PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, November 18, 2010

Evento frío podría ceder en abril del próximo año
LA NIÑA PROSIGUE CON SU PROCESO DE DESARROLLO
Si masa de agua de Poechos sigue bajando se afectaría campaña agrícola
PIURA, 18 NOV.- La Niña continúa su proceso de desarrollo en lo que concierne al Océano Pacifico Oriental, Central y Occidental con anomalías negativas correspondientes a bajas temperaturas del agua de mar, y con anomalías negativas de la atmósfera, concluye el Consejo Consultivo Científico Tecnológico (CCCT), presidido por el Ing. Alejandro More More, de la UNP, en una de sus importantes conclusiones obtenidas recientemente.
De acuerdo a lo evaluado, se aprecia casi un perfecto acoplamiento de océano y la atmósfera para la obtención del fenómeno La Niña, que no sólo afecta gran parte del Hemisferio Sur y el Pacífico Ecuatorial, sino todo el Pacífico Sur.

Se conoce asimismo sobre eventuales probabilidades de que el evento frío pueda recién ceder entre diciembre del 2010 ó abril del 2011, de acuerdo a los modelos de instituciones internacionales.

Su magnitud también es catalogada como un evento que ha ido incrementándose de moderado a fuerte (IRIS- USA) 2010. El ENFEN lo considera como un fenómeno entre débil o moderado. La Niña se mantendrá hasta el otoño del año 2011 (CPC- USA)2011. Mientras que gran parte de los modelos predicen su estancia hasta pasado el inicio del otoño del año 2011, igual que IRIS-USA.

DÉFICIT DE LLUVIAS
De acuerdo a dicho informe dado a conocer esta mañana por el Ing. Errol Aponte Guerrero, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, otra de las conclusiones del citado grupo de instituciones que también integra el Gobierno Regional Piura, refiere que existe un déficit de lluvias en los meses de setiembre y octubre pasados de hasta 50 a 75 por ciento; de igual persistencia en el presente mes de noviembre.
Concluye igualmente que el reservorio de Poechos se encuentra al 09 del presente mes con una masa de agua de 169.8 MMM, la más baja de los últimos cinco años.
Por lo que de continuar bajando la masa de agua en el citado reservorio, sería imposible atender los cultivos programados para la presente campaña agrícola, y deberían elaborarse planes de contingencia.
Las bajas temperaturas –se indica- tienen impactos en la Agricultura y Pesquería industrial; y en Salud en los casos de enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
RECOMENDACIONES
El CCCT sostiene que los bajos volúmenes de ingreso de caudales de los ríos a las presas de Poechos y San Lorenzo, demanda restringir el suministro de agua para la actividad agrícola; y por tanto se recomienda realizar un manejo adecuado del recurso hídrico a la brevedad posible.
Asimismo, señala que se debe retomar el replanteo de trabajos de rediseño de la presa de Poechos para incrementar mayores volúmenes de agua a la brevedad posible.
Así como mantener en alerta los sistemas provinciales y distritales de Defensa Civil de la Región y activar los planes de contingencia; especialmente en zonas donde no se tiene un sistema regulado de riego.
Estar alerta además en caso de emergencia y ayuda material, sistema de compra de equipos de bombeo o alimentos, especialmente para poblaciones de zonas altoandinas más necesitadas.
En tanto que la Dirección Regional de Salud debe estar alerta y coordinar acciones con el Comité Regional de Defensa Civil para evaluar dicha situación en caso lo amerite y la población lo requiera.

Ø Dato

- El CCCT se reunió en sesión habitual para analizar las variables atmosféricas, oceanográficas; y para informarse de los impactos en el sector agricultura, pesca, salud, descarga de los afluentes de los ríos Chira y Piura a los vasos reguladores de Poechos y San Lorenzo.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home