PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, September 05, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/









Variación anual de los Precios en Piura fue de 5,71%

PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN AGOSTO 0,92%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,92%. En tanto, la variación acumulada del año 2011 alcanzó el 5,29% y la anual (setiembre 2010 – agosto 2011) 5,71%, con una tasa promedio de 0,47%.

Herrera Boyer manifestó que en el resultado de agosto 2011, se observa una mayor alza en el gran grupo Transportes y Comunicaciones, así como también el alza en el grupo de Otros Bienes y Servicios, Alimentos y Bebidas, Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad y Vestido y Calzado.




En tal sentido, indicó que el incremento registrado en agosto 2011, es consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de los ocho grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 2,01%, Otros Bienes y Servicios 1,10%, Alimentos y Bebidas 0,89%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,74%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,59%, Vestido y Calzado 0,53%, Cuidados, Conservación de la Salud 0,44% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,12%.





VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Grupo Alimentos y Bebidas:




Subió en 0,89%, explicado principalmente por los mayores precios registrados en Frutas que aumentaron en 7,2%, destacando el alza de los Cítricos con 10,0% (limón 20,2% y mandarina 11,6%), Granadilla 38,8%, Palta fuerte 35,3%, Manzana Israel 13,1%, papaya 12,6%, Durazno melocotón 7,8%, Plátano de seda 5,6%, Manzana delicia 4,7% y Manzana corriente 1,0%.




Asimismo Hortalizas y legumbres aumentaron en 1,8% (zapallo 50,8%, ají pimiento 41,7%, pepinillo 30,6%, betarraga 28,0%, zanahoria 14,7%, choclo criollo 7,2% y arveja verde 0,8%). Carnes y preparados de carnes subieron en 1,6% (menudencia de pollo 8,1%, gallina 6,5%, pato 6,2%, pollo 4,2%, pechuga de pollo 1,4%, bistec 1,1%).




Azúcar subió 1,5% y Café, té y cacao aumentaron en 1,1% (café 1,3% y productos achocolatados 2,9%). Atenuaron estas alzas, la baja de precios registradas en: Tubérculos en 2,7% (papa -8,4%). Leguminosas y derivados -0,8% (frejol bayo -7,3%, lenteja -3,7%). Pescados y Mariscos -0,7% (jurel -14,7%) y Grasas y aceites comestibles -0,5% (aceite vegetal envasado -0,6%).

Grupo Vestido y Calzado creció en 0,53%, influenciado por los aumentos de precio en los artículos de Telas y prendas de vestir en 1,4%, asociado al incremento de los costos en el subgrupo Confección y Reparación de Ropa 5,8%, debido al alza registrada en polos de vestir para hombre 8,0%, polo de mujer 3,1%, camiseta polo para niñas de 2 a 12 años 9,6%). Contrariamente registraron bajas de precios al calzado en 2,8% (sandalias de cuero - 20,1%, zapatos de cuero para hombres -3,4%).


Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, registró un incremento de 0,59%, sustentado en el alza del subgrupo Energía Eléctrica y Combustibles para el hogar en 0,9% (tarifa de energía eléctrica 1,4%, gas propano 0,4%). Alquiler y Conservación de la Vivienda 0,4% (alquiler en casa independiente 0,8%).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, tuvo un incremento de 0,74%, debido al alza del subgrupo Tejidos para el hogar y otros accesorios 2,0% ( flores 7,5%, colchón de espuma 0,7%). Mantenimiento del Hogar en 1,5%, por aporte de los incrementos de artículos de limpieza (lejía 4,4%, fósforos 8,4%, escobas 2,5%, pasta para calzado 1,5%, cera en pasta 0,9%, detergente 1,0% y jabón para lavar ropa 1,0%).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,44%, relacionado con el alza en Aparatos y Equipos terapéuticos en 2,0% (anteojos 2,2%), Productos Medicinales y Farmacéuticos 0,6% (analgésicos y antipiréticos 5,0% y anticonceptivos 2,2%).

Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró el mayor incremento con 2,0%, debido al incremento de los servicios de transporte en 3,0% (pasaje en auto colectivo 9,5%, pasaje en mototaxi 3,0%) acuerdo de los transportistas de subir los pasajes por las dificultades presentadas por las obras del PAS en sus recorridos y pasaje aéreo subió en 0,6%), así también los Gastos por utilización de vehículos aumentaron en 0,89% (lubricantes 2,2%, GLP 1,7%, petróleo 0,9% y gasolina 0,9%) y Repuestos y lavado de vehículos 8,0% (lavado y engrase de autos).

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró un incremento de 0,12% originado principalmente por el incremento del subgrupo Servicio de Esparcimiento y Cultura en 1,0%, explicado por el aumento en las entradas a espectáculos en 1,37% (entradas a discotecas 6,3%, servicio de Internet 6,3%).

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 1,10%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 1,4% (champú para cabello 2,1%, desodorante 2,2%, máquina de afeitar 6,7%, papel higiénico 2,8%, pañales desechables 2,2% y pasta dental 0,9%)

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home