PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, October 14, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Las Conseciones Mineras y Petroleras : Mas de lo mismo, Solo Beneficia a las Empresas Privadas‏
Autor PEDRO FRANCKE

Este año 2010, las ganancias de las trasnacionales que operan en el Perú sumarán cerca de 8 mil millones de dólares, unos 22 mil millones de soles. Es muy difícil entender un número de este tamaño, con los ceros que se acumulan y marean. Démosle una miradita más: es un número de 11 cifras. 22,000´000,000.

Aún cuando todo este dinero pertenece a extranjeros y no a peruanos, se cuenta dentro del crecimiento del PBI. Cuando Alan García saca pecho por un crecimiento económico de 7 por ciento, en esa cifra están incluidas estas ganancias que no pertenecen a los peruanos sino a Chilenos, europeos, norteamericanos y chinos. Presenta lo que es de otros como si fuera nuestro. Pero no lo es.

No siempre las trasnacionales ganaron tanto. En el periodo 1998-2002, los capitales extranjeros tuvieron utilidades netas de 239 millones de dólares anuales en promedio. Esas ganancias subieron muy rápidamente, pasando el 2003 a 1,112 millones, llegando el 2008 a 8,346 millones y el 2009 - año de crisis- a 7,064 millones de dólares. Este año 2010, las trasnacionales ganarán 30 veces más que lo que obtenían a principios de la década. Treinta veces más.

¿Por qué este enorme aumento de las ganancias de las trasnacionales? Muchas de ellas explotan nuestros minerales y petróleo, que han subido enormemente de precio en el mercado internacional. Estas trasnacionales se han sacado así una "lotería", sobre la cual este gobierno no quiere cobrarles impuestos. Otros son monopolios que prestan servicios básicos como las telecomunicaciones o la electricidad, gozando de precios y regulaciones muy favorables. Les ayuda también que los salarios están bajísimos.

Al mismo tiempo, los 12 millones de peruanos más pobres tienen ingresos de apenas 150 soles mensuales. Esa enorme cantidad de peruanos pobres, que si los ponemos todos juntos llenarían 200 estadios nacionales, suman entre todos 21 mil millones de soles de ingresos en un año. Las trasnacionales ganan 22 mil millones. Unas pocas empresas trasnacionales ganan más que casi medio Perú.

Hay una enorme concentración de ingresos en nuestra patria. Los datos son contundentes. Los beneficios del crecimiento económico se concentran en un pequeñísimo grupo. Una buena forma de enfrentar esto es con un impuesto a las sobreganancias para financiar una buena Educación, salud y seguridad social. Hasta 30 países en el mundo han modificado sus reglas para que la minería y el petróleo, ante el alza de precios, contribuyan con justicia. En las elecciones que se avecinan, este tiene que ser un tema central de debate.

El falso crecimiento sin desarrollo económico del Perú, informe PNUD:

domingo, septiembre 12, 2010

Artículo peruano: Perú, crecimiento sin desarrollo

Colaboración de Wvalpo



Informe PNUD. Nota desaprobatoria. El Perú tiene la mayor brecha en el acceso al agua potable en América Latina y es el tercero con la mayor brecha en acceso a electricidad.

En el último semestre el Perú retomó la senda del crecimiento, tras una aguda crisis financiera, pero, paradójicamente, Rosario Malma y todos sus vecinos del Cerro Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, aún deben esperar tres días a un camión cisterna si desean comprar un par de baldes de agua.

La cruda realidad que enfrenta Rosario se repite a diario en diferentes puntos del Perú, donde el acceso al agua y el desagüe no son más que un sueño, siempre lejano y esquivo para miles de peruanos. Y es que el crecimiento económico de los últimos no se tradujo en desarrollo humano.

Entre los más desiguales de AL

El Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanza importantes luces sobre este punto y advierte que el Perú es el sétimo país en la región con mayor índice de desigualdad.

El informe “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad” ajusta el Índice de Desarrollo Humano con el factor Desigualdad (IDH-D) y otorga así una mayor ponderación a los limitados logros alcanzados por los individuos de las clases menos favorecidas.

“Todos los países de Latinoamérica han tenido mejoras a nivel general, pero cuando se “castiga” el indicador aplicando los nuevos ajustes relacionados con la desigualdad, se ve que todos los países han tenido niveles de desarrollo menores a los considerados anteriormente”, señala el informe.

Tenemos así que los países donde más cayó el índice de Desarrollo Humano en la región son Nicaragua (-47.3%), Bolivia (-41.9%), Honduras (-38.4%), Colombia (-26.9%), El Salvador (-25.8%) y Guatemala (-21%). Mientras que el Perú se ubica en el sétimo lugar del ranking con una caída de -19.2%.

El informe profundiza en los factores que deprimen el desarrollo humano y destaca que el Perú es, por ejemplo, el país con la mayor desigualdad en el acceso al agua potable en toda América Latina, con una brecha de 57%. Mientras que en cuanto a la provisión de electricidad, la brecha alcanza el 55%.

Isidro Soloaga participó en la elaboración del informe del PNUD y advierte que Latinoamérica seguirá siendo la región más desigual del mundo si no se elabora una política articulada para reducir los altos índices de desigualdad, tal como se hizo con la pobreza. “La desigualdad no solo es pronunciada, también es persistente”, dijo.

AL es la región más desigual

1] En una visión más global del problema, el PNUD advierte que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, en la medida que 10 de los 15 países con mayor desigualdad en el mundo son latinoamericanos.

2] Y es que según el mismo informe, la desigualdad en los países de América Latina y el Caribe es 65% más alta que en los países de ingresos altos como los europeos o el mismo Estados Unidos, es 36% mayor a la observada en los países del Asia Oriental y 18% más alta que en los países del África Subsahariana.


Reacciones

"La desigualdad se reproduce en los hogares porque hay un sistema político que no atiende a los sectores con menos voz y eso genera un menor desarrollo humano en la sociedad".

Isidro Soloaga
Coordinador del informe PNUD.

"Con el gobierno del presidente Alan García la desigualdad aumentó muchísimo; unas cuantas empresas transnacionales ganan más que doce millones de peruanos".

Pedro Francke
Economista de la Universidad Católica.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home