PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, November 10, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


PIURANOS SE DESPIDEN DE MONSEÑOR CANTUARIAS



http://www.piuraweb.com/
Con sentimientos de dolor y consternacion miles de piuranos acuden a la Basilica Catedral San Miguel de esta ciudad, para despedir el cuerpo del Obispo Emerito de Piura y Tumbes Mons. Oscar Ronald Catuarias Pastor.



El feretro fue colocado al ras del piso, sobre una alfombra roja con detalles de color verde y crema. Alrededor del féretro hay rosas blancas, y encima del mismo se observa un ramo de flores.
Este gesto de que el ataud repose sobre el piso tiene un significado que se interpreta desde el puto de vista eclesial como un simbolo de la sencillez de la persona recordando ademas el sentido de la fragilidad del hombre.
El cuerpo de quien fuera Pastor de la Arquidiócesis de Piura durante veinticinco años estará en la Catedral de nuestra ciudad hasta el jueves 10 de noviembre al mediodía, momento en el que Monseñor Eguren celebrará la Misa de exequias para luego ser trasladado al Cementerio “San Miguel Arcángel” (Ex Metropolitano).




SU LLEGADA A PIURA
Cerca de las 9:30 de la noche llegaron ayer a la Basílica Catedral de Piura los restos mortales de Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura, quien falleció en la ciudad de Lima. Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren S.C.V., recibió el cuerpo de Monseñor Cantuarias en el aeropuerto de Piura, acompañándolo todo el trayecto hasta la Basílica Catedral donde está siendo velado.


El ataúd ingresó al templo cargado por los sacerdotes de las diferentes parroquias de Piura. Posteriormente Monseñor Eguren ofició un responso ante la presencia de familiares y numerosos fieles que llegaron con ofrendas florales, tras lo cual se formó una larga fila de personas que ordenadamente fueron acercándose al féretro para despedir a Monseñor Cantuarias.







SU VIDA


Monseñor Oscar Cantuarias nació en Ascope (Trujillo) el 13 de Mayo de 1931. Hizo sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima, siendo ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima el 17 de diciembre de 1955.
Tres años más tarde es incorporado a la recién creada diócesis de Huacho, lugar donde es muy recordado por haber desarrollado una vasta labor pastoral especialmente como párroco en la Catedral en los años 60.
En Roma Monseñor Cantuarias realizó un Diplomado en Sociología Religiosa. El 2 de diciembre de 1973 el Papa Pablo VI lo ordena Obispo de Tacna y Moquegua, diócesis al sur de Perú donde realiza una importante labor pastoral.
Es promovido a la Arquidiócesis de Piura el 09 de Septiembre de 1981, tomando posesión de su cargo el 06 de diciembre de 1981 en reemplazo de Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocursio promovido a la Arquidiócesis de Arequipa.
En 1983 Piura debió enfrentar las devastadoras consecuencias del paso del fenómeno del niño por estas tierras. Monseñor Cantuarias trabajo arduamente por sacar adelante iniciativas que ayudarán a paliar la emergencia. Gracias a sus gestiones, hoy se cuenta con el canon petrolero el cual hoy es usado por las municipalidades, universidades y Gobierno Regional de Piura.
Durante su gobierno episcopal el entonces Papa Juan Pablo II, en su primera visita al Perú, pisa tierras piuranas el 04 de febrero de 1985.
El 3 de Junio de 1990, Monseñor Cantuarias Pastor convocó al primer Sínodo Arquidiocesano bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia". El 15 de Agosto de 1992, en la Fiesta de la Asunción de la Virgen, se clausuró este magno evento de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia local.
En el año 2006 Monseñor Cantuarias deja el cargo episcopal tras alcanzar el límite de edad de 75 años. Ese mismo año el Papa Benedicto XVI nombra a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura.
El 26 de enero de 2007, durante la 89ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Cantuarias recibió la medalla de oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en el Perú.
Posteriormente Monseñor Cantuarias recibe de la Santa Sede el nombramiento de Arzobispo Emérito de Piura.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home