PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, January 28, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


DEFENSORIA DEL PUEBLO COORDINA ACCIONES PARA GARANTIZAR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA
· Defensor se reunió con Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, se reunió con los Directores y representantes de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura: Sullana, Piura, Morropón, Tambogrande, Huancabamba, Chulucanas, La Unión, Paita, Sechura, Talara; con la finalidad de conocer y tratar las acciones preventivas que adoptarán las UGELs para garantizar el principio de gratuidad de la educación, considerando el inicio del proceso de matrícula del 2011.
Como primer punto de agenda el Doctor Orrego, explicó el marco normativo peruano que sustenta la gratuidad de la educación así como los principales problemas que se vienen presentando y que afectan el derecho a la gratuidad de la educación, sobre todo durante los procesos de matrícula (principalmente condicionamientos económicos como: exigencia de pagos para realizar la matrícula escolar, por gastos administrativos, por apoyo a la gestión educativa, por constancia de vacante, por examen de selección para alumnos/as nuevos/as, por cursos de nivelación, por mantenimiento de los bienes e infraestructura educativa, talleres, paquete escolar, material de oficina, uniformes escolares y el pago de cuotas de APAFA).
De igual manera, explicó los principales alcances respecto al proceso de matrícula de alumnos/as, de conformidad con lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 0516-2007-ED, que aprueba los “Lineamientos para el proceso de matrícula escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica”.
Asimismo, las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local de la Región dieron a conocer las actividades que en cada una de sus jurisdicciones vienen implementando para proteger la gratuidad de la enseñanza.
En ese sentido, Orrego reiteró la recomendación Defensorial que cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local conformen un equipo especial que dirija las acciones de supervisión o monitoreo del proceso de matricula 2011 o de ser el caso se encargue a alguna unidad existente dicha labor, delimitando sus funciones y obligaciones en esta materia. Dicho grupo debería elaborar un Plan de Trabajo que contemple al menos los mecanismos de prevención correspondientes (directivas, afiches sobre la gratuidad de la educación, y similares) a fin de que las autoridades de las diferentes IE’s se abstengan de efectuar o promover cobros irregulares. Asimismo, sugirió programar visitas de supervisión a las instituciones educativas de su jurisdicción, a fin de garantizar el derecho a la educación gratuita.
Un tema importante a considerar en la supervisión del Proceso de Matrícula 2011 es el referido a la obligación de las Instituciones Educativas de reservar vacantes para niños/as y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Por su parte, el Jefe de la Defensoría del Pueblo se comprometió a remitir a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local y a la Dirección Regional de Educación de Piura la normativa referida a los procesos de obtención gratuita tanto de Partidas de Nacimiento y de Documento Nacional de Identidad para menores, con la finalidad que estos documentos sean remitidos a cada de las Instituciones Educativas.
Finalmente, Orrego declaró que “en el mes de febrero supervisará Instituciones Educativas y Unidades de Gestión Educativa Local para verificar las acciones adoptadas en torno a asegurar la gratuidad del proceso de matrícula”.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home