PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, August 22, 2010

La pesca y sus problemas
El día 14 de este mes salió publicada en los diarios, una noticia, que por ser tan similar en su conformación, debe haber tenido su origen en la propia entidad que tiene que ver en el problema, esto es el ministerio de la Producción.Lo que a continuación escribo nos muestra la falta de respeto de la entidades con la población, cuando se trata de informar de sus actividades.
La noticia dice que en un período de 6 años desde el 2003 al 2009 el volumen de exportación de diversos productos marinos ha sido de 2 millones setecientos mil toneladas y que el ingreso por las mismas ha sido de 2 millones seiscientos mil dólares americanos, esto es menos de un dólar la tonelada.
Agregan que esto significa un aumento de 30.84% en la exportación, pero no dicen en relación a que año o a que período.Si analizamos el documento vemos que hay desinformación total en cuanto a los volúmenes de pesca que probablemente sea cinco veces mayor.
El precio del producto también está muy equivocado puesto que si todo fuera de harina que es el más barato, por peso, debe ser de cerca de 2000 dólares la tonelada y los demás productos o sea los enlatados el valor es varias veces mayor.
La noticia no es tan importante en sí misma pues puede tratarse de una equivocación que no ha sido enmendada o podría ser que no les interesa que la población esté informada o no, pero, el canon pesquero es la mitad de lo que se pagan en impuestos al Estado los productores y es lo que corresponde a Piura.
Nuevamente, si hacemos un pequeño cálculo y aún haciendo caso a la noticia tal como ha salido y pensáramos que la utilidad en la pesca, poniéndola baja, es de 15%, sería de $300,000.00. El impuesto a la misma es el 30% o sea 90 millones y la mitad sería 45 millones o sea que aproximadamente le tocaría a la Región en seis años esta cantidad, esto es, alrededor de 8 millones de dólares al año.
La Región en este tiempo he recibido, creo, (no hay mucha información al respecto) menos de un millón de soles del canon pesquero ¿Y el resto?Culpo a las autoridades que se ocupan en nimiedades en vez de buscar lo que le corresponde a Piura, que debe haber dejado de percibir algunos cientos de millones.
Esto es gobernar. ¿No es trabajo del Gobierno Regional y de nuestros representantes por lo menos informar lo que está pasando?

1 Comments:

  • El tema del canon pesquero y de los derechos de pesca es mas grave y complicado aún. Si desea mas informacion, le agradecere contactarme. O investigar en los siguientes blogs:
    http://mkisner.blogspot.com/
    http://www.pescasostenible.blogspot.com/
    http://www.revistapesca.blogspot.com/

    By Blogger Marcos Kisner Bueno, at 11:59 AM  

Post a Comment

<< Home