PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, November 25, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/







25 de Noviembre, Día de la No violencia contra la mujer
LA VIOLENCIA TIENE ROSTRO DE MUJER

Las formas de violencia contra la mujer son diversas e innumerables, van desde la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, la violación y la tortura sexual, hasta el mostrar a la mujer como instrumento sexual. Cada una de estas formas de violencia se presenta de múltiples maneras y en distintos grados de intensidad. Con el objetivo de concientizar, generar la reflexión y promover propuestas para contribuir a erradicar esta violencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó desde 1999, el 25 de Noviembre como Día de la No Violencia Contra las Mujeres. Este día sirve para recordar a todas las mujeres del mundo que no deben ser las víctimas de nadie.

A lo largo de la historia, la violencia contra las mujeres y las niñas ha constituido un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz y una grave violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales. A diario somos testigos de la violencia de que son víctima las mujeres; violencia física, humillaciones e incluso asesinato. Las mujeres son secuestradas, violadas y asesinadas, sin que sus verdugos reciban el castigo justo. Esto demuestra que es necesario hacer mucho más.

La violencia contra las mujeres es una violación generalizada de sus derechos humanos, expresión del poder, dominio y control que se ejerce sobre sus cuerpos y es uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género y el desarrollo. La violencia física, sexual y psicológica, así como la explotación, el abuso de carácter económico y el feminicidio son las manifestaciones más recurrentes de la violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público.

Los ejemplos y formas de abuso y agresión son, como decíamos al principio, innumerables. Por ello, la importancia de este día internacional. Por ello, la necesidad de que esta fecha no se limite a actos conmemorativos minoritarios. Es urgente que el Estado en todos sus niveles elaboren planes integrales contra la violencia hacia la mujer y estos deben pasar, obligatoriamente, por una educación en la igualdad.

En el contexto de generar propuestas para erradicar la violencia contra la mujer es importante abordar temas como un mayor acceso a la educación, a las oportunidades de trabajo y la salud reproductiva. Combatir, asimismo, la violencia y el maltrato hacia las niñas en las escuelas, y brindar protección a las niñas trabajadoras. Promover la elaboración de presupuestos con enfoque de género, el liderazgo de las mujeres y la reducción de las inequidades de género en todos los ámbitos, en especial en la salud y educación.

Se requiere también, apoyar el desarrollo de mujeres las rurales, y velar por que las mujeres se beneficien por igual de las estrategias para la lucha contra la pobreza, del acceso a los recursos naturales y a los servicios de apoyo a las actividades productivas en el ámbito rural, en especial de la agricultura donde la contribución de la mujer aún no es visibilizada.

Penalización del feminicidio: Una necesidad
Desde Manuela Ramos demandamos que se penalice el feminicidio para hacer visible la existencia de este tipo de crímenes contra las mujeres por razones de género y sancionar en su especificidad a quienes las matan, contribuyendo a generar un ambiente de rechazo a esta grave manifestación de violencia contra las mujeres. Bajo el marco de los estándares internacionales de los derechos humanos, es completamente exigible penalizar estos crímenes contra las mujeres, sin que ello constituya una discriminación respecto a la protección de la vida del os varones, como algunos parlamentarios lo han sostenido.
Actualmente, el feminicidio está penalizado en Costa Rica, Chile, Guatemala, Colombia, El Salvador y México. Sancionando esta forma extrema de violencia contra las mujeres a manos de sus parejas, ya sea que exista o haya existido entre ellos una relación sentimental de por medio.
A la fecha, el Congreso de la República a través de la Comisión de la Mujer y Familia, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 008/2011-CR y 224/2011-CR que incluye el delito de feminicidio en el Código Penal sancionándolo con una pena no menor a quince años, y en circunstancias agravantes no menor a veinticinco años. En este sentido, estamos seguras que el Congreso de la República cumpliendo con las mujeres peruanas, promulgará en el marco del 25 de Noviembre esta esperada norma.

5 Feminicidios en la Región Piura (2011)
7 Feminicidios a nivel nacional por mes.

35 casos de violencia sexual de niños y adolescentes (enero – septiembre)

301 casos de violencia en mujeres (enero – septiembre).

Fuente: Centro de Emergencia Mujer CEM – Piura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home