PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, November 19, 2012

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
 
 
 
 
Cacaotero de Chulucanas gana Premio Integración 2012

Juan Rivera Olemar, productor de Palo Blanco, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, es uno de los ganadores del Premio Integración que organiza RPP Noticias, por su esfuerzo en revalorar y producir cacao orgánico.
Rivera Olemar, productor asociado a CEPICAFE, ocupó el tercer lugar del Premio Integración 2012 y lo celebró junto a su comunidad y con las autoridades locales, donde dijo sentirse “satisfecho con el reconocimiento de haber competido con muchos otros peruanos que trabajan también por el desarrollo social de su comunidad”.
Añadió que este premio lo impulsa y le da vitalidad para seguir esforzándose y trabajar más en el cultivo del cacao blanco, también conocido como el “Oro Blanco” de Piura; el mismo que es catalogado como uno de los mejores del mundo y con el que se preparan los más deliciosos chocolates en países de Europa y otros continentes.
El segundo lugar del Premio Integración fue para Patricia Barrios del voluntariado juvenil “Kúrame” y el primer puesto lo ocupó Jhonny Gamarra Puente, por su proyecto de los micropuquiales en época de estiaje y lluvias para generar una mayor productividad en la agricultura.

Socio de CEPICAFE
Juan Rivera Olemar, agradeció a Eduardo Espinoza, técnico de CEPICAFE, por haber promovido su participación en este concurso organizado por RPP Noticias, “el hecho de estar asociado a CEPICAFE, nos da muchas ventajas, no sólo porque vendemos a mejores precios que un productor individual (no asociado) y lógicamente tenemos mejores ganancias, sino también porque aprendemos a querer nuestro producto, nuestra tierra, y eso significa cuidarla, protegerla y producir alimentos sanos. Es decir apostamos por el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.
Al respecto, Santiago Paz López, cogerente CEPICAFE, destacó la entrega de los productores al cultivo del cacao, “así como Juan Rivera, muchos productores le ponen amor y ven que la producción orgánica es la mejor alternativa de desarrollo integral de las comunidades”.

Rentabilidad
En lo económico, Santiago Paz, hizo una comparación entre un productor individual de cacao con un productor asociado a CEPICAFE, “Teniendo en cuenta que el cacao de Palo Blanco tiene un rendimiento de 39%, un productor que no está organizado actualmente por ejemplo, vende su producto en 1.60 Nuevos Soles el kilogramo; mientras que un productor asociado a CEPICAFE lo logra vender en 2.80 Nuevos Soles. Esto representa un 75 % más del precio de lo que un productor puede obtener en el mercado local, sin estar organizado”.
Además indicó que CEPICAFE paga por adelantado a sus socios, lo cual es una gran ventaja para ellos, que muchas veces tienen que invertir en su cosecha y hacer otros gastos familiares, “pero eso no es todo, al final de la cosecha y luego de haber realizado sus ventas, CEPICAFE entrega a los productores el premio de Comercio Justo. Entonces son muchas ventajas, frente a los productores que no están organizados”, puntualizó Paz López.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home