PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, August 24, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




http://www.piuraweb.com/



Piura superará a Ica en el 2012 en siembra del cultivo


Direpro capacita en manejo y empaque de uva para exportación


Con la participación de 25 trabajadores, se inició el pasado 17 deagosto el Programa de Capacitación Ocupacional “Manejo y empaque de uvasde mesa para exportación”, desarrollado por la Dirección Regional de laProducción de Piura (Direpro), en alianza con el Servicio Nacional deAdiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) con la finalidad decontribuir al fortalecimiento de las capacidades agroindustrialesregionales.


Así lo dio a conocer la subdirectora de Producción, ingeniera TeresaCueva Tejada, quien, junto con el director zonal de Senati, ingeniero Julio César Méndez, estuvo a cargo de la inauguración.


El programa, queculmina el próximo 26, comprende dos módulos: Manejo y Cosecha de Uvas de Mesa para Exportación el primero, y Selección y Empaque de Frutas deExportación. Los participantes, además de las sesiones prácticas dirigidas por un especialista con experiencia en el sector, también están realizandojornadas prácticas en la empresa Ecoacuícola, ubicada en el caseríoChapairá, distrito de Castilla.


Mediante esta práctica en campo, los alumnos tiene la oportunidad departicipar en operaciones reales de trabajo, bajo la conducción ysupervisión directa de sus propios especialistas, para luego pasar poruna rigurosa evaluación del nivel alcanzado, precisó la representante deProducción.


La funcionaria comentó que este tipo de alianzas, que conjugan esfuerzosentre Gobierno, Empresa y sector educativo, apuntan a reforzar lacalificación de los trabajadores, de cara al mercado laboral actual,generado por la creciente actividad agroindustrial en el país.


Precisamente Piura tiene grandes posibilidades de colocarse a la cabezadel sector agroexportador, por sus condiciones climáticas y geográficas,favorables para el desarrollo de numerosos cultivos con demandainternacional, sostuvo, tras indicar que, de acuerdo a las proyecciones,se espera que para el 2012, el cultivo de uva en Piura llegue a 4 milhectáreas.


Con esta extensión, la región rebasaría las áreas cultivadas de Ica,tradicional productor de uva en el ámbito nacional, y que hoy tiene unaproximado de 3 mil 200 hectáreas. Inclusive, empresas de largatrayectoria en el cultivo de la vid en el sur del país, hoy ya tieneunidades productivas en tierras piuranas.


Los organizadores precisaron que el cultivo de uva no es nuevo en laregión. Hace 40 años se producía en Mallares- Sullana en el FundoRomero, para la producción de vino de reconocida calidad.Posteriormente, por razones políticas, desaparecieron las plantaciones.




Hace aproximadamente cinco años atrás, el cultivo de uva se ha retomadocon resultados bastante promisorios, al grado que hoy en día, Piura contribuye con el 20% de la producción nacional.


Alto rendimiento


Según lo expuesto, el crecimiento del cultivo en la región presenta unmayor dinamismo que en otras zonas del país. Datos reportados en Cieneguillo señalan que durante el primer año se obtiene en promedio 50toneladas por hectárea, cuando el rendimiento habitual al tercer año esde 35 Ton.


Estos resultados positivos tendrían como origen la bondad denuestras tierras, la calidad del agua, la visión del empresariado y lacalidad del capital humano de nuestros técnicos y mano de obra regional,destacaron los ponentes.


Capacitación continuaráLos organizadores destacaron el éxito de la convocatoria realizada porla Direpro, debido al auge del referido cultivo en nuestra región.Inclusive se recibieron solicitudes de empresas agroindustriales paraincorporar entre 4 a 6 trabajadores en el curso.


Por ese motivo se haplanificado una segunda edición del programa de uva y nuevos programasde capacitación ocupacional dirigidos a otros productos del campoagroexportador, como banano y mango

0 Comments:

Post a Comment

<< Home