PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, January 04, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/











PIURANOS RECUERDAN 190 AÑOS DEL GRITO LIBERTARIO



Un día como hoy 4 de enero de 1821 se proclamó la independencia de Piura en el atrio del templo de San Francisco. La proclama fue una gesta encabezada por los próceres José de Lama, Tomás Cortés, Baltazar Taboada, Tomás Diéguez, los hermanos Seminario y otros



Fue hace 190 años, cuando los piuranos pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipadora



Como se recuerda un 4 de enero de 1821, hombres y mujeres de todas clases sociales de la ciudad de Piura, se concentraron en el Convento Franciscano para proceder al acto democrático de Proclamación de la Independencia en Piura. La muchedumbre emitió gritos de "Libertad" e "Independencia", mientras las campanas de San Francisco y de otros templos repiquetearon por el triunfo



Relata la historia, y es bueno siempre recurrir a ella, que al llegar el generalísimo don José de San Martín a territorio peruano en septiembre de 1820, fueron los pueblos costeños de esta zona los primeros en proclamar la Independencia. Es así, que el 29 de diciembre de 1820, el Marqués José Bernardo de Torre Tagle, después de jurar la independencia de Trujillo, mandó que se hiciera lo mismo en Lambayeque, Cajamarca y Piura, que entonces eran partidos de su jurisdicción.
Para tal propósito, envió al joven Luis Ugarte a nuestra noble e hidalga ciudad de Piura, con la invitación a plegarse a la causa libertaria. Ugarte llegó a las 10 de la mañana del 3 de enero de 1821, dirigiéndose inmediatamente a la oficina de correos, cuyo administrador era Manuel del Valle, simpatizante de la causa patriota.
Portaba consigo unos pliegos de Torre Tagle para el Alcalde, Don Pedro de León y Valdez; para el Jefe Militar de la Plaza, coronel José Francisco Valdez; y para el Comandante General de la Costa Norte y Jefe del Cuartel de Caballería, Brigadier Joaquín Germán.
Asimismo venían pliegos para los Ayuntamientos de Paita, La Punta (hoy Sullana), Querecotillo y otras poblaciones. Todos estos documentos traían en su cubierta indicaciones precisas de que fueran abiertas en presencia del pueblo.
Pero el Comandante José María Casariego, Comandante del Batallón de Línea que guarnecía la ciudad de Piura, presentó resistencia y amenazó con tomar militarmente la ciudad y saquearla con sus tropas, si se insistía en proclamar y jurar la Independencia.
A pesar de las intimidaciones de Casariego, nada hizo retroceder a los patriotas que deseaban la libertad. De nada valieron las amenazas de las bayonetas, y el pueblo fue convocado a un Cabildo Abierto en el Convento de San Francisco, por ser el punto más independiente y separado de los cuarteles. Y así un día como hoy hace 187 años, desde las ocho de la mañana empezó a concurrir la gente voluntariamente al Convento de San Francisco en gran número. Para las once de la mañana el Convento estaba lleno y la gente ocupaba además gran parte de la calle.
Finalmente y después de lograr la presencia desarmada de las tropas en la Cabildo Abierto, hacia las tres de las tarde se pudo abrir el pliego del Marqués de Torre Tagle, y el pueblo manifestó en amplia mayoría su deseo de plegarse al movimiento libertario. Con el pueblo contestaron las campanas del Convento de San Francisco y después las de toda la ciudad de Piura.
La proclamación de la Independencia en Piura tuvo el mérito de haberse declarado de modo absoluto, en un acto sereno, fruto de madurada inclinación libertaria, con un pueblo prácticamente desarmado y en medio de guarniciones. Además tuvo la virtud de haber constituido una junta de gobierno autónoma y local. Todo fue fruto de la unidad de los piuranos.
Por ello la lección que nos dejan nuestros antepasados es la lección de la unidad.
Hoy en nuestra amada y querida Piura, se ve una gran necesidad de unidad, que considero se alcanzará con un gran esfuerzo de diálogo como servicio a la verdad, que supone desterrar mentiras, intolerancias, soberbias, egoísmos, envidias, odios y rencillas. ¡Basta de enfrentamientos entre hermanos!
La enseñanza que nos dan nuestros antepasados es que los piuranos cuando estamos unidos, somos capaces de forjar una Región justa, fraterna y reconciliada, fundada en los valores y en las virtudes morales que hacen grande al hombre y su convivencia social. Valores y virtudes que brotan de la fe cristiana que es el sustrato del alma peruana, y que son vivificados por ella.
Por todo esto, es necesario hacer un apremiante llamado a la unidad de todos los piuranos donde hagamos de la verdad, de la justicia, de la solidaridad, y de la búsqueda del bien común, el sustento real de la paz social y del desarrollo de nuestra Región.



Narran las crónicas, que un día como hoy hace 188 años, desde las ocho de la mañana empezaron a reunirse en gran número los piuranos en este venerable convento de San Francisco. Para las once de la mañana la iglesia estaba abarrotada de personas. La asistencia fue tan numerosa que aquellos que no pudieron ingresar al templo ocuparon las calles aledañas al mismo.
A eso de las tres de la tarde y después de varias horas de negociaciones, se logró la presencia desarmada de las tropas en el Cabildo Abierto, por lo que se pudo proceder a abrir el pliego enviado por el Marqués de Torre Tagle. Después de leído, el pueblo manifestó en amplia mayoría su deseo de plegarse al movimiento libertario. Con el pueblo contestaron las campanas del Convento de San Francisco y después las de toda la ciudad de Piura.
De esta manera, el 04 de enero de 1821, los piuranos decidieron en Cabildo Abierto y por inmensa mayoría proclamar la Independencia. Piura se unía así al proceso libertario de manera pacífica, sin enfrentamientos armados, demostrando así su unidad y que el espíritu peruano estaba presente en la inmensa mayoría de sus habitantes.
Sin temor a equivocarnos podemos decir que la proclamación de la Independencia en Piura tuvo el mérito de haberse declarado de modo absoluto, en un acto sereno, fruto de madurada inclinación libertaria y del arduo pero sincero diálogo entre los piuranos.
La vía maestra del diálogo
El “Grito Libertario de Piura” fue un ejemplo admirable de construcción de la libertad y de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene como finalidad, no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia de un pueblo.






TEMPLO SAN FRANCISCO



La Iglesia San Francisco de Piura, antiguo claustro edificado en la antiquísima calle Florida, actual jirón Lima, por los padres Sanfranciscanos, fue escenario del acontecimiento histórico que perenniza el heroico gesto patrio de los piuranos: en este venerado recinto, el 4 de enero de 1821, los piuranos pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipadora.




Declarado monumento nacional en los años 1969 y 1980, sus orígenes datan del siglo XVIII. En los planos de la ciudad, perteneciente al Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, se aprecia con la sigla M., Convento de San Francisco.




Ocupada toda una manzana y sus linderos daban con el cauce del río Piura. Entre sus reliquias podemos admirar una gran campana de bronce, ubicada en la única torre de la Iglesia construida hace 200 años.




En ella está labrada, en alto relieve, la imagen de San Francisco. Su Altar Mayor, embellecido por los labrados y decorados de sus columnas, se adorna con la escultura de San Francisco de Asis. Escultura que representa el estilo sencillo y característico de la Orden Franciscana.




En la parte central del Altar Mayor, también se aprecia la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción y, en el primer nivel, el Cristo de la Agonía. En sus dos pequeños altares, tallados en madera y ornamentados con hojarasca pan de oro, se observan las imágenes de San Judas Tadeo y el Señor Cautivo de Ayabaca.






Iglesia perteneciente a la congregación franciscana ,en esta antigua edificación el 4 de enero de 1821, Piura declara su independencia .






En su Altar Mayor observamos la escultura de San Francisco de Asis decorado con hermosas columnas , así como bellos lienzos de la época colonial y en su facha una campana con la imagen de San francisco en alto relieve.



Este antiguo templo Declarado monumento nacional.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home