PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, July 13, 2010



http://www.piuraweb.com/TURISMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO CULTURAL Y EMPRESARIAL

PIURA.- El Turismo en estos últimos tiempos no solo se ha convertido en una actividad realizada por las personas para visitar y conocer un determinado lugar, sino que también es una herramienta que permite promover el paisaje natural, la cultura, el arte, el comercio y las inversiones.

El Perú a través de los años ha tenido una participación importante en promociones turísticas lo que ha generado un incremento económico considerable. Convirtiendo de esta manera al Turismo, en una actividad rentable generadora de empleo.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que las condiciones en las que se debe ofrecer esta actividad debe ser de manera asociada y concertada entre la empresa privada y el estado siendo este último quien brinde las normativas necesarias que regulen y promuevan el mejoramiento y cuidado de las zonas destinadas para el turismo.

De esta manera y gracias a la coordinación del Gobierno Regional, Los Gobiernos Locales, Universidades, La Empresa Privada, Colegios Profesionales, La Iglesia y la sociedad Civil se firmó el Acuerdo Regional 2007-2021. Acuerdo que en su lineamiento correspondiente a desarrollo económico menciona que una de sus principales funciones es el promover el turismo, la artesanía y el comercio asegurando la infraestructura de servicios básicos, fortaleciendo las organizaciones gremiales y espacios de concentración, apoyando el mejoramiento de la calidad y propiciando el posicionamiento de la Región Piura como destino turístico y el de los lugares reconocidos de producción como denominaciones de origen de artesanía de exportación, para apoyar a diversificar la generación de valor, de ingresos y de empleo.


Proyectos importantes

Para que la Región pueda ofrecer las mejores condiciones para el Turista Nacional y extranjero, y respetando el acuerdo firmado, El Gobierno Regional de Piura ha iniciado una serie de proyectos de fortalecimiento tanto en infraestructura como en Seguridad Ciudadana siendo este último el que brindará a los ciudadanos la tranquilidad de poder visitar los destinos turísticos que la ciudad ofrece.

Para ello ya se encuentra en gestión la adquisición de video cámaras las cuales permitirán tener un mayor control de las zonas de riesgo y una acción inmediata de la policía nacional para combatir cualquier acción delictiva que desdiga la buena imagen de la ciudad frente al Turista.

Asimismo se esta trabajando la viabilidad de la ampliación de la Escuela de la Policía en el Distrito de la Unión proyecto que incrementará el número de suboficiales de esta fuerza armada para los servicios de patrullaje y resguardo de la ciudadanía.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional destinará un promedio de S/. 955, 222 nuevos soles en obras de infraestructura que comprende la construcción de 04 pabellones de dormitorios, servicios higiénicos, duchas y vestidores, además de lavandería y obras adicionales.

El Gobierno Regional se encuentra comprometido con mejorar la infraestructura y mejoramiento de obras que permitan darle un mayor realce a la ciudad, ofreciendo de esta manera mayores alternativas turísticas a la región.

Es por ello que sumado a los esfuerzos por ofrecer mayor seguridad, La Región en su planeamiento estratégico de infraestructura en turismo ejecutó obras desde el año 2007 - 2008 las cuales han contribuido al desarrollo del Turismo en la Región Piura.
El gerente de desarrollo económico, Señor Jimmy Torres Sias indicó que no solo son esas obras las que se están trabajando para el fortalecimiento del turismo en la Región sino que sumada a ellas de encuentran proyectos de desarrollo turístico que tienen vital importancia.

En el caso de Gastronomía algunos de los proyectos que ha realizado la Gerencia son:

- Promoción de la ruta gastronómica del Tallan.

- Promoción de ruta gastronómica de Piura.

- Fortalecimiento gastronómico de catacaos.

- La realización de la feria Nacional gastronómica “Mucho Gusto” la cual fue un marco sin precedentes y concitó la visita de ciento de personas.

- Creación de la ruta gastronómica de la Región. Sumado a ello el Gobierno Regional de Piura participó en la promoción de eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Tabla

– WCT, Movistar Perú Classic para lo cual se hizo un convenio de auspicio con la Federación Nacional de Tabla, entregando un aporte económico de 90 mil soles el cual sirvió para apoyar el deporte nacional y promover el turismo mediante el aprovechamiento de las potencialidades Regionales.

La realización de la Quinta fecha de este campeonato fue transmitida en línea y por Internet a través de la página web de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) y pudo ser apreciada en 50 países a 180 mil personas en simultáneo.

Además de ello se transmitió el mundial y material audiovisual de la Región Piura por FUEL TV – Fox Cable Network, llegando a más de 37 millones de familias en los Estados Unidos y 23 millones de familias en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Torres mencionó que este tipo de eventos deportivos le permiten a la Región presentar al mundo nuestras hermosas playas que hacen un numero de 42 en esta parte del litoral Peruano, las mismas que tienen las condiciones necesarias para la práctica de deportes como el Surf, Kitesurf, Windsurf, Tabla Hawaina, La Pesca de Altura, entre otros.

Pero eso no es todo el Gobierno Regional esta trabajando la gestión del Proyecto Costanera el cual consiste en la interconexión de las playas que se encuentran en el litoral piurano. Cifras que generan expectativa.

El Gobierno Regional mediante La Gerencia de desarrollo económico se ha propuesto hacer un trabajo coordinado con el empresariado y las municipalidades con el objetivo de promover la inversión en temas turísticos.

En ese sentido el Señor Jimmy Torres Sias informó que el gobierno Regional ha destino dinero para la construcción de obras que permitan iniciar un trabajo progresivo y sostenible en beneficio de la promoción del Turismo.
Este importante aporte se ve reflejado en cifras que generan expectativas y que han permitido que desde el año 2004 al 2009 los números de visitantes peruanos y extranjeros a nuestra región se incrementen en casi un 50 %.

La cual se ve reflejada con el arribo de 661.378 turistas nacionales. La participación de un arribo de 42,146 turistas extranjeros, en el año 2009; e refleja un incremento de 40.96 %, con respecto al año 2004.

En cuanto a los arribos de los turistas nacionales, comparando el año 2009 con respecto al año 2004; se puede apreciar en el cuadro adjunto que ello se ve reflejado en un incremento de 51 % de participación en la actividad turística.

El crecimiento promedio anual de arribos nacionales a Piura es de 8.7%. Con respecto a la participación de los turistas extranjeros a Piura, ello representa un incremento de 41 % en el año 2009, con respecto al año 2004.

El crecimiento promedio anual de arribos internacionales a Piura es de 7.3%.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home