PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, September 21, 2010

Vacuna para niñas de 10 años supera cobertura del 67%
Campaña de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino hasta el fin de mes
A pocos días de vencerse el plazo para la aplicación de la primera dosis, la campaña de vacunación gratuita contra el cáncer de cuello uterino que lleva a cabo la Dirección Regional de Salud, alcanza una ejecución de 5 mil 407 niñas de 10 años vacunadas, lo que representa una cobertura del 67.1% de un total de 8 mil 60 menores programadas.

“Las niñas que no sean vacunadas con la primera dosis hasta el 30 de setiembre, posteriormente ya no podrán hacerlo, porque se han establecido cronogramas de fechas que debemos cumplir” indicó el Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, tras añadir que es lamentable que por falta de interés de parte de los padres de familia, las menores pierdan la oportunidad de estar protegidas contra el cáncer de cuello uterino, peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la causante de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año.

Según datos estadísticos, los distritos comprendidos entre las redes de salud de Huarmaca y Huancabamba alcanzan coberturas superiores al 88%; sin embargo la mayor dificultad sigue siendo la red de Piura - Castilla, que al concentrar al grueso de la población a vacunar con 3 mil 457 niñas, registra un avance de mil 988, lo que representa una cobertura del 57.5% en su jurisdicción. Mientras tanto en las redes de salud del Bajo Piura y Morropón - Chulucanas, los reportes alcanzan 71.4% y 70.8% respectivamente.

“A pesar que en las últimas semanas la cobertura incrementó 20 puntos porcentuales gracias al trabajo de difusión, todavía es necesario invocar a los padres de familia para que lleven a sus hijas a los establecimientos de salud para que puedan recibir gratuitamente la vacuna, la misma que tiene un precio superior a los S/200 en el mercado farmacéutico” sostuvo el funcionario de salud.

Para el caso de Piura, los CLAS Santa Rosa, Castilla y San Miguel, reportan coberturas por debajo del 60%, lo que reduce el avance de la meta programada a nivel regional.

Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay, señaló que la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, es una de las más importantes que ha lanzado la Dirección Regional de Salud, dado que busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia una vida sexual, pudiera contagiarse del virus papiloma humano (VPH), que se transmite en las primeras relaciones sexuales.

Añadió, que para estar protegida, la niña necesita recibir tres dosis de vacuna la misma que se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.

Actualmente se trabaja para que esta vacuna sea incorporada en el esquema regular de vacunación, por lo que la estrategia a aplicar, ya no es ir a vacunar en los colegios, sino invocar a los padres de familia para que lleven a sus niñas que tengan 10 años a los establecimiento del ministerio de salud.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home