PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, October 25, 2010

En Congreso de la RepúblicaPresentan

Campaña “¿Minería en el paraíso? zonas Libres de Minería”

En la Sala Gustavo Mohme del Congreso de la República se lanzó ayer (LUNES 25 DE OCTUBRE) la campaña internacional “¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de Minería”, donde participaron ronderos y dirigentes comunales de Ayabaca y Huancambamba, así como representantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Red Muqui y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica.La presentación se inició con el foro “Ordenamiento Territorial y Zonas de Exclusión Minera”.

Luego en conferencia de prensa se hizo pública la Declaración de "Zonas libres de Minería" de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y Jaén y San Ignacio en Cajamarca. El documento fue presentado posteriormente al Ministerio de Energía y Minas, donde se entrevistaron con el director de Asuntos Ambientales, Felipe Ramírez.Durante la presentación se abordó la problemática de la presencia de la minería en el territorio nacional y la necesidad de regular su crecimiento y proteger diversos ecosistemas, así como zonas importantes para el sostenimiento de la población. Contexto minero

El motivo de esta Campaña se debe al contexto minero existente en el Perú y especialmente en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio en Cajamarca.Durante los últimos años, en el Perú, se ha producido una expansión minera sin precedentes en lo económico, productivo y territorial.

A inicios de la década del 90, las concesiones mineras apenas ocupaban 2 millones trescientas mil hectáreas, mientras que en la actualidad ya superan los 19 millones 800 mil hectáreas, lo que representa casi el 16% del territorio nacional.

En este momento somos uno de los países más importantes del mundo en la producción de oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, etc.El propósito del actual gobierno y de las empresas mineras es que esta actividad siga creciendo en los próximos años. Así pues, se anuncian 35 mil millones de dólares de inversión en nuevos proyectos mineros.

DelegaciónLa delegación en Lima, la encabezó Carlos Martínez, del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte; la congresista Marisol Espinoza, igualmente participaron representantes de CooperAcción, CATAPA, Red Muqui, Fedepaz, y ronderos y comuneros de los 2 departamentos


FORO “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONAS DE EXCLUSIÓN MINERA”

CONCLUSIONES:

1. Para proteger nuestros recursos naturales se deben dar las siguientes condiciones:o Deben integrarse las políticas de desarrollo y estar concordadas con las de nivel regional y local.o Hay que aprobar la Ley Gral. de Ordenamiento Territorial, la misma que debe regir para todos los sectores.

Además debe existir un vice Ministerio de OT que tenga facultades suficientes para su implementación.o Un Estado que asuma el OT garantizando a las poblaciones involucradas el acceso a la información y la consulta previa.

o Desarrollar capacidades para la gestión sostenible del territorio. o Que el OT funcione desde los gobiernos regionales y locales.o Ampliar obligaciones actividades extractivas de implementar instrumentos de gestión de OT

o Priorizar en el plan de ordenamiento territorial las propuestas de gestión ambiental de cuencas hidrográficas, protección de cabeceras de cuenca, actividades económicas alternativas a la minera en creciente desarrollo, y ANP entre otros.

o Promover la aplicación de instrumentos ambientales y de gestión de riesgos en los procedimientos administrativos relacionados al uso del territorio por actividades extractivas. o Promover la inversión local en la recuperación de caudales ecológicos, nacientes de cuencas hidrográficas, la recuperación de la calidad del agua y la preservación de biodiversidad y las ANP.o Impulsar el desarrollo productivo equilibrado de los territorios, promoviendo el desarrollo local con actividades económicas diversificadas y su articulación espacial, social y económica a nivel local, regional y nacional.

o Promover la articulación de programas proyectos y actividades de protección de los recursos naturales en zonas fronterizas comprometidos por la actividad extractiva.o Garantizar desde el Estado que en ningún caso se aceptaran las concesiones para actividades extractivas en centros poblados, áreas urbanas o calificadas como de expansión urbana.

o Promover inversión local en actividades de recuperación de zonas de cabeceras de cuencas hidrográficas, ANP, zonas ambientalmente vulnerables e intangibles, priorizando las vinculadas a las actividades extractivas.

2. Las medidas a ser tomadas frente a diversas actividades económicas deben:o Priorizar los derechos humanoso Buscar la gobernabilidad.o Que las comunidades obtengan beneficios.o No olvidar la mitigación y reparación de daños ambientales.

3. No se puede pretender crecimiento ilimitado sobre la base de recursos limitados (minería, petróleo y otros). Ecuador tomó una decisión en el caso de Yasuní ITT. Todo depende de la voluntad de nuestras autoridades.

4. Conseguir simultáneamente el crecimiento económico, igualdad (reducción de pobreza) y conservación del medio ambiente, es sumamente difícil, generalmente se requieren hacer concesiones mutuas, es decir, optar por un crecimiento económico más lento al que se tiene, y aceptar algún nivel de desigualdad o de degradación ambiental, lo que se lograría no sólo con criterios técnicos sino con un acuerdo político.

5. Para el desarrollo de un OT integral se debe tener en cuenta los siguientes elementos:§ Democracia y ciudadanía§ Integración de políticas§ Pueblos originarios§ Desarrollo sostenible

6. El desarrollo sostenible implica invertir en capital humano y social. En Chile, el 100% de las regalías y el canon están destinados a ciencia y tecnología, pues su filosofía es que Chile no es un país minero, sino utiliza la minería para lograr sus objetivos de desarrollo.

7. La integración de políticas requiere que los planes estratégicos de desarrollo concertado y el plan de ordenamiento territorial se articulen a un elemento eje, que es el plan integral de recursos hídricos (el mismo que requiere la implementación de los consejos hídricos de cuenca).

8. Explotar o no un determinado recurso va a depender de un acuerdo político, en el que se cuente con la participación de todos los actores y que a su vez combine criterios técnicos y políticos.

*Pueden descargar el PPT de la consultoría sobre OT y zonas de exclusión en el link que aparece debajo. Además, en archivo adjunto, encontrarán el análisis del contexto actual sobre uso de territorio e industrias extractivas del economista José de Echave.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home