PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, August 22, 2012

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/






"LOBBOS" AL ATAQUE


En los últimos días, cual arte de magia, no deja de llamar la  atención la presencia de  conocidos personajes en diversos medios de comunicación, que bajo el manto de gurús y analistas económicos salen a defender - sin el menor rubor - los intereses de corporaciones y/o grupos empresariales.

Daría la impresión que estos personajes, con sus opiniones, buscan defender los intereses del país y tratan aparentemente de  salvaguardar los intereses del Estado, de la nación, del Perú. Nada más lejos de la realidad. Detrás de estas opiniones que despliegan en radio, televisión y prensa escrita (a través de sus columnas), cuentan con un símbolo de dólares y/o nuevos soles y responden a intereses empresariales.
En el Perú hay lobbistas para todos los gustos. Hay de todo pelaje y de todo precio. Un hecho significativo, ocurrido en el 2008, destapó a esta nueva especie. Ese año, "La Encuesta del Poder" que publica Semana Económica y recoge un sondeo entre los empresarios y ejecutivos más influyentes, publicó un nuevo rubro: el de "Lobbistas más poderosos".

Allí aparecían con luz propia los nombres de Cecilia Blume, Pedro Pablo Kuczynski, Ricardo Vega Llona, entre otros. Sin embargo, como veremos más adelante, no son los únicos, y hay quienes intentan pasar piola.

Por ello, no resulta extraño que estos personajes aparezcan con fuerza en “desayunos de trabajo”, “almuerzos”, “recepciones”… Y acuden a cuantos programas de radio y televisión los inviten. Sus compromisos, es decir sus contratos, con determinadas empresas, así lo exigen.

PPK

El veterano ex candidato presidencial y  ex premier está a la cabeza de este grupo de lobbistas o "lobos" económicos. Hace días reapareció en radio, televisión y prensa escrita con un presagio, cual bola de cristal. "Conga está muerto y enterrado durante dos o tres años", precisó en uno de sus comentarios. Con esta frase reaparecía luego de sus prolongadas vacaciones  en sus ranchos de Wisconsin, Estados Unidos.

Días después, la misma tesis fue esbozada en su columna del diario Correo y en una serie de entrevistas concedidas. Quienes conocen a PPK saben que este no da puntada sin hilo. Afirman que con este vaticinio busca que favorecer a un consorcio empresarial chino muy interesado en el proyecto Conga. Sorpresas que da la vida.

Siempre inquieto, en los días siguientes apareció declarando sobre el Gasoducto Andino del Sur, el polo petroquímico, entre otros temas, anunciados por el gobierno. Esta vez,  cuestionó el gasoducto y  la construcción de un nuevo polo petroquímico en el sur del país. Aquí PPK no habla a nombre propio, sino que aflora su interés a favor de la brasileña Odebrecht. Ojo, que en sus opiniones PPK primero halaga el modelo económico de crecimiento, pero luego saca sus dentelladas a favor de la empresa carioca.

Los memoriosos también recuerdan que hace tres meses PPK se interesó por el caso Doe Run y lanzó una severa advertencia. "La liquidación en marcha de  Doe Run generará una discusión ácida en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos", advirtió.

Era claro que en ese momento PPK no hablaba a título personal, ni como ex candidato, sino que defendía los intereses de Ira Rennert, el dueño de Doe Run. En ese momento, apareció en tres o cuatro medios y luego dejó de tocar el tema. Parece ser que en este caso el lobby era a plazo fijo o por contrato.

Ceci en acción

Otra locuaz comentarista en estos temas es Cecilia Blume. Tiene amplio recorrido profesional y político. Ha trabajado como jefa del gabinete de asesores de la PCM, postuló a la lista del fujimorismo al Congreso, al igual que su entrañable amiga Cayetana Aljovín, y recientemente estrenó una consultora (mejor dicho una agencia de lobbys) en sociedad con la hermana de Jorge del Castillo.

Cecilia Blume es conocida en los círculos financieros y empresariales como una lobbista por excelencia. Ella misma lo acepta sin rubor y vergüenza. "Es muy buscada para estas chambas", revelan sus amigos. A pesar que ahora radica en el Cusco, donde tiene negocios, para ella no hay problemas en trasladarse hasta Lima para hacer negocios y defender a sus clientes. Basta tomar un avión para sentarse en una cabina o set de televisión.

Entre enero y marzo del 2012 hizo una ardorosa defensa a favor de Yanacocha y de Conga en particular. No lo hizo en forma gratuita o por sus ideales doctrinarios, sino en base a jugosos pagos de parte de la empresa Buenaventura.

También se le ha visto aparecer con fuerza para defender a una empresa termoeléctrica. No es casual que cada vez que se presente un problema o denuncia contra Kallpa, allí está lista doña Cecilia.

En estos días, al igual que PPK, ha defendido con sutileza el proyecto Kuntur, a cargo de la multinacional brasileña Odebrecht, y  su opinión intenta pontificarla en sus apariciones en RPP, Expreso o Correo, entre otros medios. Quienes la conocen, saben que mueve sus  tentáculos con rapidez para lo cual se vale de viejas amistades, como Cayetana Aljovín, hoy conductora de Radioprogramas, como veremos más adelante.

Chacho Hidalgo

En este listado no puede faltar Chacho Hidalgo, creador y fundador de la cofradía. Ex comentarista económico de Radioprogramas y Caretas, es conocido por sus negociados debajo de la mesa para  promover campañas y favorecer a cuanta multinacional  lo requiera. Todo un "gurka" del lobbismo.

En los últimos meses, Hidalgo se fajó abiertamente por Doe Run (por Rennert). Se sabe que por esta chamba de difusión informativa, que arrancó en su portal  "Gato Encerrado" y los extendió a varias secciones económicas de diarios, cobró la friolera de 30 mil dólares mensuales.

Hidalgo es también lobbista de una conocida empresa multinacional energética y hay quienes recuerdan que hace unos años realizó un "tour" europeo con los gastos y viáticos sufragados por la multinacional. 

En los últimos meses, tanto ha sido la audacia de Chacho que ha comprometido seriamente a los diarios Correo y Expreso, a los cuales le suministra notas informativas (con puntos y comas) de sus clientes.

Complotín

Sin embargo, Chacho Hidalgo no actúa sólo. Siempre camina de la mano de Juan Carlos Valdivia, conocido en los círculos periodísticos como "Complotín". Dicen que ambos se aman y se odian, pero así conviven.

De Valdivia se conoce que redacta las notas o encargos de los clientes de Hidalgo. Primero son publicadas en "Gato Encerrado" y luego pasa a las redacciones amigas (todas ellas bien aceitadas). Además, mueve sus influencias con la conductora de un conocido programa dominical nocturno.

Cayetana Aljovín

Siempre sonriente, a flor de labios, Cayetana recibe a sus invitados en Ampliación de Noticias. Hasta allí todo bien. Sin embargo, en sus entrevistas no deja de traslucir el interés por determinados temas, en su mayoría empresariales, por coincidencia.

Las malas lenguas dicen que juega en pared con Cecilia Blume para favorecer a determinadas empresas. Entre ellas figuran las termoeléctricas del sur y la brasileña Odebrechdt.

Cayetana fue viceministra en el sector Transportes y Comunicaciones y se desempeñó posteriormente en la Dirección Ejecutiva de Proinversión. Se comenta que en su paso por el MTC favoreció con algunas licencias y permisos a un poderosos grupo radial, de allí que sea una de las engreídas de la Corporación. Además, Cayetana aprovecha bien el diario Perú 21, dirigido por su esposo Fritz Du Bois.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home