PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, October 25, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
www.piuraweb.com
En concurso que participaron 26 países de América Latina y el Caribe



OTORGAN AL PERÚ PREMIO REGIONAL A LA INNOVACIÓN ESTADÍSTICA



El Banco Mundial distinguió, a nuestro país a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al lograr el primer y tercer lugar en el concurso II Premio Regional a la Innovación Estadística, realizado con el patrocinio del Departamento para el desarrollo Internacional del Reino Unido, por el trabajo realizado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Las propuestas fueron evaluadas y certificadas por un panel de expertos de alto nivel, pertenecientes a diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo.

En este concurso participaron más de 170 programas o actividades estadísticas provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe. En el proceso de preselección, escogieron 44 programas o actividades, de las cuales fueron distinguidas la ENAHO y la ENDES que ejecuta el INEI, por su calidad e innovación estadística, así como por ser útiles para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo,

El premio obtenido por nuestro país, fue entregado por el Banco Mundial en la ciudad de Washington (Estados Unidos), y tiene por finalidad distinguir los programas y actividades que destacan por su diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo en las categorías de censos, encuestas y registros administrativos.

Este reconocimiento, coincidió con el tercer aniversario de la ejecución de los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el INEI el 21 de octubre de 2007 y el marco de actividades por el Día Mundial de la Estadística, pondera la calidad e innovación estadísticas brindados por ambas investigaciones.

Innovaciones estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares

Entre las principales innovaciones estadísticas de la ENAHO se consideró: el diseño del cuestionario que facilita el estudio en las múltiples dimensiones de la pobreza; el diseño continuo que permite efectuar estudios sobre la vulnerabilidad y el riesgo de los hogares frente a choques económicos, sociales, demográficos etc.; su muestra contempla un componente panel (40% de la muestra), que favorece estudios en la dinámica de los indicadores.

La ENAHO permite la generación de indicadores destinados a conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y de las condiciones de vida de los hogares y la población. De igual modo, el alcance de los programas sociales y el monitoreo de los Programas Estratégicos Articulado Nutricional, entre otros.

Innovaciones estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)

El panel de expertos de alto nivel, de las diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo, consideró que entre las principales innovaciones estadísticas de la ENDES figuran: la producción de resultados anuales a nivel de los 24 departamentos del país: la precisión de indicadores y niveles de inferencia a menores ámbitos geográficos; tendencias de fecundidad y mortalidad calculadas para periodos móviles.

Cabe destacar que la ENDES permite monitorear y evaluar semestral y anualmente la desnutrición crónica, mortalidad infantil, anemia de la madre y niño, presión arterial de la madre y personas mayores de 50 años; entre otros indicadores relacionados con la salud materno-infantil, salud reproductiva, preferencias de fecundidad, prevalencia anticonceptiva, violencia doméstica, conocimiento y actitud frente al VIH/SIDA. Además de la relevancia para el diseño y orientación de las políticas y programas de salud de la población, en particular de la salud materno infantil, programas considerados estratégicos para el país.

Mayor información

http://go.worldbank.org/D6Z1J8SKL0

0 Comments:

Post a Comment

<< Home