PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, October 28, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/















Mercancía está valorizada en más de 500 mil nuevos soles

MÁS DE CUATRO Y MEDIA TONELADAS DE MEDICAMENTOS ILEGALES FUERON INCAUTADAS EN PIURA

· Autoridades de salud de la región, representantes de Aduanas, fiscales y jueces, fueron capacitados sobre esta problemática por la Digemid y Contrafalme.
· Reunión busca promover la aplicación de penas de cárcel de hasta 15 años por este delito.

Más de cuatro toneladas y media de medicamentos de origen ilegal valorizados en más de cien mil nuevos soles han sido decomisadas en diversas intervenciones realizadas este año por personal de la Dirección Regional de Medicamentos del Ministerio de Salud, personal de Aduanas y la Policía Nacional en la región Piura, previniendo que el uso de estos sustancias fraudulentas pongan en peligro la vida de las personas.

Así lo informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y presidente del Grupo Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), Manuel Vargas Girón, durante la reunión sostenida con autoridades de salud de la región, fiscales, jueces, representantes de la Aduana y el Indecopi, con el objetivo de explicar el valor del control de calidad a los medicamentos que realiza su entidad y también promover que el Poder Judicial aplique penas de cárcel de hasta 15 años por la producción y venta de medicamentos bamba.

“El uso de medicamentos falsificados, adulterados, con fecha de expiración vencida, la venta muestras médicas, productos de contrabando o robados de los servicios de farmacia de los centros de salud y hospitales del Estado, no solo es un delito grave contra la salud pública sino también constituye un peligro inminente para la vida, ya que en algunos casos podría ocasionar intoxicaciones, reacciones alérgicas severas, embolia pulmonar y hasta la muerte”, afirmó Vargas.

Detalló que entre los productos más adulterados en la región Piura se encuentran los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Además, “también se decomisaron suplementos vitamínicos, pastillas efervescentes, inyectables, ungüentos y hasta productos naturales como uña de gato y cosméticos como tintes, jabones, champú, entre otros”, dijo.

Inyectables falsificados pueden ser letales
Vargas advirtió que entre los medicamentos de comercio ilegal, el uso de inyectables en malas condiciones puede ocasionar la muerte rápidamente, debido a que esta sustancia ingresa directamente al torrente sanguíneo a diferencia de otras formas farmacéuticas como las pastillas o cremas. “Las ampollas falsificadas –usualmente elaboradas con agua contaminada, aceite y otros insumos nocivos para el organismo- son letales ya que pueden desencadenar reacciones adversas graves en minutos”, señaló.

No compre medicamentos ilegales
Finalmente Vargas invocó a la población a comprar sus medicamentos y productos naturales en farmacias y boticas formales, que cuenten con licencia de funcionamiento y soliciten la atención profesional de un químico farmacéutico. “La población debe evitar adquirir estos productos en puestos informales, mercados, ferias y otros lugares de venta ambulatoria”, refirió.

Además recomendó que los pacientes verifiquen que los medicamentos cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las cajas y frascos tengan una impresión nítida y sin alteraciones y que la tinta de los blíster no se borre con los dedos. “Y en el caso específico de los inyectables, que las etiquetas no se despeguen con facilidad o que la sustancia de este medicamento no se aprecie con partículas extrañas o turbia”, acotó.

Visita guiada
Después de la reunión, las autoridades recorrieron el Laboratorio Vitaline de Piura, donde conocieron más de cerca el adecuado proceso de producción y almacenamiento que deben cumplir todos los medicamentos para garantizar su calidad y eficacia en la población.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home