PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, January 13, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



UGEL CHULUCANAS ACOGE RECOMENDACIONES DE DP

SANCIONAN CON UN AÑO A DOCENTE QUE MALTRATÓ A MENOR


INICIAN INVESTIGACIONES CONTRA OTRO DOCENTE POR MALTRATO FÍSICO


Debemos recordar que hace aproximadamente hace 4 meses, exactamente el 12.09.2010, la Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento del presunto maltrato físico que habría sufrido la menor de iniciales C.S.A.S, en la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, a quien su docente Fermín Golles Zeta le profirió un jalón en la oreja derecha generándole un corte el cual tuvo que ser suturado con 9 puntos.

Posteriormente en el mes de noviembre del año 2010, nuevamente los diarios de la región dieron cuenta del maltrato físico que habría sufrido el menor de iniciales H.R.M. en la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, a quien su docente Gonzalo Vicente Calle le profirió golpes con la mano en el hombro izquierdo.


Considerando la gravedad de los hechos, la Oficina Defensorial de Piura apenas tuvo conocimiento de ambos casos habiendo realizado actuaciones inmediatas como visitas a la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas con la finalidad de recomendar la adopción de medidas de protección a favor de los menores afectados así como la elaboración de los informes respectivos conteniendo las actuaciones realizadas en torno al caso, adjuntando las evidencias y/o pruebas del mismo.


En dichas visitas se enfatizó en que esta información sea enviada a la brevedad posible a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de UGEL Chulucanas, entidad competente para investigar los hechos.

De igual manera se sostuvieron reuniones con integrantes de la Comisión de Procesos Disciplinarios de la UGEL Chulucanas a quienes se les sugirió dotar de celeridad a los procesos administrativos disciplinarios iniciados por hechos como maltrato físico y/o psicológico en contra de estudiantes. De igual manera se visitó y entrevistó a los menores afectados, en compañía de sus padres, recogiendo los testimonios de los hechos, trasladando las actas correspondientes a la Comisión de Procesos de UGEL Chulucanas.

Se remitieron los OFICIO N° Nº 1513 y 1873 - 2010- DP/OD-PIU, RECOMENDANDO al Director de UGEL Chulucanas proceda de inmediato a:

A. Adoptar las medidas pertinentes destinadas a la protección de los estudiantes agraviados (como por ejemplo poner a disposición de UGEL Chulucanas a los docentes denunciados, mientras duren las investigaciones del caso).


B. Recopilar la mayor información posible respecto a los hechos denunciados, tratando en lo posible de obtener las pruebas que contribuyan a demostrar el maltrato físico y/o psicológico.
C. Disponer que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL de Chulucanas tramite y resuelva, de inmediato, las denuncias por maltrato físico y/o psicológico en contra de los menores de iniciales C.S.A.S. y H.R.M.

Tomando en consideración las recomendaciones formuladas por nuestra institución, con Resolución Directoral N° 02964, de fecha 21.09.2010, UGEL Chulucanas resuelve “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a don Fermín Golles Zeta, profesor de la I.E N° 15022 - Juan Palacios Pintado”.

Considerando la ocurrencia de dos (02) casos sobre maltrato físico en una misma Institución Educativa, la Oficina Defensorial de Piura ha promovido la implementación y ejecución de un Plan de Capacitaciones en la I.E “Juan Palacios Pintado”, el cual ha contado con la participación de psicólogos del MINDES y funcionarios de la DEMUNA y de UGEL Chulucanas, sobre “Castigo físico”. Tales capacitaciones fueron dirigidas a:



A. 51 docentes de los niveles inicial Primario y Secundario de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 29.11.10.
B. 300 alumnos/as de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 1.12.10.
C. 120 padres y madres de familia de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 12.12.10.


Finalmente se ha logrado que con fecha 30.12.2010 la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas emita la Resolución Directoral N° 03966 a través de la cual resuelve “Sancionar a don Fermín Golles Zeta, de la I.E. N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas, con un (01) año de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin goce de remuneraciones”. Además se resuelve “Reasignar a don Fermín Golles Zeta, de la I.E. N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas, a otra Institución Educativa al término de la sanción”.

De igual manera con fecha 30.12.2010 la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas emitió la Resolución Directoral N° 03966 a través de la cual resuelve “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a Don Gonzalo Vicente Calle, profesor de la I.E N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas”.

La Defensoría del Pueblo se encuentra vigilante para que acciones reprobables como éstas no vuelvan a ocurrir en la citada institución educativa y hará el seguimiento de las investigaciones instauradas al profesor Vicente Calle, en procura de la defensa de los derechos del niño indebidamente maltratado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home