PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, September 10, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/






Produce mejorará desembarcaderos pesqueros artesanales


Promoveran pesca de consumo humano


Se protegerá reserva alimentaria con la anchoveta


El Ministerio de la Producción Kurt Burneo anuncio que pondrá énfasis en la mejora de la infraestructura y los desembarcaderos pesqueros artesanales en el país, a fin de reorientar la pesquería hacia el consumo humano directo, anunció hoy durante su visita al CEP Paita, en la Region Piura.
Indicó que actualmente existe un sesgo hacia la pesca industrial, debido a los atractivos precios de la harina de pescado en el mercado internacional, sacrificando el consumo humano directo en el país.
En ese sentido, considero que se necesita reorientar la pesquería hacia el consumo humano directo, pues es funcional con la estrategia de seguridad alimentaria que es un componente básico de la inclusión social.
“Hablamos de seguridad alimentaria en el entendido de tener la posibilidad de tener un abastecimiento de proteína de bajo costo basado en productos marinos”, anotó.
Refirió que es central y fundamental tener una pesca en la que se aumente la oferta en cantidad y diversidad de productos hidrobiológicos para consumo popular.
“Es muy lucrativo quemar pescado para convertirlo en harina, y el patito feo y la cenicienta siempre ha sido la pesca para consumo humano directo”, refirió.
Adelantó que se pondrá énfasis en la mejora de la infraestructura y los desembarcaderos pesqueros artesanales, pues son elementos importantes en la estrategia del sector y están, además, en el marco de promoción de las Micro y Pequeñas Empresas (Mype).
Explicó que el sector pesquero ha sido boyante en los últimos años, pero ha habido una asimetría en la distribución de los frutos de la prosperidad y los pescadores artesanales no han sido los más favorecidos, por ejemplo, en el acceso a prestación de salud o jubilación, o a oportunidades de desarrollo de otras actividades en los períodos en los que no hay actividad pesquera.
Recordó que hace dos semanas se lanzó la campaña a comer pescado que busca inducir un mayor consumo de productos hidrobiológicos, pues actualmente el consumo es de 22.1 kilogramos al año por persona, nivel bajo que se explica por la escasa posibilidad de acceder a estos productos.
“Pero estos aspectos ya están siendo observados por el ministerio para ver la conexión entre pesquería e inclusión social”, manifestó.
De otro lado, Burneo destacó la importancia de tener un sector pesquero sostenible en términos ecológicos.
“La idea es promover el desarrollo de la actividad pesquera, pero preservando los equilibrios medio ambientales sin depredar el recurso, para lo cual tienen que mejorar la calidad de los controles, la fiscalización y las sanciones”, anotó.
Mencionó que los controles, fiscalización y sanciones están asociados a la modificación de conducta y establecimiento de incentivos y penalidades a los funcionarios de este sector, lo cual es fundamental.
Finalmente, previó que el sector pesquero crecerá este año, aunque no precisó en qué magnitud.




REUNION CON PRESIDENTE REGIONAL
El Presidente Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y sus funcionarios, se reunieron con la Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y el Ministro de Producción Kurt Burneo para exponer la problemática del sector en la región, precisando que existen lgunos lotes de maricultura en conflicto así como expedientes que solicitan ampliación de áreas marítimas, falta de desembarcaderos en la zona de Sechura.

Se ha detectado el ingreso de pesqueras foráneas que llegan para procesar harina y mientras que las autorizaciones se brindan sólo para trabajar los residuos, so pretexto de ello se está utilizando producto bueno, de consumo humano y se pasa para harina, además de la falta de seguridad dentro del mar por la presencia de piratas.
Respecto a la exploración petrolera en la zona, se habló de la presencia de empresas como Olympic, Faulkner Exploration INC S.A sucursal del Perú y Savia, algunas de ellas han tenido inconvenientes por los problemas sociales y no pueden avanzar con la parte social.
También se presentaron algunas alternativas de solución al problema como implementar programas de simplificación administrativa y de trámite por parte de la autoridad (Dicapi- Direpro).
Oscar Vásquez, vicerrector de la UNP destacó que su representada está trabajando mancomunadamente con el Gobierno Regional para apoyar en implementar programas o proyectos que ayuden a solucionar las problemáticas presentadas.
A su turno Marisol Espinoza ratificó la preocupación de su gobierno por el sector pesquero y aseguró que una de sus tareas es ratificar el tema de la inclusión social a través del sector producción y se comprometió a buscar una alternativa para trabajar proyectos que permitan ir avanzando en el sector pesquero
La delegación del Gobierno Central, anunció que la próxima semana se estará citando a los administradores de los desembarcaderos de todas las regiones y funcionarios regionales para brindar una capacitación en temas administrativos, donde además se les entregará un manual completo sobre procedimientos.
Kurt Burneo resaltó que dentro de la inclusión social está la seguridad alimentaria y que en el caso de pesca incluye poner una mayor oferta de recursos marinos sobre todo para personas que menos tienen, y así disminuir la desnutrición, por ello uno de los énfasis está en desarrollar un consumo humano de estos productos y evitar que se conviertan en harina..
Para el próximo mes se contará con tres fiscalizadores que trabajen en sedes y establecer sanciones más severas frente a la inobservancia de la inoperatividad, no sirve de nada tener sanciones que no se cumplan, también se fortalecerán los programas de extensionismo pesquero con tema de pesca artesanal, acuicultura y administración.
Kurt Burneo, aseguró que se trabajará el lado más débil del sector pesca como son los pescadores artesanales, ello se solicitará el apoyo del Gobierno Regional, de manera que se les pueda brindar un seguro y otros beneficios a los pescadores, dijo que su despacho tendrá las puertas abiertas para trabajar de cerca con la gestión regional.
.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home