PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, January 23, 2009



Celebrando XV Aniversario como provincia
CONCURSO DE BALSILLAS Y EVENTO BAILABLE EN PLAYA CHULLIYACHE


SECHURA.- 23-01-09.-
La comuna provincial esta organizando la tercera edición del concurso de balsillas en la playa de Chulliyache con motivo de conmemorar un aniversario mas de creación política de Sechura como provincia, en este evento estarán participando pescadores artesanales de diferentes caletas como La Tortuga, Chulliyache, Matacaballo, Constante, Parachique, entre otras caletas que tienen como principal actividad la pesca con esta herramienta ancestral de los sechuras.

En la competencia participan pescadores con experiencia en la balsilla siendo auspiciada por la municipalidad y la empresa VALE, iniciándose desde el mediodía; los tres primeros lugares obtendrán premios; el primer puesto se hará acreedor de trescientos nuevos soles mas tres fardos de redes cachemeras , el segundo lugar doscientos soles, dos fardos de redes, el tercer puesto cien soles y un fardo de red, los tres ganadores obtendrán sus placas recordatorios.


Los primeros pobladores de Sechura fueron pescadores y utilizaron la Balsilla para adentrarse al mar y buscar el sustento de sus familias, desde aquellas épocas que datan de mas de siete mil años antes de Cristo, los sechuranos la siguen utilizando en la extracción de cachemas, cabrillas, juereles, entre otras especies marinas..


La presidenta de la comisión de deportes y cultura Doris Zapana Mamani resalto la importancia de valorar las tradiciones ancestrales, que perduran hasta hoy, "con este evento se pretende unir lazos de amistad entre las diferentes caletas de la provincia, asimismo rescatar y dar a conocer a la población una de los mas antiguos oficios como es la pesca artesanal, y que de esta actividad sobreviven miles de familias" sentenció la regidora.


La competencia se realiza anualmente concitando la atención de miles de veraneantes que llegan hasta la playa de Chulliyache a pasar gratos momentos, lugar paradisiaco y calificada por DIGESA como muy buena para bañarse, una de las playas mas limpias de la Región Norte del país, con playa de estacionamiento, seguridad con efectivos de Serenazgo municipal, policía nacional, salvavidas.


EVENTO BAILABLE


El día de mañana domingo desde el mediodía se estará realizando campeonatos deportivos y un evento bailable con la participación del grupo musical Stany Band,. De acuerdo a versiones de los organizadores se han tomado todas las garantías y seguridad del caso para todos los veraneantes que concurran a la playa. Se ha construido una loza para el estacionamiento de vehículos menores, camionetas y automóviles y el camino, que es una trocha carrozable se encuentra en perfectas condiciones.
-------

0 Comments:

Post a Comment

<< Home