PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, August 15, 2011








Se vienen nuevos golpes a las mafias
Solo incautan una pequeña parte de la cocaína que pasa por Piura
Tras la segunda incautación de un cargamento de cocaína en Paita, la pregunta es si el nuevo Gobierno continuará dando a la Región Piura el presupuesto y apoyo necesarios para intensificar la interdicción, ante el incremento del accionar de las organizaciones.

La eficiencia policial contra las drogas va en aumento en Piura. Pero también la sofisticación de las
organizaciones, como la internacional descubierta el jueves, cuando intentaba sacar 116 kilos de
clorhidrato de cocaína, rumbo a Valencia, España. Si bien ya suman 196 kilos de droga incautados en menos de cuatro semanas, la pregunta sigue flotando. ¿Qué importancia tiene el combate al narcotráfico en la Región Piura, en la estrategia antidrogas del nuevo Gobierno?

La persona a la que no debo nombrar, tiene ojos de sueño. Lanza frases cortas, suelta alguna broma, confiesa que lleva dos días sin dormir. Pero asegura estar tranquila. Al igual que su equipo con el que acaba de dar el golpe en Paita, por fin respira aliviado. La tranquilidad es algo que aprendes a valorar mucho, cuando quedan atrás cinco o seis meses esperando frustrar el envío de 116 kilos de cocaína, supongo.
La adrenalina de ese equipo de la Dirección Nacional Antidrogas estaba al máximo el jueves en Paita, cuando decidió desembarcar un contenedor del buque de la Compañía Naviera Mediterráneo, que estaba a punto de partir hacia Panamá y España. Tenían la información desde hace medio año; un envío de droga pasaría por Paita, rumbo a Europa. Pero en materia antidrogas, las sorpresas nunca faltan. Entonces, el temor disimulado a fallar dio paso a la tranquilidad, cuando junto a los huacos, de dos maletines del contenedor retenido, salieron los ladrillos plastificados. Tenían un código que 24 horas después sigue siendo secreto para no alertar a los capos de la organización, que ojalá caigan.

Impulso
Solo una mínima parte de toda la droga que sale por el litoral de Piura y Tumbes, es incautada, dirá una fuente confiable allegada a las investigaciones. Este año, de dos envíos parecidos en cantidad a la del jueves, pasaron por Paita y fueron incautados en España y Holanda. En sintonía con el incremento de los sembríos de hojas de coca en el Vrae, el tráfico de estupefacientes aumentó en esta puerta de salida hacia el mundo. Pero también la logística y los recursos para la interdicción policial en Piura. Movilizar un equipo de agentes durante seis meses, demanda buena asignación de recursos y logística.

Cincuenta huecos
¿Dijeron que Piura es ante todo ciudad de paso de drogas y no de consumo? En busca de respuestas, estoy en los ambientes de la División Antidrogas de la Zona Industrial, donde cada objeto tiene su historia. Una puerta de fierro ha sido arrancada de un fumadero de Campo Polo. Cruzando hacia el patio, hay una hilera de bidones plásticos, cortados, donde el pasado 18 de julio, se intentó trasladar de Piura hacia el Vrae 260 kilos de ácido sulfúrico. Martha Sernaqué Panta, intervenida por la posesión de los porongos, reveló que el propietario es su esposo, actualmente recluido en un penal Ancash por tráfico de insumos químicos.
En el estacionamiento, la gente de Antidrogas conserva como trofeo, el auto Kia P1A 621, que Noel Silva Chamba usaba para distribuir 20 kilos de droga semanales. De los cincuenta huecos (puntos de venta) de droga identificados en Piura, Noel entregaba a domicilio a Meche Zapata de San Martín, a Beto de Nueva Esperanza, a la Negra Maritza, Pata de Palo y Manco América. Hasta la noche de julio, en que estando a espaldas de su vivienda del asentamiento La Molina, se vio sitiado por dos camionetas con policías. Llevaba un revólver debajo del asiento y medio kilo de “merca”. Pero huyó, como si tuviera un gran cargamento. “El hombre volaba”, me dice un oficial, un mes después de participar en la persecución de Noel, cuando el distribuidor de veinte kilos semanales se dejó capturar, después de chocar dos patrulleros y disparar contra sus perseguidores. Le incautaron 12 kilos en su casa, después de sufrir un balazo en la espalda

El “preñado”
El hombre al que no debo nombrar, tiene entre sus objetos, abundante papel sellado, donde se van escribiendo historias de tipos que un día lo tuvieron todo y mañana no tenían nada. Pese a su cansancio, me explica sobre las últimas modalidades empleadas por las mafias que operan en esta parte del país. Una es el clonado de precintos de seguridad. Cuando los equipajes pasan por los controles en las navieras, todo es normal. Luego, cuando los equipajes, arriba de un contenedor, son llevados hasta el embarque, son violentados en el precinto de seguridad, el cual es retirado y sustituido por uno clonado. En adelante, la droga ya no será recibida. Cuando está a punto de llegar al control aduanero de la ciudad de destino, otra vez serán abiertos los equipajes y el precinto de seguridad nuevamente cambiado. La droga es retirada y las maletas pasarán por el control sin problemas. Esta modalidad, llamada preñar, se habría empleado para embarcar los 116 kilos del jueves. En simultáneo a la intervención en el puerto de Paita, fueron arrestados en Lima dos de sus integrantes, encargados de hacer el envío desde el Callao.





DIARIO EL TIEMPO




0 Comments:

Post a Comment

<< Home