PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, December 16, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




* Un proyecto novedoso que contribuye a proteger el medio ambiente
Cepicafe en el mercado de bonos de carbono

Pocas organizaciones se preocupan por el medio ambiente y Piura no es una excepción. Sin embargo, la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es una de las primeras organizaciones a nivel nacional que apuesta por un futuro sano y saludable, y no sólo eso, sino que además está logrando vender sus reducciones de gases efecto invernadero, lo que se ha denominado bonos de carbono, al mercado internacional, dentro de lo que se conoce como el mercado voluntario.

Esta iniciativa se realiza con el proyecto denominado “Reforestación en la sierra de Piura”, en la comunidad campesina de Choco que agrupa a más de 10 caseríos, pertenecientes al distrito de Yamango, provincia de Morropón. Además de Cepicafé que agrupa a los productores, cuentan con el apoyo de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (VSF – CICDA) y Progreso.

“Se ha logrado la venta de 5,092 toneladas de CO2 equivalente a 87,200.00 dólares americanos, de las cuales, en el 2010 se ha logrado un primer desembolso de 19,000 dólares americanos correspondientes a 1,111 toneladas de CO2. La venta se ha realizado a Café Direct, que es una empresa inglesa líder en bebidas calientes”, explicó Santiago Paz López, co gerente de Cepicafé.

Son cerca de mil familias las que están reforestando estas zonas con especies nativas, de capulíes de aliso y con la siembra de pino. El dióxido de carbono que está en el ambiente se captura mediante los árboles y esto después se cuantifica. La cuantificación se realiza mediante un proceso de certificación, la misma que se comercializa en el mercado internacional.

Las empresas internacionales al ser obligadas por sus gobiernos a compensar sus emisiones de dióxido de carbono, optan por comprar lo que se denomina “bonos o créditos de carbono”. Al final este pago favorece a los campesinos, porque con estos fondos les permite reforestar sus comunidades y además de obtener ingresos con la venta de los bonos de carbono, les permite obtener beneficios adicionales con el aprovechamiento de la madera y la leña que la utilizan diariamente como combustible y que cada día es mas escaza en esta zona.
“Los créditos generados tienen por ahora como objetivo el Mercado Voluntario de Carbono, y se contara con la certificación Carbon Fix Standard.” Los productores son los que hacen la reforestación que captura el carbono y son las empresas o las personas naturales las que los compran”, finalizo Santiago Paz.


¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local.

Santiago Paz López, explicó que para entrar al mercado de bonos de carbono es un proceso no tan fácil, pues existen una serie de exigencias que es necesario cumplir, “sin embargo, nosotros hemos pasado todo el proceso y ya estamos en el mercado, generando más ingresos para las familias de la sierra de Piura y contribuyendo a la protección del medio ambiente”.


Datos
RESULTADOS DE LA REFORESTACION
En el año 2010 se han plantado:
ü 29797 plantones de Pino patula en 26.84 hectáreas
ü 7 020 plantones de Pino radiata en 6.3 hectáreas de Pino radiata
ü 3 900 plantones de Aliso en 2.60 hectáreas
ü En total son 35.74 hectáreas reforestadas

La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.

¿Qué son Bonos de Carbono?

Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono y que en el caso de CEPICAFE se venden en el mercado voluntario.

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.
Ello significa que una empresa u organización peruana que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI generando beneficios tanto económicos como ambientales.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home