PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, September 17, 2012

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
 
 
 
 
 
 
*Para combatir plaga de la mancha roja que origina grandes pérdidas

Mejorarán servicios fitosanitarios
en cadena productiva de banano orgánico


Con el fin de mejorar los índices de producción y productividad en campo y reducir las pérdidas ocasionadas por plagas y enfermedades como la Mancha Roja, El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura aprobó el Plan de Trabajo presentado, por la Mesa de Banano Orgánico, para la elaboración del perfil de pre inversión denominado: “Mejoramiento de los servicios fitosanitarios en la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la región Piura”:

Durante la última reunión del Consejo de Coordinación Regional del Sector Público Agrario, desarrollado el pasado 06 de setiembre, se informó que en la actualidad la cadena agro exportadora de banano orgánico, producto bandera de la región, se enfrenta a su primera gran crisis, ocasionada por el Thrips de la Mancha Roja, que ha ocasionado la pérdida de áreas de producción y a puesto en riesgo la calidad orgánica de la fruta.

“La idea es establecer una estrategia integral con instituciones público y privadas para atacar este mal que desde hace tres años viene afectando al banano orgánico en su producción y calidad, perjudicando el empleo en las zonas de influencia, valle del Chira, San Lorenzo y el Alto Piura”, indicó el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú.

Se estima que el 90 por ciento de las áreas bananeras tienen la presencia de plagas y existe un 10% en “cuarentena” (áreas certificadas orgánicas que no están exportando),
Con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura se ha realizado la primera reunión de validación del árbol de problemas, árbol de objetivos y elaboración del marco lógico del proyecto de pre inversión. Participan organizaciones como REPEBAN, CEPIBO, ASOBAN, CENBANOR, Ministerio de Agricultura, SENASA, INIEA y Ongs.

Área de Intervención:
El área de intervención son las plantaciones de banano orgánico de los Valles del Chira y del Alto Piura, principalmente, en las provincias de Paita, Sullana, Piura y Morropón, del Departamento de Piura.
Se estima que esta actividad económica agro exportadora genera 200 jornales por héctárea/año y 2.5 puestos se trabajo por hectárea en labores de cosecha y pos cosecha,

Algo más. Las exportaciones de banano orgánico, desde sus inicios en el 2001, han tenido una tendencia sumamente positiva, debido al niveles e incremento de las áreas de producción que originó que en 10 años se haya convertido en el producto bandera de la región.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home