PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, September 22, 2010







PRESENTAN PROYECTO PARA LA RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO DE MAMITA MECHE

PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010

DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PAITA




En conferencia de prensa se dio a conocer ayer el proyecto de restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita que en la actualidad presenta una serie de problemas estructurales que hacen necesaria la intervención profesional para consolidar y reparar los daños.
En la reunión estuvieron presentes Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien ha encargado al Ingeniero Lorenzo Jurina del prestigioso Politécnico de Milán, y al Ingeniero Gerardo Chang, Profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), profundizar los estudios ya empezados en el 2007 por un grupo de investigación de la Udep y la preparación de un ante proyecto de intervenciones para la consolidación de las estructuras dañadas. En la conferencia de prensa también estuvo presente el Dr. Dante Guerrero, Vice Rector de Investigación de la UDEP, Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.
Ver nota completa

En la reunión estuvieron presentes Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien ha encargado al Ingeniero Lorenzo Jurina del prestigioso Politécnico de Milán, y al Ingeniero Gerardo Chang, Profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), profundizar los estudios ya empezados en el 2007 por un grupo de investigación de la Udep y la preparación de un ante proyecto de intervenciones para la consolidación de las estructuras dañadas. En la conferencia de prensa también estuvo presente el Dr. Dante Guerrero, Vice Rector de Investigación de la UDEP, Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.
Monseñor Eguren señaló que “Dios nos pone el desafío de unir esfuerzos para lograr la restauración del Santuario de la ‘Mamita Meche’. En base a nuestra fe y amor a la Virgen María, se nos presenta una hermosa ocasión para vivir la unidad, como hace poco lo hicimos en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura, en agosto pasado.”
El Santuario ha sido construido hace 40 años con tecnología innovadora, sin embargo, el suelo en la base de la estructura es de arcilla con características de expansividad. Según explicó el Ing. Jurina “esto quiere decir que pueden presentarse fenómenos de hundimiento y/o de levantamiento en puntos distintos de la superficie, dependiendo de las cargas que actúan y de la cantidad de agua presente en el suelo”.
“Estas características del suelo se unen a las fuerzas horizontales muy fuertes que las cáscaras hiperbólicas aplican a la base, hacia afuera, haciendo rotar los apoyos. Las consecuencias han sido desplazamientos de muchos centímetros en los apoyos y consecuente formación de muchas grietas peligrosas a lo largo de las cáscaras y de las vigas de borde. Hay también evidentes problemas de desgaste y corrosión del concreto y del acero de refuerzo”, explicó Jurina.
Asimismo, el experto italiano sostuvo que “la necesidad de aplicar la más reciente norma sísmica del Perú hace que sea imprescindible consolidar la estructura, dándole más resistencia con respecto a estos eventos. De la misma manera la plaza, frente al Santuario, se presenta totalmente destrozada, así como el piso al interior, debido a los hundimientos locales del suelo de apoyo”.
IMPORTANCIA DE LA RESTAURACIÓN
Monseñor Eguren destacó la importancia religiosa que tiene para la Región y en definitiva para el País la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita recientemente evidenciado en el Congreso Eucarístico y Mariano de agosto pasado con los miles de peregrino que abarrotaron el Estadio Miguel Grau para ver y rezar ante la imagen de la “Mamita Meche” que estuvo presente los cuatro días del evento, en un encuentro de unidad y fraternidad.
“Desde la época de la Evangelización constituyente la ‘Mamita Meche’ ha cautivado los corazones de miles y miles de peregrinos que cada año se acercan con gran fe y esperanza a esos brazos acogedores de la imagen, para encontrar en esta advocación mariana la paz y el consuelo que necesitan para sus vidas. Además, la fe integra otras dimensiones de la vida humana, por lo tanto la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita también genera movilidad social, ocasiones comerciales y turísticas que benefician a toda Paita, y con ello a la Región.”
“Si bien el Santuario donde se realizan las festividades en honor a la ‘Mamita Meche’ presenta algunos daños estructurales, éste no reviste actualmente ningún peligro para las personas que asisten a participar de las actividades que cada año de programan. Todas estas se realizan en las afueras del Santuario dada la enorme cantidad de peregrinos que cada año se dan cita en Paita”, aclaró Monseñor Eguren.
Cabe recordar que miles de peregrinos llegan en el mes de septiembre al puerto de Paita animados por el deseo sincero de tener un encuentro con la Virgen de La Merced, llamada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”.
Esta Sagrada Imagen vio su culto nacer durante la época de la Evangelización constituyente, cuando Francisco Pizarro llegó al Perú y fue acompañado por religiosos de la Orden de La Merced, quienes se trazaron la meta de cimentar sus labores evangélicas y la inspiración al culto a la Madre de Dios, bajo la advocación de “María de Las Mercedes”.
La Feria de Paita se celebra del 12 al 27 de septiembre, pero el día central, el 24, reviste mayor importancia por la visita de las altas jerarquías de la Iglesia de Piura y Tumbes; personalidades políticas, peregrinos de todo Perú y fieles del Ecuador.
Ante la multitudinaria concurrencia que enmarca la Festividad, Paita se queda chica, puesto que un verdadero mar humano se da cita en las procesiones. Los peregrinos ocupan albergues y hospedajes y las familias paiteñas reciben a sus allegados. Casi todos los sectores de nuestra comunidad participan con diferentes expresiones culturales: concursos, deportes y folklore. Paita se convierte en el centro de la atención nacional y genera además ocasiones para acrecentar el comercio local y aumentar el turismo en la zona.
TRABAJOS DE RESTAURACIÓN El Ingeniero Jurina explicó que la ejecución del proyecto implica realizar “una losa continúa aligerada por debajo de toda la iglesia con el objetivo de igualar los desplazamientos diferenciales, muy peligrosos para las estructuras. Asimismo, es necesario realizar ensayos en el suelo para averiguar la necesidad de micropilotes, en ayuda a la cimentación. La rehabilitación de las cáscaras delgadas del techo, con malla en fibra de carbono, aplicada a las zonas agrietadas, y con aplicación de productos impermeabilizantes y protectores con respecto a la corrosión, son esenciales, así como la puesta en obra de cables para ayudar las cáscaras del techo a trabajar como membranas comprimidas, limitando el aumento de las grietas”.
El costo de estas obras varía entre 1.4 y 1.8 millones de soles, dependiendo de los resultados de los ensayos. En este monto se ha previsto también la sustitución de las losetas del piso y las obras de acabado de la superficie interna y externa del Santuario.
“El proyecto – agregó el Ing. Jurina - ha previsto también la ejecución de obras complementarias, que parecen esenciales para finalizar la restauración para el uso renovado del Santuario estas obras contemplan la rehabilitación total de los 3000 metros cuadrados de la plaza, con sustitución de las losas existentes y con impermeabilización y drenaje del suelo bajo de ellas. Asimismo, la construcción de baños y duchas, sistema de desagües, enfermería y cocina para los peregrinos, y la puesta en obra de mesas y asientos fijos, en concreto, para más de 100 personas, protegidas del sol y de la lluvia por medio de membranas suspendidas con postes y cables.”
El costo total de estas obras complementarias varía entre 0.9 y 1.1 millones de soles, según las características del suelo en la superficie.
CAMPAÑA TODOS POR MAMITA MECHE
Monseñor Eguren anunció que muy pronto se lanzará oficialmente la Campaña “Todos por Mamita Meche” para recaudar los fondos que permitan ejecutar el proyecto de restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.
Nuestro Pastor hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional, alcaldes, empresarios, instituciones y particulares a unirse a esta campaña para que con su apoyo económico pueda ser recuperada esta joya de fe e historia que acoge a miles de peruanos y extranjeros cada año.
Las donaciones ya pueden realizarse en: Cuenta de Ahorros CMAC Piura 110 – 01 – 2564203 Arzobispado de Piura – Santuario de Paita
http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/1232/1/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home