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Friday, November 05, 2010

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LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA ROBERTO ROSILLO CUEVA Con la municipalización de la educación los niños pobres pagan los platos rotos02 de Noviembre del 2010 PIURA Roberto Rosillo Cueva, licenciado en sociología y filosofía, opina sobre la municipalización de la educación.

Aquí su verdad:CORREO: ¿En qué consiste la municipalización de la Educación?

ROBERTO ROSILLO CUEVA: La municipalización de la educación es un proceso por el cual el Gobierno pretende trasladar el sistema educativo a las municipalidades, es decir, desligarse de todo el problema académico, económico y programático de la educación y trasladárselo con todo a los gobiernos locales.

C: ¿Es nueva la municipalización de la educación en el Perú?

RRC: En el Perú se ha dado ya la municipalización de la educación. En la época Republicana con José de San Martín la educación fue regida por 30 años por las municipalidades y como no dio resultados fue el Estado que la asumió, con muy buenos resultados. Luego, en 1872 con el gobierno de Manuel Pardo nuevamente la educación vuelve a los municipios, fueron otros 30 años con funestos resultados por lo que volvió a manos del Estado. En 1990, con Fujimori muchos colegios pasaron a las municipalidades y no tuvieron el resultado que se esperaba por lo que también se retrocedió y otra vez el Estado se hizo cargo de la Educación, Con esto demostramos que no es nueva la municipalización de la educación en el Perú y ha habido 3 ensayos y los resultados han sido negativos.

C: ¿En qué otros países se ha dado la municipalización de la educación y con qué resultados?

RRC: He estado en Chile y en Colombia y hemos visto cómo se da la municipalización en estos dos países. En Chile, todos los colegios que eran del Estado pasaron a las municipalidades. En estos momentos la educación en Chile ya lleva más de 6 años en huelga permanente de "los pingüinos", que son los alumnos, profesores y padres de familia, y el gobierno de Bachelet tomó la iniciativa que la Educación vuelva al Estado. Actualmente el gobierno de Piñera también está trabajando este proyecto, porqué?, porque Chile, si bien es cierto los colegios del Estado pasaron a manos de los empresarios y los privatizaron, también es cierto que los niños pobres de Chile estudian en las escuelas fiscales que son sustentadas por las municipalidades, pero la educación es paupérrima. Igual se da en Colombia. Vale decir, en estos dos países se ha paralizado la educación y los más pobres son los que pagan los platos rotos.

C: ¿En el Perú cuáles son las ventajas y qué desventajas?

RRC: El gobierno actual nos pone de ejemplo que en Finlandia la educación municipal es una de las mejores del mundo. Nosotros no podemos comparar a Finlandia con el Perú. Aquí en el Perú las municipalidades no pueden gobernar las provincias y los distritos que les toca. En el caso de Piura, mire como está la ciudad, avenidas con muchos huecos, la inseguridad ciudadana, existe prácticamente un desgobierno por falta de recursos y por la falta también de capacidad. El gobierno municipal de Paita ha aceptado la Municipalización de la educación y no sabe que también se esta haciendo cargo de 22 millones de una deuda, del pasivo. "No son los huevos de oro" lo que les transfiere el gobierno central. Después que termina el proceso de transferencia, que puede ser un año,las municipalidades tienen que hacerse cargo de pagar a los profesores, auxiliares, administrativos, pagar agua y luz y todo lo que implica el trabajo educativo. La pregunta: ¿tendrá la municipalidad plata para pagar todo ello?. Indudablemente que no.

C: ¿O sea qué las municipalidades no están preparadas para asumir esta responsabilidad?

RRC: Claro, cualquier ciudadano común y corriente sabe perfectamente que las Municipalidades en el Perú no están preparadas para asumir, no solo el activo sino el pasivo de la Educación.

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