PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, October 19, 2010



Instituciones capacitan a veinte lideresas de Frías para incrementar consumo de anchoveta

JUNTOS, FONDEPES Y JICA COMBATIRAN
DESNUTRICION EN LA MESETA ANDINA

Proyecto Desarrollo de la Pesquería también comprende capacitación a beneficiarias para formalizar microempresas

PIURA.- Combatir la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años de la Meseta Andina, una altiplanicie ondulada con un área muy extensa, y sobre la cual se levantan veinte centros poblados de extrema pobreza pertenecientes al distrito de Frías, se han propuesto el Programa Juntos, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

Para tal efecto, y tal como lo hizo en su oportunidad con beneficiarias de Juntos del distrito de Sapillica, Fondepes y Jica desarrollaron, como primera actividad, el curso “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo humano de Anchoveta” dirigido a veinte madres líderes del Programa Juntos, quienes ahora tendrán la responsabilidad de aplicar lo aprendido en cada una de sus comunidades.

En el curso los especialistas del Fondepes y JICA disertaron sobre las propiedades, composición química, nutricional, utilización de la anchoveta; higiene del manipulador de alimentos, en la manipulación de alimentos, de la cocina y del almacén; alimentación balanceada, clasificación de alimentos, porqué consumir pescado, porqué consumir “saladita de anchoveta” y manipulación de la “saladita de anchoveta”.

Teolinda Rosillo Guerrero (DNI 03128322), madre líder del centro San Pedro, dijo que desconocía las propiedades de la anchoveta, sin embargo “ahora que conozco y sé de lo valioso que es este producto para la alimentación de mis hijos y de mi familia trataré en lo posible de prepararles anchoveta con productos de la zona, para que crezcan sanos y fuertes, eso es lo que toda madre quiere”, dijo.

La Jefa del equipo Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué sostuvo que por más recursos que el Gobierno Central pueda destinar a las zonas más pobres a través de programas sociales para combatir la desnutrición, los niveles de este mal no bajarán en Frías, si es que a las madres no se les sensibiliza y concientiza respecto a la imporatancia y valores nutritivos de los alimentos como la anchoveta.

El Ing. Takaiko Arai – Experto Consejero del Proyecto Pesca Responsable – “Desarrollo de la Pesquería para consumo humano”, sostuvo que el Programa Juntos es el principal aliado para la ejecución de este proyecto cuyo objetivo es mejorar el nivel nutricional de los habitantes de áreas pobres de la zona andina de Piura a través del incremento del consumo de la anchoveta.

Añadió que similares acciones se han desarrollado en Sapillica, donde se ha capacitado a beneficiarias no sólo en higiene, manipulación y preparación de la “saladita”, sino en la formalización de una microempresa vinculada a la comercialización de la “saladita”. “En ese distrito las lideresas ya promocionan y venden saladita en los días que se hace efectiva la transferencia del incentivo de Juntos”, señaló.
Por su parte el Jefe de Fondepes Zonal Paita, Ing. Ulises Vilela Espinoza, destacó el apoyo del Jica para la realización del proyecto desde el 2006 y la participación de las lideresas de la Meseta Andina. “Si queremos desminuir la desnutrición tenemos que comenzar enseñando a los pobladores a saber alimentarse conociendo las propiedades y nutrientes de los productos hidrobiológicos como la anchoveta”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home