasileño Ronaldo. Estudiaba en el colegio Víctor Rosales de Pachitea, Piura donde cursaba el quinto año de Primaria. El domingo, antes de que sufriera el accidente que le costó la vida se había levantado como siempre, para ayudar al sacerdote que llegó de Piura para celebrar la Misa. Según dijo su hermana Zoila, él fue el único que se despidió del padre, como presintiendo que algo malo le iba a suceder. Ambos ese día comulgaron junto a sus inseparables amiguitos, que lograron sobrevivir, José Adrian Chorres Ipanaqué y Alexis Lazo Alburqueque.

Inquieta y risueña
Luz Cunya Silupú, madre de la pequeña Cris Rebolledo Cunya (07), dice en medio de una profunda congoja, ser la única culpable de que la última de sus tres hijas haya muerto en el accidente, por haberla mandado al retiro espiritual, junto a su tía Irma Rebolledo, quien era la encargada del grupo Semillitas de Jesús de la Iglesia de Miraflores.
El reciente recuerdo que tiene de su hija antes de morir, es que la llamó mala porque no la dejo seguir jugando en casa de sus abuelitos que viven al frente. Luego llegó su tía que le dijo que se la iba a llevar al colegio San Gabriel con los demás niños, para el compartir que tenían, sin presagiar que iba a encontrar la muerte. La niña siempre le reclamaba porque no la inscribía para hacer la Primera comunión como sus demás primas y amiguitas del caserío. Su padre Fernando Rebolledo Silva, a pesar de ser albañil y no tener un trabajo seguro siempre trataba de engreírla por ser la más pequeña. Ella estudiaba en el colegio Rosa Carrera de Martos de Piura donde cursaba el segundo año de Primaria.

Era muy participativa.
Paola Yesenia Chorres Ipanaqué (07), es la única hija mujer de los tres hijos María Ipanaqué Navarro y Andrés Chorres Silva. Es recordada por ser una niña muy participativa en los eventos que solían organizarse en la iglesia y en el colegio. Es hermana del José Adrian (12), quien no pudo salvarla porque se le resbaló cuando trataba de ayudarla. Era estudiante del colegio Rosa Carrera de Martos y era alumna de segundo grado de Primaria. Antes de viajar con el grupo Semillitas de Jesús, había estado muy bromista.

Fatídico viaje

Marisol Sandoval Chero (54), Celedonia Cardoza Ipanaqué, Albertina Chiroque del Rosario (59) y, Eliana Rufino Panta (18) subieron a la combi de servicio urbano “El Relámpago”, RP 8511 desde Chapairá, para ir a hacer las compras en el Mercado de Piura, como todos los domingos. Luz Elena Rodríguez Chávez, retornaba del Penal de Río Seco, a donde había acudido para ofrecer sus empanadas que vendía en los exteriores.
Albertina Chiroque del Rosario (59), viajó en la fatídica combi para dirigirse al Mercado de Piura. Esta vez ninguno de sus ocho hijos quiso acompañarla. Ella se venía preparando para celebrar la misa del padre sus hijos, Pedro Yarlequé Siancas, por el séptimo año de fallecimiento.
Laura Valencia Cardoza, hija de la fallecida Celedonia Cardoza Ipanaqué, entre lágrimas, refirió que horas antes de sufrir el accidente que le costó la vida, su madre se mostró muy alegre con ella y con sus seis hermanos. Ella trabajaba en la empresa procesadora de pimientos que funciona en el sector de Chapairá. Con lo ahorrado y con el dinero que le dio su esposo Mariano Valencia Villegas, abordó la combi para dirigirse al mercado a comprar para la semana.
Germán Hernández Litano, a quien lo embarga la nostalgia de perder a su esposa Marisol Sandoval Chero, madre de sus cuatro hijas Blanca (13), Rosa Melia (12), Paola (7), Nayeli (4), refirió que el domingo su esposa no le avisó que se iba al mercado. Se enteró tras el accidente. Fue su hija mayor quien le dijo que Marisol, se fue al mercado en una combi de la empresa “El Relámpago”. De inmediato se dirigió al lugar del accidente, donde al llegar encontró el cuerpo de su esposa entre los fallecidos.

Joven madre
A la casa de sus padres en el caserío de Terela, fue llevado el cadáver de la joven madre, Eliana Elizabeth Rufino Panta (18), quien no pudo ser salvada por su esposo Darwin Torres Sandoval, en el intento de librar de las aguas al hijo de ambos, Jostín Fabricio, de año y medio de nacido. Su madre Josefa Panta Rivas, no se cansa de llorar cuando sus más allegados le dan las condolencias. Ella apegada al cajón de su hija le pide que se levante, porque para ella no está muerta. Ella era la segunda de los tres hijos que tiene.
La joven madre será sepultada hoy en el cementerio del caserío en horas de la tarde previa misa de cuerpo presente en la iglesia de la localidad.

Vendedora de empanadas
Luz Elena Rodríguez Chávez (43), quien fue reconocida por sus familiares recién a las 6:00 p.m, del domingo en la morgue, salió como de costumbre de su vivienda en el asentamiento Tacalá, tercera etapa, para ir a vender sus empanadas y tortas en los exteriores del penal de Río Seco, con lo que ayudaba a su esposo Ántero Córdova Infante, en la alimentación de sus tres hijos.
Al acabar lo que había llevado para vender, subió a la combi del accidente. Según transcendió ella falleció y se le encontró sosteniendo la fuente donde guardaba sus dulces.

FALLECIDOS
1- Paola Jesenia Chorres Ipanaqué (7)
2- Ronaldo Lazo Sernaqué (10)
3- Cris Rebolledo Cunya (8)
4- Marisol Sandoval Chero (34)
5- Albertina Chiroque del Rosario (59)
6- Celedonia Cardoza Ipanaqué (47)
7- Eliana Elízabeth Rufino Panta (18)
8- Luz Elena Rodríguez Chávez (43)
9- Jordy Alexander Saavedra Lazo (11) (Continúa desparecido)

SOBREVIVIENTES

1- María Juárez Macalupú (18)
2- Carla Lazo Ipanaqué (7)
3- José Jesús Siancas Ipanaqué (11)
4- Justin Fabrizio Torres Rufino (año y dos meses)
5- José Augusto Guerrero Guerrero (44)
6- Jesús Darwin Torres Sandoval (19)
7- Irma Luz Rebolledo Silva
8- José Wilson Chiroque Infante
9- Henry Sandoval Reyes (32) (chofer)
10- Víctor Sarango (cobrador)

http://www.eltiempo.pe/agosto2011/edicion-30-08-2011/noticias/local-300.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home