PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, November 05, 2012

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




Leonardo Favio falleció a los 74 años de edad

Recordado cantante argentino de temas como “Ella ya me olvidó” llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas

El popular cantante, actor y director de cine argentinoLeonardo Favio falleció hoy a los 74 años de edad en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas, informó la prensa de su país.
Favio, nacido en la provincia de Mendoza con el nombre de Fuad Jorge Jury, recibió galardones nacionales e internacionales por filmes comoCrónica de un niño solo o El romance del Aniceto y la Francisca, esta última laureada con ocho premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Como cantante tuvo mucho éxito en América Latina con títulos como Ella ya me olvidóFuiste mía un verano y Para saber cómo es la soledad.
Como actor trabajó de la mano del director Leopoldo Torre Nilsson en célebres películas como “El secuestrador” (1958), “La casa del ángel” (1960) y “Fin de fiesta” (1961).
LA HISTORIA DE LEONARDO FAVIO
Su infancia no fue fácil. De origen humilde y con un padre ausente, Favio sufrió la reclusión en algunos reformatorios.

Fue un militante del Peronismo, el movimiento fundado por el general Juan Domingo Perón, quien fue tres veces presidente de Argentina.
En 1976 el cineasta dejó su país a causa del golpe de Estado que instauró una dictadura por siete años. Se estableció en Colombia, desde donde realizó giras internacionales para interpretar sus canciones y se convirtió en uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana. De esa época son sus discos “En concierto en Ecuador”, “Aquí está Leonardo Favio” y “Yo soy”.
De regreso en Argentina en 1987, tras la restauración de la democracia, reinició su carrera como director de cine. “Gatica, el mono”, de 1993, es una de sus aclamadas películas.
Ese filme, que narra el momento en que coincidieron en los años 50 el boxeador José María Gatica con Perón, ganó el Premio Goya español a la mejor película extranjera de habla hispana y el premio de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos a la mejor película, dirección, actor, actor de reparto, guion y montaje.
En 1999 Favio estrenó el documental de seis horas “Perón, sinfonía del sentimiento”, que constituye uno de sus trabajos más personales.
En los años 90 editó los discos “Te dejaré”, “Fuerza y sentimiento” y “Me miró”. Y en los últimos doce años sumó a su discografía “De amor nadie muere”, “Romántico a morir”, “Un estilo” y “Voces del amor”.
Su último trabajo como cineasta fue el cortometraje “La buena gente”, uno de varios producidos por la Secretaría de Cultura para celebrar en 2010 el bicentenario de la revolución que inició el camino a la independencia de Argentina.
MAS DATOS
El artista estaba internado desde hacía varios días en un hospital de Buenos Aires, y falleció  alrededor del mediodía, acompañado por sus familiares y más cercanos amigos.


Su vida no solo la dedicó a la música sino también a su otra pasión, el cine. Es considerado uno de los directores de cine más importantes de Argentina, que supo dejar su sello propio en el séptimo arte y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas.


Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938, en Mendoza, y recibió el nombre de Fuad Jorge Jury, que después cambió para dedicarse al arte. Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como actor. Desde el momento en que comenzó a formarse en este campo supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacar.


Fue cantante y compositor, uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70.  Éxitos como "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó", nacieron con su voz. A lo largo de su vida, lanzó 25 discos. El último, en 2011, una colección de sus más grandes hits.
A pesar de su éxito como músico, quiso seguir investigando otras áreas del mundo de arte y comenzó a escribir guiones. Así fue como llegó a convertirse en uno de los directores de cine de culto de su nata Argentina. Su primera producción cinematográfica fue el cortometraje “El amigo”, estrenado en 1960.
Sus creaciones más destacadas fueron Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca, consideradas como las mejores de la historia del cine argentino, según la crítica.
“Juan Moreira”, “Soñar, soñar” y “El secuestrador” fueron algunos de los largometrajes que le hicieron acreedor de varios Premios Goya y  distinciones por parte de la Asociación de Críticos Cinematográficos.
En su faceta política tuvo gran acercamiento con el peronismo, pasión que volcó en su documental “Perón, sinfonía del sentimiento”, que tiene 6 horas de duración.

Sus últimas apariciones con frecuencia se dieron en el proceso producción de Aniceto, de 2007, su última película y relectura en clave de ballet cinematográfico de un clásico propio de 1966.
La cinta arrasó en los premios Cóndor de Plata. Sumó nueve, incluyendo los de mejor filme y mejor director. Su siguiente proyecto, demorado e inconcluso, iba a llamarse "El mantel de hule". 


Luego de una larga batalla contra las enfermedades que lo aquejaban, una grave neumonía se lo llevó, dejando un vacío entre lo más destacado de la música popular.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home