PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, November 19, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




http://www.piuraweb.com/



Primer proyecto a nivel mundial
Proyecto de reforestación en Choco resultaría más rentable que la agricultura

Sembrar plantones en la sierra quizá no sea tan atractivo para muchos, pero es la decisión de los productores del centro poblado de Choco, en el distrito de Yamango, provincia de Morropón. Son conscientes que esta actividad que ahora no les genera muchos recursos, después de 20 o 25 años, la comercialización de madera podría cambiar su economía y tener mejores condiciones de vida. El proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, es el primero a nivel mundial que nace de una organización de productores y que permite producir bonos de carbono que ya están vendiendo a empresas vinculadas a la producción de otros productos piuranos.
“Es el primer proyecto, como organización de pequeños productores… es el primer proyecto a nivel mundial, y que lo venden (sus bonos de carbono) a sus clientes”, señaló Rodney Nikkels, de Just Green de Holanda, quien visitó el proyecto que se desarrolla en 12 caseríos de Choco y a 2700 y 3000 msnm.
Esta información la dio a conocer teniendo en consideración que el proyecto es ejecutado por organizaciones de pequeños productores como la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) y Coop Norandino, con el apoyo de la ONG Progreso. El proyecto tiene dos componentes: mitigación y adaptación frente al Fenómeno de El Niño y al cambio climático.

Más rentable
La reforestación tal como se está realizando en Choco, es un proyecto que a largo plazo puede ser la base de la economía en la sierra piurana, “la zona alta tiene mucho por producir, más que todo la madera podría ser una alternativa, que es más rentable que la agricultura, es una reforestación sostenible”, puntualizó.
Explicó que este proyecto nace por un pedido de los productores de Choco. Acogieron la propuesta, se hizo un proyecto que inicialmente no tenía mucho presupuesto, pero que luego se han ido agenciando de recursos económicos a raíz de las primeras ventas de los bonos de carbono.
Si bien es cierto, existe el aporte y la buena voluntad de trabajo por parte de los productores, ellos también reciben un pago por participar en las actividades de reforestación, “el pique, el sembrado, la poda, se les paga en diversos componentes. (Nosotros) cada cierto tiempo visitamos (Piura) para brindar asistencia técnica y apoyar a los técnicos de la organización que ejecuta el proyecto”, señaló el representante de Just Green, institución que apoya a CEPICAFE.
Rodney Nikkels, destacó la importancia del proyecto, porque si bien ahora los productores sólo reciben pagos por algunas de las actividades de reforestación, son conscientes que están aportando en la protección del medio ambiente. Además, están sembrando plantones de pino y otras especies, que como madera son rentables, “también les va a servir como leña cuando realizan la poda, pero lo más valioso es la madera”, puntualizó.
Es decir, después termine el proyecto, la zona de Choco estaría produciendo madera y podría ser el motor que dinamice su economía. A esto se suma, la venta de sus bonos de carbono que ya están en los mercados de Inglaterra e Irlanda.

Siguiendo la cadena
Just Green de Holanda también ayuda a los productores en la búsqueda del mercado para la venta de los bonos de carbono. En este aspecto, Rodney Nikkels, indicó que los compradores son empresas que ya compran otros productos a CEPICAFE o que de alguna manera están vinculados a su producción, como las empresas tostadoras de café.
“Hay importadores y tostadores… es una forma de compensar sus emisiones, entonces el mecanismo, en vez de comprar bonos de carbono a otras (empresas), es mejor invertir en su propia cadena, por eso compran a CEPICAFE”, puntualizó.

Datos
· El proyecto está aprobado para reforestar 224 hectáreas, hasta el momento se han reforestado 86, para el próximo año la meta es reforestar 100 hectáreas más, y así sucesivamente, hasta llegar a las 224. Pero además se está viendo la posibilidad de ampliar esta experiencia en otras zonas de la sierra.
· El proyecto que se desarrolla por 25 años y producirá más de 30 mil toneladas de carbono. La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones. Hasta el momento se han reforestado 86 hectáreas y pronto se reforestarán 100 más.
· 1 crédito o un bono de carbono equivale a 1 tonelada de carbono y cada bono se está vendiendo en más de 17 dólares.
· Actualmente los que están comprando bonos de carbono producidos en Choco, son empresas de Inglaterra e Irlanda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home